Premios Somos Pacientes 2021. Bases de la Convocatoria

Bases de la Convocatoria

1. Estructura y objetivos

A. La Fundación Farmaindustria, a través de Somos Pacientes, convoca la VII edición de los Premios Somos Pacientes a las mejores iniciativas desarrolladas por colectivos de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores (asociaciones, federaciones, etcétera). Estos galardones también pretenden reconocer a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras entidades e instituciones que hayan emprendido proyectos de interés en este ámbito.

B. El objetivo de estos premios es reconocer las actividades y proyectos orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores que faciliten la gestión de su situación de enfermedad, discapacidad o dependencia, o que mejoren su calidad y condiciones de vida, especialmente las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.

C. Los Premios Somos Pacientes se dividen en dos categorías:

Pacientes.- Se premiarán iniciativas y proyectos emprendidos directamente por colectivos de pacientes, personas con discapacidad, familiares o cuidadores (asociaciones, federaciones, confederaciones, etcétera) orientados tanto al servicio directo al paciente, personas con discapacidad, familiares y cuidadores como a la gestión y promoción de la actividad de estas entidades o a la difusión y promoción de la misma en el seno de la sociedad. El Jurado evaluará las iniciativas presentadas de acuerdo con los objetivos planteados, los medios empleados, los recursos disponibles y los resultados obtenidos.

En concreto, en este apartado se establecen cinco subcategorías:

I. Desarrollo web o aplicación. Se premiará al mejor desarrollo de página web o aplicación para dispositivos móviles, tanto institucional como de algún proyecto o servicio concreto.

II. Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

III. Iniciativa de servicio al paciente.

IV. Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

V. Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes. De entre las candidaturas finalistas de las cuatro subcategorías anteriores, los usuarios y visitantes de www.somospacientes.com podrán elegir a su favorita mediante una votación que se desarrollará en el seno de la comunidad on line de asociaciones de pacientes Somos Pacientes.

Sociedad.- Se premiarán aquellas iniciativas y proyectos desarrollados por instituciones públicas o privadas y orientados al servicio a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. El Jurado evaluará las iniciativas presentadas de acuerdo con los objetivos planteados, los medios empleados, los recursos disponibles y los resultados obtenidos.

2. Requisitos y procedimiento para participar

  • Podrán presentar candidatura a los Premios Somos Pacientes 2021, en la categoría Pacientes, todas aquellas entidades y organizaciones registradas en www.somospacientes.com.
  • En la categoría Sociedad podrá presentar candidatura cualquier persona, institución o entidad pública o privada relacionada o no con el ámbito de la salud y la discapacidad.
  • La Fundación Farmaindustria podrá proponer nuevas candidaturas, excluir las que no se ajusten a estas bases o reubicar las ya presentadas en las categorías o apartados más apropiados.
  • Las iniciativas y proyectos que se presenten a esta convocatoria tendrán que haber sido puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
  • Las candidaturas tendrán que ser presentadas en formato electrónico entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021 a través de un formulario alojado en www.somospacientes.com y disponible en este enlace. Todos los campos del formulario deben ser completados.
  • La publicación de estas bases se hará a través de la página web www.somospacientes.com. Además, la Fundación Farmaindustria dará traslado de esta convocatoria a los principales medios de comunicación nacionales y regionales, tanto generalistas como especializados.
  • La presentación a los Premios Somos Pacientes 2021 implica la aceptación de estas bases y la autorización de la publicación de las candidaturas seleccionadas por el Jurado en diversos soportes (on line o papel) para su difusión sin fines comerciales. Los testimonios de los ganadores de los premios y los materiales aportados podrán ser también utilizados posteriormente por Somos Pacientes para la promoción de sus actividades.
  • Las bases de estos premios y el formulario de inscripción de la candidatura pueden ser consultados en www.somospacientes.com/premios/.

3. El Jurado

  • De entre todas las candidaturas presentadas a los premios, Somos Pacientes realizará una preselección de un grupo de finalistas para cada categoría y subcategoría en virtud de las características técnicas de las mismas y del cumplimiento de los requisitos de estas bases.
  • Los trabajos de análisis de las candidaturas finalistas y la votación para cada una de las categorías o apartados corresponderán a un Jurado compuesto por personalidades de diferentes ámbitos.
  • El Jurado se reunirá en una convocatoria única para elegir a los ganadores de entre las candidaturas finalistas en cada categoría y subcategoría.
  • El Jurado, una vez reunido, elegirá de entre sus miembros un presidente, y Somos Pacientes designará un secretario. Será función del presidente dirigir las deliberaciones del Jurado y las votaciones. El secretario deberá redactar las actas de la sesión, así como interpretar las presentes bases.
  • En cada categoría, los miembros del Jurado elegirán a qué candidatura dar su voto.
  • Aquellas organizaciones o instituciones que formen parte del Jurado podrán presentar su candidatura igualmente a estos premios, pero sus representantes no podrán votar ni participar en las deliberaciones en aquellas categorías a las que opten dichas candidaturas.
  • Cada premio será concedido a una sola candidatura. Excepcionalmente, podrá ser compartido cuando los méritos de las asociaciones o instituciones sean claramente complementarios.

4. Premios y acto de entrega

  • El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público oficialmente a finales de año, en una fecha aún pendiente de definir.
  • En el apartado Pacientes, en cada una de las cinco subcategorías, el premio consistirá en una estatuilla conmemorativa y 3.000 euros. En el apartado Sociedad, en un reconocimiento en forma de estatuilla conmemorativa.
  • Para la recepción de los premios deberá estar presente en el acto de entrega de los mismos un representante legal de la asociación o entidad premiada debidamente acreditado.
  • Las circunstancias no previstas en estas bases serán resueltas a criterio de Somos Pacientes o del Jurado calificador, según se refieran a la organización de los Premios o al fallo de los mismos.