FICAE Y Psoriasis en Red organizan la jornada «Los registros de mi piel»

Portada Los registros de mi piel

El próximo martes, 1 de marzo, se celebrará en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) la jornada ?Los registros de mi piel?, fruto de la colaboración entre el Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE) y Psoriasis en Red, asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica. La jornada tendrá lugar justo un día antes de que arranque el festival y mostrará el resultado de la colaboración entre estas dos entidades, que se inició en octubre de 2015 con el programa ?MeetingDoc ? Psoriasis?. El objetivo principal de este programa es generar y difundir contenido audiovisual de corte documental relacionado con el mundo de la psoriasis y la artritis psoriásica, a partir del encuentro entre alumnos/artistas y pacientes, y obtener la máxima difusión de todos aquellos factores que rodean a la enfermedad, a través de una mirada cinematográfica documental, libre y creativa.

El proyecto se enmarca dentro de la asignatura ?Documental?, correspondiente al 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), impartida por el Dr. Ricard Mamblona, y en la que participó activamente Celia Marín Rancel, presidenta de Psoriasis en Red y miembro de la Junta Directiva de Europso, la federación europea de asociaciones de pacientes de psoriasis.

El resultado de este programa: 5 cortometrajes documentales, de entre 5 y 12 minutos, que dan voz a cinco testimonios, todos ellos muy distintos entre sí, y cuyo nexo en común es que conviven con la psoriasis o artritis psoriásica en su día a día. En estas piezas nos encontramos con el testimonio de personas que sufren y que han tenido y tienen todavía que luchar contra muchas adversidades, no solo provocadas por el estigma social que conlleva la psoriasis, sino por los traumas psicológicos que esta puede llegar a producir a nivel familiar y personal.

Tras los cinco films, que hablarán del estigma (En mi piel), el amor (No se puede elegir), la solidaridad (PsoriAfectado), el aislamiento (Psoriasis: The Game) y la aceptación (Artritis psoriásica: El mal invisible), habrá un coloquio posterior con Javier Granda Revilla, periodista y profesor de comunicación científica, y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); el doctor Antonio Martorell, dermatólogo de la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises, y la doctora Sonia Muñoz Gil, reumatóloga del Hospital de Manises. El acto será presentado por los directores de FICAE, Pepe Miralles y Ricard Mamblona, y la presidenta de Psoriasis en Red, Celia Marín.

Esta jornada está patrocinada por las compañías farmacéuticas Janssen y Leo Pharma.

 

 

Los registros de mi piel

Gabinete de Prensa

FICAE ? Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV

Olga Palomares ? Tel. 665 365 687

comunicacion.ficae@gmail.com

Psoriasis en Red

Asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica

Sebastián Santana ? Tel. 639 564 728

hola@psoriasisenred.org