El cáncer es la primera causa de muerte en la población de 1 a 14 años de edad

‘Avancemos contra el cáncer infantil’ en el Día Nacional del Niño con Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes 21 de diciembre se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer, una efeméride instituida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el cáncer infantil y la importancia de su participación e implicación para resolver los problemas que plantea.

Las enfermedades oncológicas pediátricas, si bien poco frecuentes, constituyen la primera causa de mortalidad en la población de 1 a 14 años de edad, y la segunda, tras los accidentes de tráfico, en la población con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de un millar de nuevos casos de cáncer infantil –por lo general, leucemias–. La buena noticia es que la enfermedad, si bien en muchos casos similar a la que padecen los adultos, acaba curándose en hasta un 75-80% de los casos.

‘Avancemos contra el cáncer infantil’

Con motivo de este día, las asociaciones de pacientes de nuestro país exponen sus reivindicaciones en el manifiesto ‘Avancemos contra el cáncer infantil‘ –a la sazón, lema del Día Nacional del Niño con Cáncer–.

Según reza el manifiesto:

Gritar al comienzo de un nuevo siglo en el que queremos que todos los niños y adolescentes con cáncer de nuestro país tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

Para ello pedimos que el tratamiento de éstos niños se realice en unidades especializadas de Oncología Pediátrica, porque es ahí donde mejor y con más seguridad van a ser tratados por pediatras que les ofrecerán los cuidados que como niños enfermos necesitan.

También queremos que los responsables de salud de nuestro país reconozcan la edad para ingresar en unidades de pediatría hasta los 18 años.

Pedimos que los niños que superan la enfermedad sean valorados para detectar y rehabilitar aquellas secuelas que les han podido quedar tras los tratamientos. Han pasado situaciones difíciles pero queremos que todos, desde los colegios e institutos y más adelante, desde el mundo laboral, les prestemos toda la ayuda posible.

Y para que todos los médicos sepan cuantos casos nuevos hay cada año y así puedan analizar con cuidado la situación y buscar las mejores soluciones, pedimos que sea obligatoria la declaración de esta enfermedad y el registro de los nuevos diagnósticos y su evolución.

Por eso queremos mirar juntos hacia el futuro. Un futuro prometedor, donde la medicina, la investigación y los nuevos tratamientos permitan más curaciones y menos secuelas. Para ello debemos aunar esfuerzos y dedicar recursos económicos y humanos a la investigación, para conseguir que cada día más niños puedan sobrevivir al cáncer.

-A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?