Los pacientes optan por no informar a su oncólogo en el 88% de los casos

Alto riesgo de interacciones al combinar quimioterapia y terapias alternativas

Publicado el por Somos Pacientes

Homeopatía

El 12% de los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia suele recurrir a alguna terapia alternativa, como la fitoterapia o la homeopatía. Una decisión que, desconocida en el 88% de los casos por los oncólogos responsables del seguimiento del tratamiento, puede tener resultados negativos. No en vano, la combinación provoca interacciones entre ambos tratamientos en hasta un tercio de los casos.

La evidencia deriva de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Costa del Sol de Málaga y presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrado en Bilbao.

Discrepancias

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la incidencia de interacciones relevantes en 75 pacientes que, afectados en su mayoría por cáncer de pulmón (23%) o de mama (21%), iniciaron tratamiento quimioterápico entre los meses de enero y marzo del presente año. Asimismo, también se analizaron los fármacos implicados, las intervenciones realizadas por el farmacéutico hospitalario y su grado de aceptación.

Por lo que respecta a los resultados, la media de fármacos por tratamiento habitual se estableció en 4,5, y en hasta un 58% de los casos se detectaron discrepancias entre el tratamiento seguido por el paciente y el recogido en el informe médico. De hecho, se identificaron interacciones relevantes en un 41% de los casos.

Ante esta situación, el farmacéutico hospitalario recomendó ajustes en el tratamiento –por lo general su modificación, pero también su suspensión– en el 45% de los pacientes con interacciones relevantes. Sea como fuere, las interacciones más relevantes se observaron sobre todo en el tratamiento habitual, siendo los principales causantes los citostáticos (24,3%), los antieméticos (11,3%), los antidepresivos (10,4%) y los antiinflamatorios no esteroideos (8,6%).