2ª jornada de DocPsoriasis con los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica

2ª Jornada DocPsoriasis

El 21 de diciembre de 2015 celebramos la segunda jornada del proyecto ?Meeting Doc-Psoriasis? en la que pudimos gozar del estreno de los cinco cortos documentales realizados por los alumnos del 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). El proyecto, dedicado a la creación de material audiovisual en torno a la psoriasis y la artritis psoriásica, ha causado un gran impacto por la calidad artística de las obras así como por los emotivos testimonios de los pacientes participantes. Después de la proyección, intercambiamos impresiones sobre los cortos y sobre la importancia de la visibilidad de la enfermedad para luchar contra el estigma social causado por la psoriasis; la necesidad de los pacientes de hablar sobre su psoriasis en primera persona y la maravillosa experiencia resultante del trabajo conjunto durante intensas semanas entre artistas y pacientes.

Junto a los creadores de los documentales y los pacientes participantes, nos reunimos en UICBarcelona, el coordinador de la asignatura y codirector de FICAE, el Dr. Ricard Mamblona, la Directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, la Dra. Maria Dolors Navarro, la Presidenta de Psoriasis en Red, Celia Marín, en representación de todos los pacientes españoles y miembro de la Junta Directiva de EUROPSO (Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis), entre otros asistentes.

De esta manera, concluye la primera fase de este proyecto y se inicia una nueva en la que, a lo largo de 2016, y a partir de las actividades que se desarrollarán durante y con posterioridad a la 2ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (2FICAE, Valencia, 2-5 marzo), la proyección de los cortometrajes servirán de hilo conductor de unas jornadas de encuentro y debate entre pacientes, sanitarios y artistas en torno a los temas que envuelven dichas patologías.
El proyecto DocPsoriasis, iniciado en 2015, quiere consolidarse como un espacio de fomento de la creación audiovisual en torno a la psoriasis y la artritis psoriásica así como de debate y crecimiento conjunto de diferentes agentes sociosanitarios utilizando la cultura y el arte cinematográfico como herramienta de concienciación social.

Colaboran en este proyecto la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, la Cátedra Arte y Enfermedades de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Psoriasis en Red, DocMe Films y el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE).

2ª jornada DocPsoriasis

docpsoriasis 2 2