Del CENTAC, será retransmitido a las 12:00 horas de mañana viernes vía streaming

Taller para mejorar la accesibilidad de las personas con pérdida de audición

Publicado el por Somos Pacientes

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) retransmitirá en streaming a las 12:00 horas de mañana viernes, 13 de febrero y con motivo de la conmemoración del IV Día Mundial de la Radio, su taller ‘Emprendimiento y Soluciones para la pérdida de audición’ accesible mediante lengua de signos española y subtitulado.

Como explica el CENTAC, “en el taller conoceremos diferentes soluciones que existen en el mercado para hacer los entornos más accesibles para las personas con problemas de audición en las diferentes facetas de su vida diaria –educación, ocio, cultura, turismo, transporte, sanidad y trabajo, entre otras– y productos o ayudas técnicas que les facilitan la comunicación en su día a día”.

Mejora de la accesibilidad

A día de hoy convive en nuestro país un gran número de personas que utilizan prótesis auditivas –caso de los implantes cocleares y de los audífonos– para paliar sus problemas de audición. Además, como destaca el CENTAC, “también existen ayudas técnicas y accesorios que les facilitan la comunicación en su día a día como pueden ser los bucles magnéticos o los sistemas de transmisión inalámbrica conocidos popularmente como Sistemas FM, siendo estos últimos útiles también para las personas que no son usuarias de audífonos, como por ejemplo aquellas que tienen pérdidas auditivas leves o para aquellas personas con dificultades para concentrarse en ambientes ruidosos”.

Sin embargo, lamenta el CENTAC, “todavía hay un gran desconocimiento sobre este tipo de soluciones, no solo por parte de las personas con deficiencia auditiva, sino también por aquellas personas, empresas e instituciones que podrían implantar soluciones para que los diferentes entornos fuesen accesibles para el día a día de las personas con problemas de audición”.

Y en este contexto, en el taller, celebrado el pasado mes de octubre con la participación de Eduardo Palomino Granado, fundador y gerente de la empresa Escuchamás, Karina García Becerra, audióloga, y Rosa Tejerina, gerente de Proyectos del CENTAC, “podremos comprobar que la capacidad de mejorar la vida de las personas está más cerca de lo que pensamos”, concluye el Centro.

Para ver la retransmisión del vídeo por streaming, clica aquí.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?