Las asociaciones de pacientes, denuncia la CEAFA, "lo están pasando mal"

Los recortes están disminuyendo la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de que los recortes de las administraciones en distintas comunidades autónomas, caso de la Valenciana o la Murciana, están afectando significativamente a la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Como explica Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, «todas las asociaciones se han visto afectadas por los recortes de la Ley de Dependencia y por los ajustes realizados en algunas comunidades, mientras que otras están a la espera de la aplicación de esas medidas».

Así, y modo de ejemplo, Hueros ha denunciado la situación de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, donde «los recortes están afectando ya a diferentes niveles a las posibilidades de actuación de las asociaciones de pacientes de esta enfermedad, que afecta a unas 800.000 personas en España, y a sus familias».

Programa estatal

La CEAFA también ha lamentado que la crisis esté demorando la implantación de una política de Estado en relación con la enfermedad de Alzheimer, políticas que ya han aplicado países como Francia o Reino Unido. Y como advierte Hueros, «este año será difícil iniciar conversaciones sobre este asunto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad«.

En consecuencia, y en espera de una mejoría de la situación, se hace necesario que todas las personas que conviven con esta enfermedad reciban las atenciones precisas para poder vivir en un marco «digno» de condiciones. Una atención que no solo redunda en un beneficio para el paciente sino que, como recuerda Hueros, «está demostrado que la atención especializada en las primeras fases contribuye a ralentizar la evolución de la enfermedad y, en consecuencia, a retrasar la necesidad de acceso a atenciones o recursos de mayor coste«.

300 asociaciones de pacientes

En nuestro país, cerca de 300 asociaciones de pacientes atienden a casi 100.000 personas con Alzheimer gracias a la labor de 3.700 voluntarios y al trabajo de 3.400 profesionales. Unas asociaciones que, como destaca Hueros, «lo están pasando mal y algunas se están viendo abocadas, si no a su desaparición, que a veces también, a restringir sus programas y reducir sus actividades«.

Por ello, el presidente de CEAFA ha planteado «si son necesarios tantos recortes y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si se está priorizando bien». «Las asociaciones deben ser apoyadas, pues una adecuada inversión hoy va a representar la sostenibilidad futura«, concluye Hueros.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?