27 asociaciones dedicadas a la Esclerosis Múltiple pertenecen a Somos Pacientes

Eliminar las barreras arquitectónicas para los pacientes con Esclerosis Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 31 municipios de la Comunidad de Madrid podrán participar en el proyecto Corta con las Barrerasque tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

A través de un concurso arquitectónico, Corta con las Barreras destinará financiación para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas. La convocatoria está dirigida a todas las entidades locales con una población comprendida entre 20.000 a 500.000 habitantes.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Novartis, en colaboración con FCC y Santa & Cole, y cuenta con el aval de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes; la Sociedad Española de Neurología y el Ministerio de Fomento.

Hasta el 2 de marzo

Los municipios podrán formar parte de un proyecto innovador que fomenta, por primera vez desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de la norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas.

Los ayuntamientos que cumplan el requisito de población tendrán hasta el próximo 2 de marzo para enviar sus propuestas. La secretaría técnica dispondrá de un plazo máximo de cuatro semanas para revisar todos los proyectos y seleccionar 20 candidaturas. Un panel de expertos será el  encargado de proponer los 10 finalistas que se publicarán en la página web del proyecto. Después, y durante dos semanas, cualquier ciudadano podrá votar su obra preferida.

Segunda causa de discapacidad

La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, de entre 30 y 40 años, solo por detrás de los accidentes de tráfico. Una parte importante de los pacientes con Esclerosis Múltiple tienen problemas de movilidad y deben enfrentarse a las barreras arquitectónicas.

Según los datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), alrededor de 46.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país y, de ellos, alrededor de 6.400 viven en la Comunidad de Madrid.

Municipios madrileños que pueden participar:

Algete / Torrelodones / Ciempozuelos / Mejorada del Campo / Navalcarnero / Villaviciosa de Odón / Galapagar / Tres Cantos / San Fernando de Henares / Colmenar Viejo / Pinto / Boadilla del Monte / Arganda del Rey / Aranjuez / Collado Villalba / Valdemoro / Majadahonda / Rivas-Vaciamadrid / San Sebastián de los Reyes / Pozuelo de Alarcón / Las Rozas de Madrid / Coslada / Alcobendas / Torrejón de Ardoz / Parla / Alcorcón / Getafe / Leganés / Fuenlabrada / Alcalá de Henares / Móstoles

– A día de hoy 27 asociaciones dedicadas a la Esclerosis Múltiple pertenecen a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?