La prevalencia aumenta, principalmente por el incremento de pacientes con diabetes

Más de 5.500 nuevos casos de enfermedad renal crónica diagnosticados en 2011

Publicado el por Somos Pacientes

Trasplante de riñón

El número de nuevos diagnósticos de enfermedad renal crónica (ERC) disminuye cada año en nuestro país. Una tendencia mantenida a lo largo de los últimos años y que ha dado como resultado que en 2011 se diagnosticaran 5.867 nuevos casos –es decir, 121 casos por millón de habitantes.

El dato, presentado por el Dr. Eduardo Martín Escobar, responsable del Registro Renal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con motivo del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado en Maspalomas (Gran Canaria) del 6 al 9 de octubre, contrasta con el número cada vez mayor de pacientes con ERC que conviven en nuestro país. La realidad apunta a que la prevalencia de diabetes, principal causante de la enfermedad renal terminal, ha aumentado en los últimos años.

En palabras del Dr. Martín Escobar, «actualmente, la prevalencia de la ERC se establece en 1.055 pacientes por millón de habitantes. Y de éstos, cerca del 15% son diabéticos. Además, el 49,1% son pacientes trasplantados, un porcentaje que ha subido ligeramente en el último año. De hecho, es importante que este porcentaje siga subiendo, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno, fundamentalmente los nórdicos, Bélgica y Holanda, que tienen una ratio mayor de pacientes trasplantados».

2.498 trasplantes renales

El número de trasplantes de riñón realizados en 2011 aumentó significativamente, hasta un 12,3%, con respecto al año anterior. «El pasado año no solo se llevaron a cabo 2.498 trasplantes renales, sino que también aumentó, en este caso en un 12%, el número de injertos de donante vivo, una de los modalidades que la SEN y la ONT están impulsando y que estamos convencidos de que será la manera de crecer en este ámbito en los próximos años», ha explicado el Dr. Martín Escobar.

Finalmente, y de acuerdo con los últimos datos, Canarias, Ceuta y Melilla continúan siendo las comunidades autónomas que registran un mayor número de pacientes diabéticos.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?