Trastornos de la voz

‘Toma la decisión de cuidar tu voz’, este lunes en el Día Mundial de la Voz

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Toma la decisión de cuidar tu voz’, este lunes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride instituida e impulsada desde 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la voz para el óptimo desarrollo de las relaciones personales y laborales.

Como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), responsable de la coordinación de la efeméride en nuestro país, “el Día Mundial de la Voz se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales”.

Cuidar la Voz

La voz constituye la principal herramienta para desarrollar las relaciones personales y sociales, por lo que resulta absolutamente imprescindible cuidarla y prestar atención ante cualquier alteración.

Sin embargo, como indica la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, “si bien una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, la mayoría no se tratan adecuadamente. Por ello, es imprescindible estar alerta si son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo, que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos”.

Así, entre los signos de sospecha que pueden alertar de la existencia de alguna patología relacionada con las cuerdas vocales se encuentran el carraspeo, la ronquera, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz.

Como apunta la doctora García López, “las personas fumadoras o que trabajan con la voz, como profesores, cantantes o trabajadores de un ‘call center’, deben estar alerta si tienen disfonía de más de siete días, pues necesitarán ser revisados por un profesional especializado”.

Asimismo, también merecen especial atención los pacientes laringectomizados a los que se les extirpa la laringe como consecuencia de un cáncer y que pierden la voz y, por ende, su principal herramienta de comunicación, además de ocasionar otras secuelas, como la pérdida de olfato y gusto, y, en muchas ocasiones, rechazo social.

Para consultar el ‘Decálogo de Cuidados de la Voz’ elaborado por la SEORL-CCC con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz del año 2016, clica aquí.

Para consultar las actividades que se llevarán a cabo en nuestro país para conmemorar la presente edición del Día Mundial de la Voz, clica aquí.