‘Cuidar Bien’, primera web centrada en la figura del cuidador de pacientes con demencia

Colaboración de CEAFA y Sanitas en la concienciación sobre el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Sanitas han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a ayudar y apoyar a los cuidadores en su labor de cuidado de los pacientes.

En palabras de Jesús Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA, “ambas instituciones compartimos la visión de situar el Alzheimer y el resto de demencias como uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social. Cuidar de los cuidadores es un elemento clave en ese reto”.

1,2 millones de pacientes

A día de hoy conviven en nuestro país en torno a 1,2 millones de pacientes de Alzheimer, enfermedad que padecen el 7% de los mayores de 65 años y gasta un 50% de los mayores de 85 años. Una cifra de pacientes, además y como alerta CEAFA, “que no para de crecer y que se espera que crezca exponencialmente en los próximos años”.

En consecuencia, como explica Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, “el Alzheimer y otras demencias es uno de los mayores retos de salud pública a los que se enfrentan las sociedades de los países desarrollados. Se prevé que el número de personas que sufren alguna de estas patologías se duplique en los próximos 20 años, lo que hace necesario que todos nos pongamos manos a la obra para garantizar que los enfermos reciben la asistencia que necesitan y que sus familiares consigan todo el apoyo necesario para cuidar de sus seres queridos”.

Web ‘Cuidar Bien’

Asimismo, el convenio también contempla la participación de CEAFA en el consejo editorial de Cuidar Bien, primera plataforma web centrada en la figura del cuidador de personas con demencia de Fundación Sanitas.

Como destaca la Confederación, “en la web, los cuidadores tienen acceso a toda la información, consejos y herramientas útiles sobre cómo cuidar de su salud, entender mejor el Alzheimer y otras demencias y lo que supone el cuidado de quien lo padece”.

No en vano, y de acuerdo con los resultados de la ‘Encuesta Sanitas sobre familiares que cuidan de personas con alzhéimer en España 2015’, los cuidadores afirman que aún a día de hoy no existe suficiente información fiable disponible a su alcance, fundamentalmente a través de Internet.

Todo ello sin olvidar que, según las estimaciones de CEAFA y Fundación Sanitas, la mitad de los 4 millones de cuidadores en nuestro país podrían sufrir el denominado ‘síndrome del cuidador’, trastorno caracterizado por alteraciones emocionales, cambios en el patrón del sueño, ansiedad y alteraciones alimenticias que influyen en el bienestar del cuidador y en su labor de cuidado.

Como concluye Yolanda Erburu, “sabemos que cuidar es una tarea intensa, que genera estrés y muchas dudas a los familiares sobre si se hace correctamente. ‘Cuidar Bien’ es nuestra manera de ayudar a los cuidadores a seguir prestando la mejor atención y cuidado a sus seres queridos, con la mejor información y formación por parte de los mejores expertos de Sanitas”.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?