Un estudio muestra que solo el 26,1% de los facultativos cree en la enfermedad

Los médicos de familia, poco predispuestos a tratar a los pacientes con fibromialgia

Publicado el por Somos Pacientes

La ‘inmensa mayoría’ de los médicos de familia prefiere tratar a cualquier paciente que a uno diagnosticado de fibromialgia. Una conclusión contundente revelada por el estudio ‘Mitos y realidades de la fibromialgia en Atención Primaria’, trabajo presentado en el marco del XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) celebrado en Sevilla y que, entre otras cuestiones, muestra que la mayor parte de los pacientes considera que su enfermedad mejoraría de ‘mejorar su situación personal‘.

La razón por la que se explica la baja predisposición de los profesionales a tratar con los pacientes con fibromialgia podría encontrarse en las creencias de los médicos sobre la enfermedad. Y es, que como explican los autores –médicos de familia del Hospital Blanca Paloma de Huelva y de la Unidad de Gestión Clínica de Isla Chica (Huelva)–, «únicamente un 26,1% del personal médico evaluado en la investigación creía en la fibromialgia«.

Sobre todo mujeres

El estudio también muestra distintos aspectos relacionados con la enfermedad, caso de la medicación prescrita, por lo general antiinflamatorios y analgésicos (70,83% de los pacientes); de las enfermedades concomitantes –depresión (75%) y disfunción sexual (29,2%)–; o del grado de satisfacción con su vida de los pacientes –el 54,2% se muestra ‘satisfecho con su vida’.

Otros datos muestran la gran prevalencia de sobrepeso –en hasta un 41,7% de los pacientes– y de mujeres entre los afectados –constituyen el 95,8% del total de casos–, así como que hasta más de la mitad padece artrosis u otra patología osteomuscular.

Por todo ello, concluyen  los autores, «los resultados observados coinciden con el perfil de paciente descrito en la literatura«, destacando que «la enfermedad no limita a los pacientes pero afecta a su actividad diaria, generando un alto grado de ansiedad y depresión por el dolor que presentan», y que «la enfermedad está hipertratada mayoritariamente con analgésicos y antiinflamatorios».

Mención aparte merece la conclusión sobre el estamento facultativo, dado que «la inmensa mayoría del personal médico prefiere otro tipo de paciente para tratar».

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?