Es la primera causa de muerte en la población femenina y la segunda en la masculina

El 63,5% de los españoles no es capaz de identificar ningún síntoma del ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Los accidentes cerebrovasculares –o ictus– constituyen la segunda causa de mortalidad total en nuestro país en ambos géneros y la primera en mujeres. Sin embargo, hasta un 63,5% de la población española no es capaz de identificar espontáneamente ninguno de sus síntomas. De hecho, el 30% desconoce el término ‘ictus’. Así lo muestra un estudio llevado a cabo en Zaragoza y que, extrapolable al conjunto del país, se ha presentado en el marco de la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebrada en Barcelona.

En España, cada año sufren un ictus cerca de 130.000 personas, de las que en torno a un 30% fallece a causa del episodio y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo.

Por ello, como recuerda el doctor Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, “ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas –entre otros, pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad– desaparezcan a los pocos minutos”.

Entre los síntomas más citados por los encuestados destaca la pérdida de fuerza o sensibilidad de una parte del cuerpo (13%), la dificultad para hablar (9%) y las alteraciones visuales (5,4%). En consecuencia, y una vez comprobado el escaso grado de conocimiento de la población, puede entenderse que, ante la presentación de un episodio, solo un 23% de los encuestados acudiría a los servicios de Urgencias, un 23% iría directamente al hospital y un 33% contactaría con el médico del centro de salud.

Necesidad de campañas educativas

Los resultados del estudio llevado a cabo a Zaragoza resultan muy similares a los alcanzados en un segundo trabajo que, desarrollado en Extremadura –e igualmente extrapolable a cualquier zona de España–, muestra que solo un 29,9% de la población tiene un conocimiento básico de la enfermedad; que el 12,7% no es capaz de nombrar ni un solo síntoma de alarma; y que solo un 30,4% conoce un único síntoma del ictus –por lo general, la pérdida de fuerza.

Es más; el 66,8% de los encuestados desconocía que en nuestro país existen unidades de ictus para el tratamiento de estos pacientes.

Sea como fuere, como apunta el doctor Gállego, “estos dos estudios fueron realizados antes de la campaña ‘Para vencer el ictus todos contamos, detectarlo a tiempo es vital’ puesta en marcha en octubre de este año, por lo que confiamos que estas cifras hayan mejorado. Pero los resultados evidencian que la realización de campañas educativas en este ámbito sigue siendo una necesidad”.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. botero dijo:

    El problema es que muchos médicos tampoco saben distinguirlos y se cometen muchos errores de diagnóstico. Es necesaria una campaña también dentro de los centros de salud. http://www.ictuscerebral.com

    Responder