Un estudio revela que el 29% de los niños aún padecen el trastorno cuando son adultos

Los niños con TDAH tienen más riesgo de sufrir trastorno mental en la edad adulta

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales en la edad adulta. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y publicado en la revista Pediatrics.

En palabras del doctor William Barbaresi, investigador principal del estudio, “aún a día de hoy existe la idea errónea de que el TDAH es un trastorno molesto de la infancia, una creencia que no podría estar más lejos de la verdad; necesitamos tener un enfoque crónico con el TDAH como lo tenemos para la diabetes, el sistema de atención tiene que ser diseñado para mantenerse a largo plazo”.

Trastornos mentales

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron la evolución hasta la edad adulta de un total de 5.718 niños nacidos en la localidad de Rochester entre los años 1976 y 1982. Del total de 367 niños diagnosticados de TDAH, 232 completaron el periodo de seguimiento.

Los resultados mostraron que el 29% de los niños con TDAH aún padecían el trastorno en la edad adulta. Además, el 57% de los niños con TDAH presentaba al menos un trastorno mental en la edad adulta –frente a un 35% en el resto de participantes–, por lo general abuso/dependencia de sustancias, trastorno de personalidad antisocial, episodios hipomaníacos, ansiedad generalizada o depresión mayor.

Es más; la prevalencia de trastornos mentales fue del 81% en el grupo de participantes que mantuvieron el TDAH en la edad adulta –frente a un 47% en aquellos que ya no tenían TDAH y un 35% en el resto–. Asimismo, la mortalidad fue mayor entre la población con TDAH –siete niños del total de 367 habían fallecido, frente a 37 de los 4.946 niños restantes–, así como la tasa de suicidio, si bien no resultó muy significativa –tres en el grupo de niños con TADH y cinco en el resto.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH y 316 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario