Investigación del Hospital Universitario de Bellvitge

Machine learning y diez años de trabajo para predecir el TOC

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha publicado una investigación en la que se construye un modelo de pronóstico a largo plazo, basado en machine learning, de pacientes de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Detrás de este trabajo está la Unidad de TOC del Servicio de Psiquiatría de este hospital barcelonés, que ha diseñado el modelo de aprendizaje automático con los datos de seguimiento de pacientes de la última década.

Cinto Segalàs, especialista del Servicio de Psiquiatría del HUB, miembro del grupo de Psiquiatría i Salud Mental del IDIBELL e investigador principal del estudio
Cinto Segalàs, investigador principal del estudio

La investigación ha sido publicada en el Journal of Affective Disorders bajo la coordinación de Cinto Segalàs, especialista del Servicio de Psiquiatría del HUB y miembro del grupo de Psiquiatría i Salud Mental del IDIBELL. «Permite predecir la evolución de los pacientes con TOC a través de las variables clínicas y de rendimiento neuropsicológico recogidas desde el inicio del seguimiento», indica.

El estudio refuerza la idea de que esta patología puede considerarse crónica, y muestra que dos tercios de los pacientes son resistentes a los tratamientos estandarizados: terapia cognitiva conductual, psicocirugía y fármacos. En este sentido, los autores creen que este sistema de aprendizaje automático puede ayudar a diseñar terapias personalizadas más exitosas. Así mismo, podría ser útil también para predecir la remisión de los síntomas y los intentos de suicidio.

En este trabajo se han tenido en cuenta los resultados de 134 personas, 60 pacientes de la Unidad de TOC del HUB y 74 voluntarios, unas cifras que podrían ampliarse en el futuro. El objetivo es conseguir algoritmos cada vez más fiables con el fin de predecir la evolución de los pacientes de TOC a largo plazo, utilizando solamente la información clínica y cognitiva básica.

Esta unidad especializada está considerada como referente a nivel internacional. Desde allí recuerdan que cerca del 2% de la población desarrolla un TOC sin una causa específica, aunque a veces intervienen factores genéticos y ambientales. Este trastorno provoca pensamientos, imágenes o impulsos no deseados que generan comportamientos mentales repetitivos. Algo que impacta en la vida cotidiana de los pacientes y que les causa un gran sufrimiento emocional.

Acudir a una asociación de pacientes específica suele ser un gran apoyo para los enfermos y quienes les rodean. En nuestro buscador puedes encontrar información al respecto.