De un total de 18 galardonados y en virtud de su desinterés, coraje y esperanza

Los Premios BRAVE reconocen a cinco cuidadores españoles

Publicado el por Somos Pacientes

El programa internacional Premios BRAVE con el que la compañía farmacéutica  Shire rinde homenaje cada año a la valentía y dedicación de los cuidadores no profesionales de todo el mundo, ha reconocido en su edición de 2013 la labor de cinco cuidadores españoles por, según destaca el jurado y entre otras cualidades, “su desinterés, determinación, coraje y esperanza”.

Como explican los organizadores, “los Premios BRAVE celebran el compromiso diario de la gente que se dedica de forma constante al cuidado de los demás. Así, los ganadores representan a los millones de cuidadores familiares, muchos de los cuales tienen que compaginar su trabajo y labores domésticas con las necesidades médicas y sociales de otras personas”.

Valor y dedicación

En su edición de 2013, el Programa recibió 340 nominaciones de 16 países. Y una vez evaluadas las candidaturas de acuerdo con los criterios del galardón –entre otros, el valor, la dedicación y la duración de la labor como cuidador–, el jurado ha galardonado a un total de 18 cuidadores de todo el mundo que recibirán un premio de 10.000 dólares estadounidenses –esto es, cerca de 7.360 euros.

Concretamente, los galardonados españoles son: Rosa María Mora García, madre y cuidadora de sus dos hijos con discapacidad física e intelectual; Carmen Mulas, madre y cuidadora de sus dos hijas con parálisis cerebral; María del Rosario Pascual López, cuidadora de sus vecinos de Recas (Madrid) y de su hija enferma de 13 años; Antonia Salvador, que ha dedicado su vida a su hija diagnosticada de osteogénesis imperfecta, hoy con 35 años de edad y una licenciatura universitaria; y Mercedes López Torres, cuyo precario estado de salud no ha impedido su labor de cuidado de sus hijos –uno de los cuales padece una enfermedad genética rara.

Como destacan los organizadores del galardón, “el cuidado constante de los demás es la manera en la viven sus vidas, y los Premios BRAVE son una pequeña forma de reconocer a estas personas que trabajan incansablemente para dar a sus seres queridos una vida tan normal y saludable como sea posible”.