Un estudio revela que solo el 17% de la población española conoce la enfermedad

El Día Mundial de la EPOC se celebra bajo el lema ‘No es demasiado tarde’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘No es demasiado tarde’, este miércoles, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una efeméride que, instituida por la Iniciativa Mundial contra la EPOC (GOLD) en el año 2002, se celebra cada segundo o tercer miércoles de noviembre para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y mejorar su tratamiento en todo el mundo.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta conviven 300 millones de pacientes con EPOC, la única de las grandes enfermedades –caso del cáncer o de las ECV– cuya mortalidad continúa en aumento y que, ya en 2030 se erigirá en la tercera causa global de mortalidad. De hecho, en el año 2005 fue responsable del 5% del total de muertes registradas –o lo que es lo mismo, 3 millones de personas.

La razón para esta elevada mortalidad se explica, cuando menos parcialmente, por la estrecha relación entre EPOC y cáncer de pulmón. Y es que si bien la prevalencia de este tipo de cáncer es de de un 1,7% en la población fumadora, en los pacientes con EPOC se eleva hasta un 4,5%.

‘No es demasiado tarde’

En la presente edición, el Día Mundial repite el lema de 2012, ‘No es demasiado tarde’, “un mensaje positivo escogido para enfatizar las acciones que puede llevar a cabo la población para mejorar su salud respiratoria en cualquier fase anterior o posterior al diagnóstico de la enfermedad”, destaca la Iniciativa Mundial contra la EPOC.

Así, como explica la Iniciativa, “para la población con síntomas que aún no ha sido diagnosticada, si tienes problemas respiratorios ‘no es demasiado tarde’ para solicitar a tu médico una espirometría. En el caso de los pacientes con EPOC, ‘no es demasiado tarde’ para vivir una vida activa. Y en el caso de los médicos que tratan a la población con la enfermedad, ‘no es demasiado tarde’ para ayudar a tus pacientes a respirar mejor”.

Enfermedad desconocida por los españoles

En el caso específico de nuestro país, el registro de pacientes con EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asciende a 2.185.764 personas –1,57 millones de varones y más de 600.000 mujeres–. Además, la enfermedad causa cada año la muerte de cerca de 18.000 españoles y se asocia con un gasto anual cercano a los 3.000 millones de euros.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de las cifras, la EPOC sigue siendo una gran desconocida entre la población española. Así lo muestra el estudio CONOCEPOC llevado a cabo por la SEPAR, que revela que únicamente un 17% de los españoles conoce qué es la EPOC. Además, los resultados también muestran notables diferencias entre las distintas comunidades autónomas: conocida por un 22,6% de los extremeños, solo el 10,4% de la población de la Comunidad Valenciana sabe lo que es la enfermedad.

En palabras del doctor Joan Soriano, miembro de la SEPAR y coordinador del estudio, “el desconocimiento sobre la EPOC y sus determinantes en la población general española se mantiene aún demasiado elevado. Es por este motivo que se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas divulgativas y de concienciación para aumentar la conciencia sobre la importancia de esta enfermedad respiratoria”.

No en vano, el mayor conocimiento de la enfermedad por la población posibilitaría un diagnóstico más precoz y eficiente de la misma, “lo que podría llevar a reducir el número de hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye el doctor Soriano.

– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?