Instan a la UE y a los estados miembros a incrementar los fondos para voluntariado

Los eurodiputados piden que la labor de voluntariado conste como experiencia laboral

Publicado el por Somos Pacientes

El Parlamento Europeo ha solicitado que las tareas de voluntariado se reconozcan como experiencia a la hora de buscar empleo, dado que permiten «adquirir competencias y conocimientos» de importancia. Por ello, los eurodiputados han solicitado la creación de un ‘Pasaporte de Capacidades‘ en el que se reconozcan oficialmente todas las actividades de voluntariado realizadas por los ciudadanos de la Unión Europea.

Asimismo, el Parlamento también ha solicitado tanto a la propia Unión Europea como a los Estados miembros «un incremento de los fondos destinados a las entidades que trabajan en este ámbito», así como ventajas fiscales y una financiación estable para todas las entidades que llevan a cabo actividades de voluntariado.

Ambas solicitudes fueron aprobadas conjuntamente con 603 votos a favor, 23 en contra y 63 abstenciones.

Favorecer la inclusión social

Concretamente, y según reza el texto aprobado por los eurodiputados, el reconocimiento oficial de competencias adquiridas en el marco de un voluntariado representa «un valor añadido al curriculum y debe aumentar las posibilidades de encontrar empleo». Es más, las actividades de voluntariado realizadas en organizaciones deportivas, culturales o sociales suponen una «contribución que refuerza la solidaridad y la inclusión social«.

Y es que como defiende el Parlamento, el voluntariado ayuda a los jóvenes a elegir una carrera profesional, razón por la que, en su opinión, las autoridades comunitarias deberían acelerar la creación del ‘Pasaporte Europeo de Capacidades’.