En Madrid el 18 de abril

Todo listo para el 8º Encuentro Nacional de Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro Español de Pacientes (FEP) ya ha perfilado los últimos detalles para su 8º Encuentro Nacional, que tendrá lugar en Madrid (y también online) el 18 de abril, coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Un encuentro que también servirá para conmemorar sus 20 años de andadura.

Bajo el lema ‘Nuestra fuerza, nuestro futuro‘, tiene como objetivo dar voz a este colectivo en el entorno sanitario en un foro donde predominarán el diálogo y el debate con especialistas médicos, gestores, representantes políticos y, sobre todo, organizaciones de pacientes, no sólo de España sino buscando también conocer experiencias europeas.

Desde la organización se calcula que acudirán unos 300 representantes de pacientes y que seguirán el evento unas 1.000 personas, teniendo en cuenta que se realizará de forma híbrida (online y presencial) desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

  • ¿Quieres asistir al 8º Encuentro Nacional de Pacientes? Apúntate aquí.

Temáticas

Se abordarán temas de economía de la salud, de los nuevos roles que están adquiriendo los profesionales sanitarios, sobre las fórmulas de empoderamiento del paciente y sobre diversas estrategias que se están planteando desde la Unión Europea y en países vecinos en materia de salud.

También habrá tiempo para hablar de normativas y del ‘Manifiesto de las organizaciones de pacientes‘, planteado desde el Foro Europeo de Pacientes con el fin de conseguir una implicación realmente participativa, democrática y regulada de las organizaciones que representan a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, trastornos, síndromes, etc.

Por otra parte, se impartirán dos conferencias magistrales. Una de Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, sobre oportunidades y amenazas de la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito médico. Y otra de Iñaki Lorente, psicólogo y paciente de diabetes tipo 1, que hablará sobre el papel de la psicología en el manejo de enfermedades crónicas para afrontar el diagnóstico, gestionar emociones y mejorar la calidad de vida.