Impulsada por el Foro Europeo de Pacientes y la patronal europea de la industria farmacéutica (EFPIA), incorpora administraciones, universidades y ONG

Nace Paradigm, iniciativa europea para articular la participación de pacientes en el desarrollo de nuevos medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro Europeo de Pacientes y la federación europea de la industria farmacéutica innovadora (EFPIA) han lanzado Paradigm, una iniciativa de colaboración entre socios públicos y privados que pretende articular la participación de los pacientes en el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos.

El consorcio Paradigm reúne entre sus 34 socios a organizaciones de pacientes, universidades, ONG, administraciones públicas y empresas y patronales farmacéuticas de toda Europa. Parte de la idea de que la intervención de los pacientes en la investigación biomédica es crucial para obtener los mejores resultados en términos de salud.

Sobre esta base, el proyecto prevé desarrollar en 30 meses un marco de actuación para la participación de los pacientes en la I+D de los medicamentos, identificando los instrumentos necesarios y definiendo un itinerario para conseguirlo. Y todo esto para tres momentos principales: la fijación de prioridades en investigación, el diseño de ensayos clínicos y la participación del paciente en la evaluación de los medicamentos.

Para más información, la nota de prensa en inglés sobre el lanzamiento de Paradigm está disponible aquí.