Estudio en ‘Pediatrics’

La lactancia materna minimiza los defectos del corazón en prematuros

Publicado el por Somos Pacientes

lactancia maternaLa lactancia materna ayuda a corregir los defectos funcionales y estructurales de los corazones de las personas nacidas de forma prematura. Así lo muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en la revista Pediatrics.

Como explica el doctor Adam Lewandowski, director del estudio, “ni siquiera las mejores leches de fórmula contienen algunos de los factores de crecimiento, enzimas y metabolitos que la leche materna proporciona a los bebés en desarrollo. Y como muestran nuestros hallazgos, también en aquellas personas cuyo nacimiento prematuro afectó de forma inevitable a su desarrollo, la lactancia materna mejora el desarrollo de sus corazones”.

Lactancia materna

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 102 personas que, ya superada la veintena, habían tomado parte de un trabajo más amplio iniciado en 1982 para evaluar los efectos de los distintos regímenes de alimentación en niños prematuros. Es más; los investigadores también reclutaron a otros 102 individuos nacidos a término y con la misma edad para establecer cómo debería ser un corazón con un desarrollo ‘normal’.

Los resultados mostraron que las personas que habían nacido de forma prematura tenían corazones con un volumen y funcionalidad menores que los de los nacidos a término. Sin embargo, estas diferencias en la estructura y funcionalidad coronarias eran mucho menores en los prematuros que habían sido alimentados con leche materna.

De hecho, y por lo que hace referencia a los prematuros alimentados con una combinación de leche materna y leches de fórmula, cuanto mayor fue la proporción de leche materna en su alimentación mejores fueron la estructura y funcionalidad del corazón ya alcanzada la edad adulta.

Como concluyen el doctor Lewandowski, “los resultados demuestran que, comparadas frente a la leche de fórmula, la lactancia materna y la cantidad de leche materna en la dieta se encuentran claramente asociadas con un mejor volumen y funcionalidad del corazón”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?