Algunos pacientes, tras el tratamiento, tienen dificultades para superar su experiencia

Proyecto de ASION para investigar las secuelas psicológicas de los niños con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Cartel de ASIONLa Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas para desarrollar un estudio dirigido a analizar las secuelas psicológicas que, a consecuencia del cáncer, presentan los niños que han recibido tratamiento contra la enfermedad.

Concretamente, el objetivo de este proyecto, titulado ‘Trastorno y síntomas de estrés postraumático en supervivientes de cáncer pediátrico’ y dirigido por Carlos Pitillas Salvá, investigador del Instituto Universitario de la Familia (IUF) de la Universidad Pontificia Comillas, es identificar por qué algunos niños se convierten en adultos sanos desde todos los puntos de vista –médico, psicológico y social–, mientras que otros padecen secuelas psicológicas. Como explica la ASION, «en contraste con la evolución clínica de la oncología pediátrica, aún se desconocen los mecanismos precisos que hacen que alguno de estos pacientes, tras el tratamiento, tengan dificultades para superar su experiencia de la enfermedad«.

Padres y cuidadores

Para llevar a cabo el estudio se empleará la metodología de encuesta, con el fin de explorar la experiencia de enfermedad del niño y de sus cuidadores, así como la relación entre dicha experiencia y las secuelas psicológicas en la supervivencia a largo plazo. La tesis nuclear del proyecto es que una parte importante de la calidad de vida y el ajuste psicológico en la supervivencia responde a los intercambios emocionales que se dan en la familia durante el tratamiento. Así, la ASION colaborará con el IUF distribuyendo la encuesta entre los afiliados y pacientes de su base de datos.

Teresa González Herradas, presidenta de ASION, se muestra convencida «de que este estudio servirá para proporcionar una serie de directrices a seguir por padres y cuidadores que facilitarán la vuelta a la normalidad de los niños que han superado la enfermedad».

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?