Documento elaborado con la participación de GEPAC, FECMA y el Foro Español de Pacientes

Consenso para mejorar el acceso a la innovación en el manejo del cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, han participado, junto con el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), el coordinador de la Estrategia Nacional contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud –el doctor José María Borrás– y miembros de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la elaboración del documento ‘Por una Atención Oncológica de Calidad. El valor de la innovación’, en el que se establecen distintas recomendaciones para mejorar el acceso a la innovación en el manejo del cáncer en nuestro país.

Concretamente, el documento surge de las conclusiones alcanzadas en el Foro ‘Por una Atención Oncológica de Calidad. El valor de la innovación’, organizado el pasado septiembre por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO) y en el que ya se alertó de que la supervivencia al cáncer en nuestro país podría reducirse en los próximos años por culpa de las restricciones adoptadas por las Administraciones a la hora de incorporar los nuevos tratamientos innovadores.

Para el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, «los éxitos de la innovación oncológica, caso del aumento del número de largos supervivientes del cáncer, están en peligro debido a la crisis económica, los recortes sanitarios, las desigualdades autonómicas e, incluso, entre centros hospitalarios de una misma comunidad».

Valor de la innovación

En este contexto, las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios –entre otros los oncólogos– han denunciado reiteradamente esta situación. Y asimismo, han evaluado las posibles soluciones dirigidas a paliar la falta de acceso a los tratamientos innovadores consecuente con la actual coyuntura económica.

Entre las mismas, como recoge el documento ‘Por una Atención Oncológica de Calidad. El valor de la innovación’, cabe destacar:

-A la luz de los grandes avances que ha habido y está habiendo en Oncología, sólo es posible continuar progresando y obtener mejor supervivencia al cáncer aplicando conocimientos e innovación: desarrollo de nuevas terapias, diagnóstico precoz y mejora en la estadificación de los tumores y el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas.

-La Innovación ha hecho posible que aparezcan nuevas terapias oncológicas, destacando al respecto la aportación de la biología molecular al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en el conocimiento de las vías de señalización celular y el diseño de fármacos anti-diana.

-La asistencia sanitaria oncológica va siempre acompañada de la investigación, dado que un porcentaje muy importante de los pacientes en el día a día se incorpora a los ensayos clínicos que de manera rutinaria se desarrollan en los servicios de Oncología Médica. Con ello, colaboran al desarrollo de la especialidad, al bienestar de otros pacientes, a la Innovación y a la eficiencia de nuestro sistema sanitario.

Recomendaciones para la crisis

Por lo que respecta a la inequidad en el acceso como consecuencia de la crisis social y económica se puntualiza:

-La situación de crisis económica en España está repercutiendo en un retraso en el acceso a la innovación por parte de los pacientes oncológicos. Existe retraso en la aprobación de los fármacos y se están reevaluando indicaciones por parte de organismos de comunidades autónomas, las cuales no tienen competencias para hacerlo y para ponerle límites a lo que se aprueba por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según se contempla en la Ley de Sanidad y se especifica mucho más claramente en el último Real Decreto.

-Existe una preocupación generalizada por la situación, la cual es lógica teniendo en cuenta que más de medio millón de ciudadanos españoles están recibiendo tratamientos basados en la innovación. Aproximadamente, la mitad de ese medio millón son personas con cáncer.

-Las asociaciones de afectados oncológicos hacen hincapié en que los recortes presupuestarios y las medidas de ajuste no pueden ir contra la investigación ni contra los servicios ni prestaciones. La calidad de los diagnósticos de las diferentes terapias y de los tratamientos no puede ser negociable. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas ni en todos los centros hospitalarios de una misma comunidad autónoma existe el mismo acceso.

-Cuando la autoridad sanitaria competente, en el caso de España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aprueba una terapia nueva, esa decisión está basada en la evidencia científica que demuestra los beneficios de su uso. En este sentido, después de esa decisión, establecer filtros es la única solución que no debe ponerse a nivel del oncólogo. De hecho, algo así conlleva a que las decisiones se tomen de forma distinta entre los hospitales de una misma comunidad autónoma.

-La política legislativa sanitaria ejercida desde el Parlamento tiene el papel y deber de hacer las leyes, vigilar el cumplimiento de éstas por parte de las administraciones, hacer sugerencias al Gobierno y aportaciones para adaptar esas políticas sanitarias y ejercer el control a los gobiernos para que se cumplan.

– ¿Quieres leer el documento ‘Por una Atención Oncológica de Calidad. El valor de la innovación’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?