8 entradas en la categoría Enfermedades raras

Los trastornos derivados de la exposición al alcohol en el útero #TEAF #FASD son todavía muy desconocidos y están muy estigmatizados, además hay muy poca oferta formativa.

Desde VISUAL TEAF estamos muy contentos de anunciar una formación de calidad sobre este trastorno orientada a profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid
Si estás interesado/a en participar, puedes inscribirte a través de la App Formación SanidadMadrid o contactar con Visual TEAF info@visualteaf.org

TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL

JORNADA FORMATIVA SOBRE TEAF

NUEVAS PERSPECTIVAS

https://visualteaf.com/project/actividades-en-curso/

REGISTRO: RETOS Y NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ABORDAJE DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL (office.com)

 

9 del 9 Día Mundial del TEAF

#DiaMundialTEAF

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL (TEAF)

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, TEAF, es un trastorno grave del desarrollo provocado por la exposición prenatal al alcohol, las manifestaciones clínicas son: alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y de aprendizaje, malformaciones craneales, retraso de crecimiento y alteración de órganos internos.

El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) está considerado como la primera causa no genética de retraso mental en el mundo occidental. Es una discapacidad invisible que no tiene cura.

La prevalencia de TEAF no es fácil de establecer, pero estudios recientes de consumo de alcohol durante el embarazo realizados por el Hospital Clinic-Maternitat y el Hospital Sant Joan de Deu demuestran que hasta el 60% de las mujeres embarazadas de nuestro entorno consumen alguna cantidad de alcohol.

Durante la gestación, no hay ninguna cantidad de consumo de alcohol que sea segura.

ES URGENTE PROMOVER CONCIENCIA SOCIAL SOBRE EL TEAF

 

 

I CONFERENCIA NACIONAL SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL (TEAF)

I CONFERENCIA NACIONAL TEAF

Avance de programaV13

La Conferencia, está dirigida a profesionales de la salud, salud mental, educadores, recursos sociales, administraciones, justicia, personas afectadas y familias.

Los profesionales obtendrán certificación por la ACSA y certificado de habilitación, y se ha solicitado el reconocimiento de interés científico y sanitario por la Junta de Andalucía.

Se abordarán aspectos clave para ayudar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes  #TEAF, además de un diagnóstico precoz y de intervenciones profesionales, tales como:

  1. La comprensión de la patología a nivel familiar y la formulación de expectativas realistas
  2. La crianza en un entorno de empatía, seguridad y cariño.
  3. La utilización en casa de estrategias educativas específicas y el desarrollo de rutinas.

El sábado hay un taller de diagnóstico TEAF para profesionales impartido por Oscar García y Marta Astals, del Grupo de Investigación de Infancia y Entorno (GRIE) y la unidad especializada del TEAF de BARNACLINIC+

 

TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, TEAF, es un trastorno derivado de la exposición prenatal al alcohol.

El alcohol es un teratógeno, su consumo durante el embarazo puede dañar el cerebro, órganos internos y cambiar las facciones del feto.

La celebración del Día Mundial del TEAF tiene como objetivo informar a la sociedad de los efectos nocivos de ingerir alcohol durante el embarazo y de concienciar, pues es un trastorno 100% evitable.

Participa? https://actodiamundialteaf.eventbrite.es/

ACTO INSTITUCIONAL PRESIDIDO POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES Dª ANA ISABEL LIMA FERNÁNDEZ

9 del 9 Día Mundial del TEAF

Participa ? https://actodiamundialteaf.eventbrite.es

El TEAF es un trastorno derivado de la exposición prenatal al alcohol, es una discapacidad crónica 100% evitable.

La celebración del día mundial del TEAF tiene como objetivo informar de los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo, concienciar a la sociedad de que es un trastorno 100% prevenible, visibilizar el trastorno y sensibilizar acerca de las necesidades que tienen los afectados y sus familias.

9del9PROGRAMA

9 del 9 DÍA MUNDIAL DEL TEAF

Acto de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal TEAF

La Organización Mundial de la Salud, OMS, insta a todos los gobiernos a tomar medidas eficaces que reduzcan el consumo nocivo de alcohol, el alcohol es un teratógeno y puede dañar gravemente el desarrollo físico e intelectual del feto, el consumo de alcohol durante el embarazo es nocivo y conlleva un gran riesgo, los expertos lo tienen claro:

NO HAY CANTIDAD SEGURA, por lo que la recomendación es no tomar ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Queremos que esta información llegue a toda la sociedad.
Queremos que las madres gestantes estén bien informadas, que sean conscientes de los riesgos y tomen sus propias decisiones.
Queremos que el entorno social de las madres gestantes esté bien informado de los riesgos y que ayude.