Hasta un 65% en caso de realizar ejercicio, seguir una dieta equilibrada y no fumar

Un estudio muestra que dormir siete horas diarias reduce el riesgo CV

Publicado el por Somos Pacientes

Disfrutar de un descanso nocturno adecuado conlleva una mejor salud cardiovascular. De hecho, y aunado con otros hábitos de vida saludables, dormir un mínimo de siete horas diarias se asocia con una reducción del 65% del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos y de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

En palabras de la doctora Monique Verschuren, directora de la investigación, “cuando el sueño con una duración suficiente se suma a cuatro hábitos de vida saludable como son la práctica regular de ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada, moderar el consumo de alcohol y no fumar, entonces el riesgo cardiovascular se ve reducido de forma significativa”.

Reducción del riesgo CV

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron la relación entre los hábitos de vida y salud cardiovascular de 8.128 varones y 9.759 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años y sin diagnóstico de enfermedad cardiovascular al inicio de la investigación.

Transcurridos los 10-14 años de seguimiento contemplados en el estudio, los autores registraron un total de 607 episodios cardiovasculares –enfermedad cardiovascular fatal, infarto de miocardio no fatal e ictus–, de los que 109 conllevaron al fallecimiento del paciente.

Los hábitos de vida saludables analizados en el estudio fueron: práctica de ejercicio físico no inferior a 3,5 horas semanales; seguimiento de una dieta mediterránea; consumo moderado de alcohol; y evitación del hábito tabáquico. Y de acuerdo con los resultados, las personas que adoptaban estos cuatro hábitos presentaban, en comparación con aquellos que seguían solo uno o ninguno, una reducción del 57% de su riesgo cardiovascular y una disminución del 67% de su mortalidad cardiovascular.

Es más; en caso de aunar un descanso nocturno adecuado –no inferior a siete horas diarias– a los cuatro hábitos saludables referidos, la reducción del riesgo cardiovascular se elevó hasta el 65%, mientras que la disminución de la mortalidad cardiovascular se estableció en un 83%.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’?

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?