Operativa ya para iPad, las versiones para Android y iPhone se presentarán próximamente

Una app gratuita repasa los 30 años de historia del VIH

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Gilead ha presentado ’30 años de VIH‘, aplicación gratuita para móviles y tabletas que repasa los 30 años de historia del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) con el objetivo de mejorar la información y comprensión sobre la infección por el virus y el sida.

Así, la aplicación, pionera en el mundo, ofrece un recorrido temporal en el que se muestra la historia del VIH. Y no solo a grandes rasgos, sino que el usuario también podrá profundizar en todos los aspectos técnicos que desee. Además, también cuenta con un área de descarga para que los interesados puedan guardar la información consultada –con vistas, por ejemplo, a utilizarla en sus trabajos académicos.

La aplicación ya está disponible, de manera totalmente gratuita y en español, para iPad, y próximamente se lanzarán las versiones para iPhone y teléfonos móviles con sistema Android.

¡Fabricado por el Vaticano!

En su recorrido por los 30 años de historia del VIH/sida, la aplicación, como explica la Dra. Mayte Pérez Olmeda, de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), «aclara de forma razonada muchos de los estigmas que han sucedido a lo largo de estas tres décadas».

Es el caso de los rumores que, «en los primeros momentos de la aparición del VIH, circularon en torno al virus, como aquellos que referían que había sido fabricado por el Vaticano«, apunta el Dr. Josep María Gatell, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic Universitari de Barcelona.

Y es que, como resalta el Dr. José Alcamí, de la Unidad de Inmunología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, «el objetivo principal de la aplicación es contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad, lo que incluye aclarar conceptos que circulan en la red y que no están demostrados científicamente«.

Es el caso, por ejemplo, de «la percepción de la sociedad de que el tema del sida ya está resulto, y no es así ni en España ni en ninguna otra parte, ya que en el mundo se siguen infectando tres millones de personas por el virus cada año y, en España, donde uno de cada 300 habitantes es portador, lo hacen de 3.000 a 4.000«, concluye el Dr. Gatell.

– ¿Quieres descargar la aplicación ‘30 años de VIH’ para iPad?

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?