Permite calcular la composición de más de mil nutrientes y su ingesta recomendada

Primera calculadora nutricional on line en lengua castellana

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro de Regulación Intestinal, iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), ha presentado una calculadora nutricional ‘on line’ que, por primera vez en lengua castellana, permite a los usuarios calcular la composición de más de mil nutrientes básicos y su ingesta recomendada.

Concretamente, y a partir de datos como la talla, el peso y la actividad realizada por cada usuario, la calculadora ofrece pautas nutricionales personalizadas, así como distintos gráficos en los que se muestran los contenidos en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales aportados por cada dieta.

Como explican desde el Foro de Regulación Intestinal, «gracias a esta calculadora el usuario podrá conocer las cantidades de nutrientes que consume en comparación con las cantidades recomendadas; además, también calcula el Índice de Masa Corporal (IMC), indicando al usuario si se encuentra en su peso ideal o si, por el contrario, tiene peso insuficiente o sobrepeso con el objetivo final de ayudar a mejorar la regulación intestinal de forma segura y natural».

Consumo de fibra

La calculadora pone un especial énfasis en la cantidad de fibra consumida. Y es que, como recuerda el Dr. Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA, «en España suele estar por debajo de las recomendaciones internacionales, sobre todo en el caso de las mujeres, con apenas 17 gramos al día de media».

Atendiendo a las recomendaciones internacionales, los varones deben consumir en torno a 38 gramos diarios de fibra, cifra que en el caso de las mujeres se establece en 25 gramos. Sin embargo, y como muestra un estudio llevado a cabo por la SEDCA, el consumo real en la población española se establece por lo general entre los 15 y los 20 gramos diarios, «cifras que, además, han ido decreciendo cada año», puntualiza el Dr. Román.

Por comunidades autónomas, los consumos más elevados de fibra se localizan en el norte de la península: Galicia (23,5 gramos), Asturias (23,2 gramos) y Cantabria (22,4 gramos). Por el contrario, en la Comunidad Valenciana (17,5 gramos), Aragón y Baleares (18,2 gramos) se encuentran los consumos más bajos.