Cortometraje protagonizado por la actriz sorda Miriam Garlo

‘Sorda’, primer filme rodado en lengua de signos, candidato a los Goya

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebrará este sábado, 11 de febrero, en Sevilla, el acto de entrega de los 37 Premios Goya, galardones en cuya categoría de mejor cortometraje de ficción compite ‘Sorda’, primer filme rodado en lengua de signos y protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo.

Como explica Nuria Muñoz, codirectora del filme junto a Eva Libertad, hermana de Miriam Garlo, “‘Sorda’ nos llevó a plantearnos cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico, y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista”.

‘Sorda’ narra la historia de Ángela, mujer sorda, y de su pareja Darío, oyente, que además de seis gallinas, cuatro perras y un huerto tienen muchos problemas de comunicación y van a tener un hijo. Un cortometraje, en definitiva, enlazado con la realidad de su protagonista.

Eva Libertad apunta que la obra “nace de la necesidad creativa de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda. Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores, y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes”.

Un filme que ya ha acumulado más de 50 premios nacionales e internacionales y que ha sido muy bien recibido por el público. De hecho, “las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista. También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”, destacan sus directoras.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?