En España existen 1,5 millones de supervivientes de cáncer

Este domingo, Día Nacional del Superviviente de Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 3 de junio, se celebra en España la primera edición del Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una iniciativa del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, que tiene por objetivo concienciar e informar a la sociedad sobre la situación y necesidades que presentan las personas que han superado un proceso oncológico.

Como explican desde GEPAC, «en España hay 1,5 millones de supervivientes de cáncer y muchos, tras finalizar los tratamientos, afrontan dificultades en el ámbito laboral, familiar, psicológico o social, y se generan toda una serie de necesidades que no son atendidas y que queremos dar a conocer a toda la sociedad».

La iniciativa, semejante a la que desde hace 25 años se viene celebrando en Estados Unidos, cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Foro Español de Pacientes (FEP), así como con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi.

En palabras del Dr. Albert Jovell, presidente del FEP, «lo que se pretende en este día es poner al ciudadano, al que no piensa que va a padecer la enfermedad, en la situación del enfermo con cáncer«.

Día Nacional del Superviviente de Cáncer

Para conmemorar este día, el GEPAC ha organizado una suelta de 1.500 globos morados, el color que representa a los supervivientes de cáncer, frente al Hard Rock Café de Madrid a las once y media de la mañana.

Durante la suelta, los supervivientes escribirán los mensajes que quieren trasladar a la sociedad y los atarán a los globos. Además, la presidenta del GEPAC, Begoña Barragán, leerá un manifiesto para solicitar la atención a las necesidades de este colectivo.

Asimismo, y además de las cuñas publicitarias de radio y ‘spots’ publicitarios que se emitirán por las cadenas de televisión, el GEPAC ha habilitado una página web específica con el apoyo de Sanofi, compañía que donará un euro por cada nuevo usuario que clique en el botón habilitado para colaborar con esta causa solidaria.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?