La polución es responsable cada año de la muerte prematura de 19.940 españoles

Sólo uno de cada veinte españoles respira aire limpio

Publicado el por Somos Pacientes

El 94% de la población española –esto es, 44,3 millones de personas– respira habitualmente un aire contaminado por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, y como muestra el informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2011′ elaborado por Ecologistas en Acción, el porcentaje de españoles que convive con niveles incluso superiores a los establecidos como máximos en la legislación es de un 22% –10,4 millones de personas.

La situación, a pesar de su gravedad, no es nueva, manteniéndose estable en los últimos años. «Una situación, además, que debe atribuirse especialmente al efecto de la crisis, pues no se han tomado medidas orientadas a la mejora de la calidad del aire», informa Ecologistas en Acción.

Concretamente, en 2011 se registró un ligero descenso de los niveles de contaminación. Una tendencia iniciada en 2007 y que, según explica la organización ecologista, «tiene que ver con razones coyunturales, como son la reducción de la movilidad originada por la crisis, lo que se refleja en el descenso en el consumo de combustibles; o la disminución de la actividad industrial«. A ello también se aúna la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes.

España, denunciada ante la UE

Como recoge el informe, la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas –es decir, donde se concentra la mayor parte de la población– sigue siendo el tráfico rodado. Y los contaminantes responsables de un mayor número de problemas de salud en 2011 fueron las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), seguidas del ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

En definitiva, la superación de los límites legales se repite cada año de forma sistemática. Como denuncia Ecologistas en Acción, «la contaminación del aire es un asunto muy grave: estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 los fallecimientos prematuros que se producen cada año en España por esta causa; a pesar de ello, las Administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo».

De hecho, España está a punto de ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el procedimiento de infracción abierto en 2009 desde la Comisión Europea por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire. Además, recuerda Ecologistas en Acción, «la Comisión también denuncia que la información que se presta al ciudadano en nuestro país no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema, y afirma que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios, en muchos casos no existen y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales”.

– ¿Quieres consultar la versión completa del informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2011’?