La tasa diagnóstica de cáncer de mama es similar, pero con menos falsos positivos

La mamografía en mujeres mayores, mejor cada dos años que cada 12 meses

Publicado el por Somos Pacientes

En las mujeres mayores de 65 años, la realización de una mamografía cada dos años para detectar el cáncer de mama se asocia con mayores beneficios que cuando se hace anualmente. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

Como explica la doctora Dejana Braithwaite, investigadora principal del estudio, «las mujeres con edades comprendidas entre los 66 y los 89 años que se someten a una mamografía cada dos años tienen una tasa de detección precoz del cáncer de mama similar a la de aquellas que son revisadas cada 12 meses y, además, tienen un riesgo menor de falsos positivos, por lo que la revisión cada dos años resulta más apropiada«.

Menos ansiedad e incomodidades

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron durante ocho años –entre 1999 y 2006– los datos de 2.993 pacientes con cáncer de mama y los de 137.949 mujeres no diagnosticadas de la enfermedad. Todas las participantes tenían edades comprendidas entre los 66 y los 89 años.

Los resultados mostraron una tasa similar de diagnóstico de cáncer de mama avanzado con independencia de que la revisión se llevara a cabo cada 12 o 24 meses. Sin embargo, destacan los autores, «entre el 47% y el 50% de las mujeres que fueron evaluadas anualmente presentaron un falso positivo en algún momento del estudio, porcentaje muy superior al 26-30% de aquellas que fueron revisadas cada dos años».

En este contexto, como recuerda Braithwaite, «el hecho de que una mamografía ofrezca un resultado positivo para cáncer de mama genera ansiedad e incomodidad ante la posibilidad de tener que someterse a procedimientos adicionales; además, en estas mujeres de avanzada edad las biopsias y otros procedimientos pueden agravar las condiciones de salud subyacentes».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en ‘JNCI’?

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?