Icono del deporte paralímpico internacional

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Princesa de Asturias ha concedido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 a la nadadora zaragozana Teresa Perales, ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo e icono del deporte paralímpico internacional.

Como destaca la Fundación, “Teresa Perales forma parte de la élite de la natación desde 1998 y es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos, y su extraordinario palmarés solo resulta equiparable a su profundo y activo compromiso social”.

Una decisión aplaudida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, para quien “con la concesión de este premio, y tras varias candidaturas anteriores, la Fundación Princesa de Asturias hace justicia a una de las deportistas, con y sin discapacidad, más relevantes de nuestra historia. Para todas las personas con discapacidad y en particular para las mujeres y niñas, la trayectoria deportiva y vital de Teresa Perales es un modelo inspirado e inspirador que invita a la emulación permitiendo liberar el potencial de talento y creatividad que atesora esta parte de la diversidad humana”.

Ejemplo de superación

Nacida en la ciudad de Zaragoza el 29 de diciembre de 1975, María Teresa Perales Fernández practicó el kárate hasta que, a la edad de 19 años, perdió la movilidad en ambas piernas a causa de una neuropatía.

Diplomada en Fisioterapia y formada en coaching profesional, inició en 1997 su trayectoria en la natación adaptada, habiendo conseguido, además de numerosos títulos y récords de España, un total de 43 medallas –12 oros, 21 platas y 10 bronces– en campeonatos europeos, 22 preseas –4 oros, 10 platas y 8 bronces– en campeonatos mundiales, y 26 medallas –7 oros, 9 platas y 10 bronces– en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 –en los que fue la abanderada del equipo español– y Río 2016.

Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) en 2017, Teresa Perales ha sido miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (2008-2016), ha desempeñado distintos cargos públicos, ha obtenido numerosos reconocimientos –entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2017– y es coautora de los libros ‘Mi vida sobre ruedas’ (2007), ‘La fuerza de un sueño’ (2014) y ‘Cuentos para ser felices ¡por narices!’ (2014).

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que se habían presentado un total de 18 candidaturas de 9 nacionalidades, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y una partida en metálico de 50.000 euros.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?