Estudio en JPGN

Los niños con sobrepeso también pueden padecer celiaquía

Publicado el por Somos Pacientes

obesidad infantilLos niños con sobrepeso u obesidad podrían tener una mayor propensión a padecer intolerancia al gluten que los niños delgados. Y es que contrariamente a la creencia compartida por el público general e, incluso, por un gran número de profesionales sanitarios, la enfermedad celiaca no se limita a las personas con bajo peso. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y publicado en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (JPGN).

En palabras de la doctora Raffaella Nenna, directora de la investigación, “la enfermedad celiaca, enteropatía gluten-dependiente de carácter crónico, presenta una prevalencia cercana al 0,5-1% en los países occidentales. Y si bien la enfermedad ha sido descrita únicamente en casos esporádicos de obesidad, nuestro estudio demuestra que su prevalencia en los niños con sobrepeso u obesos es similar a la de la población pediátrica general en Italia”.

Sobrepeso y celiaquía

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los datos recogidos entre los años 1998 y 2003 de un total de 1.527 niños y adolescentes italianos con sobrepeso u obesidad.

Las pruebas sanguíneas y la búsqueda de lesiones en el intestino delgado mostraron que 17 participantes –esto es, cerca de un 1% de la muestra– presentaban celiaquía, por lo que iniciaron una dieta equilibrada libre de gluten.

Y como destaca la doctora Nenna, “una vez los participantes siguieron la dieta se observó una rápida pérdida de peso”.

En definitiva, como concluye a propósito de los resultados el doctor Peter Green, director del Centro de la Enfermedad Celiaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), “como muestra este trabajo, el exceso de peso ciertamente no excluye el diagnóstico de celiaquía. Por tanto, es importante que la población, incluidos los médicos, no descarten posibles síntomas de la enfermedad basándose en la apariencia. Las manifestaciones clínicas son muy diversas, y los médicos no pueden descartar la enfermedad por tener sobrepeso”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JPGN’?

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?