Las recomendaciones de la aplicación se adaptan al perfil individual de cada paciente

Nueva APP para ayudar a los pacientes con diabetes a controlar su peso

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado ‘DT2′, aplicación gratuita para teléfonos móviles diseñada para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar, de una manera totalmente personalizada, su dieta diaria, ingesta calórica y actividad física.

Como explica AstraZeneca, «después de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2 y, especialmente en los casos en los que la obesidad también está presente, el control de la dieta, del peso y la actividad física son fundamentales. En función del deporte que haga el paciente, de su estatura o del estado físico general, las recomendaciones de dieta y/o ejercicio pueden variar. Lo ideal en estos casos sería personalizar el seguimiento y adaptarlo diariamente al perfil individual de cada paciente. Y la aplicación DT2 lo hace».Herramienta de formación

La aplicación ‘DT2’ se presenta como una herramienta de formación para los pacientes.  Permite al usuario crear un avatar a partir de su propio perfil personal –edad, peso, estatura y actividad física–, avatar al que tendrá que alimentar y ejercitar de acuerdo a su perfil.

Es más; la app plantea retos diarios, semanales o mensuales cuyos resultados, que podrán consultarse en forma de gráficas en los que se mostrará la relación entre la ingesta calórica y la actividad física, darán lugar a recomendaciones personalizadas.

Como apunta el doctor Diego Fernández, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y colaborador en el desarrollo de la aplicación, «los objetivos que plantea la aplicación son individuales y no se basan en prohibiciones sino en recomendaciones para normalizar, de la manera más fácil posible, la dieta habitual ya sea disminuyendo las cantidades o cambiando el tipo de alimentos. Además, adapta la dieta del paciente en función de su actividad física: si te mueves más, se te permite comer más».

Diabetes y obesidad

Por lo general, el objetivo para una persona con diabetes y obesidad sería lograr una reducción del 5-10% de su peso y evitar su recuperación. Y para ello, lo ideal sería reducir aproximadamente 500 kilocalorías diarias para optimizar la pérdida de peso y aumentar el gasto calórico asociado al ejercicio.

Y en este contexto, como destaca el doctor Fernández, «con esta app es posible facilitar la consecución de este objetivo a largo plazo, lo que supone mejorar la salud de las personas con obesidad y diabetes».

– Para descargar ‘DT2 para dispositivos con sistema operativo IOS, clica aquí.

– Para descargar ‘DT2’ para dispositivos con sistema operativo Android, clica aquí.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?