De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo con 87.403 mujeres

La fecundación ‘in vitro’ no aumenta el riesgo de cáncer de mama o de ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres que se someten a técnicas de fundación ‘in vitro’ no presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o ginecológico. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos y publicado en la revista Fertility and Sterility.

Estudios previos habían sugerido que la estimulación ovárica y las punciones para la obtención de los óvulos propias de las técnicas de fertilización ‘in vitro’ conllevaban un aumento de la incidencia de determinados tumores, caso de los de mama u ovario y muy especialmente en las mujeres más jóvenes.

Sin embargo, las nuevas evidencias desmienten esta asociación. En palabras de la doctora Louise A. Brinton, directora de la nueva investigación, «nuestros hallazgos son muy tranquilizadores, dado que no se observó un incremento significativo del riesgo asociado con la fertilización in vitro«.

Riesgo similar

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de un total de 87.403 mujeres que habían sido evaluadas o tratadas para paliar su infertilidad entre septiembre de 2004 y junio de 2011. Concluido el período de seguimiento, los autores confirmaron 951 casos de cáncer de mama o ginecológico entre las participantes –522 casos de cáncer de mama, 41 de endometrio, 45 de ovario, y 343 de cérvix.

Comparados los datos con los registrados en el NCI, los autores concluyeron que «las mujeres que se someten a una fertilización ‘in vitro’ tienen, comparadas con aquellas que nunca se han sometido a estas técnicas, un riesgo similar de desarrollar cáncer de mama o de endometrio».

En el caso del cáncer de ovario, los resultados muestran que cuanto mayor es el número de ciclos de fertilización, mayor es el incremento, aun mínimo, del riesgo. Pero, puntualizan los investigadores, «el aumento es muy ligero, y este efecto podría ser consecuencia del azar».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?