La POP incide en la necesidad de prescribir por nombre comercial los productos biológicos

Los pacientes muestran su preocupación por el plan de Sanidad que asemeja biosimilares y genéricos

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes están preocupados por el contenido del Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y genéricos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que se ha conocido recientemente y que equipara en algunos aspectos a medicamentos genéricos y biosimilares en relación a la prescripción de los mismos. Así lo han manifestado a las autoridades y a la opinión pública las principales organizaciones representativas del colectivo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Representantes de la POP se reunieron este jueves, 6 de junio, con la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, a la que trasladaron su preocupación porque, entre otras cuestiones, el plan asemeja los conceptos de medicamento genérico y biosimilar, pudiendo crear mayor confusión sobre sus políticas de uso. Además, la POP hizo hincapié ante Lacruz en la necesidad de prescribir por nombre comercial los productos biológicos, tal y como establece la legislación actual, y así poder garantizar la correcta farmacovigilancia, que es vital para «proteger la salud presente y futura de los pacientes», según un comunicado hecho público por la entidad.

Universos diferentes

Como comentó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar a la finalización del encuentro, «la normativa europea y la española indican que genéricos y biosimilares son universos muy diferentes, por tanto, no tiene sentido que se haga un plan conjunto y se caiga en el error de confundir intercambiabilidad con sustitución, y esto ocurre cuando médico y paciente no participan en la elección del tratamiento a utilizar». «Corremos el riesgo de que se cree una mayor confusión sobre sus políticas de uso», añadió Escobar. Asimismo, la Plataforma entiende el importante papel que juegan los medicamentos biológicos y biosimilares en la regulación de precios del mercado, pero señala que «las indicaciones sobre los mismos deben realizarse siempre respetando las necesidades de los pacientes».

En este sentido, Escobar indicó que «sigue estando prohibida la sustitución y, para que exista intercambiabilidad, tiene que haber aceptación de médico y paciente». Para la presidenta de la POP, el documento «deja abierta la posibilidad de que se puedan realizar cambios de tratamiento sin atender a criterios clínicos y se fomenta que se trate a los pacientes por igual, no respetando la medicina individualizada».

Por otro lado, la POP hizo hincapié en uno de los asuntos que más le preocupan, y es que en el documento no se hable sobre la relación médico-paciente. A juicio de la entidad, «quizás sea porque no se ha tenido en cuenta su partipación en el mismo». Esta inquietud es compartida con el Foro Español de Pacientes que, en otro comunicado público, indició en la necesidad de»reivindicar la participación de los pacientes en la elaboración y aplicación de este plan».

Para la POP, la aprobación de este plan, tal y como está redactado en este momento, «hará más vulnerable la toma de decisiones en la relación médico-paciente, sobre todo cuando las medidas que se proponen no garantizan la continuidad de los tratamientos en los pacientes ni un ahorro para el SNS». Además, destacó que si la prescripción se realiza por principio activo será «muy complicado» llevar una correcta farmacovigilancia en los fármacos biológicos.

En la reunión, según afirma la POP en sy comunicado, Lacruz se comprometió a que, una vez finalizado el plan, se reunirá con las asociaciones de pacientes para explicarlo y que será en este encuentro cuando tendrán la oportunidad de trasladar sus aportaciones.

Participación de los pacientes

Por su parte, el Foro Español de Pacientes, tras conocer el contenido del plan de acción, consideró necesario también expresar su preocupación ante ciertas medidas contempladas en el mismo; mostrar su posicionamiento a favor de la sostenibilidad del SNS, siempre  y cuando se garantice la calidad de la asistencia, y el respeto de los derechos del paciente; y dejar patente su total confianza en la calidad de los medicamentos genéricos y biosimilares. Finalmente, el Foro invitó a la Administración a promover el diálogo y negociación con las partes implicadas, pacientes y profesionales sanitarios.

1 Comentario