FECMA reclama potenciar la investigación y eliminar las inequidades territoriales

Este domingo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objetivo informar y concienciar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad cuya incidencia crece cada año –muy especialmente en mujeres jóvenes.

El cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Y es que como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Y en este contexto, como destaca la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “los especialistas sabemos que cada vez va a haber más personas con cáncer debido a nuestra mayor esperanza de vida pero también a nuestros hábitos de salud. Por eso, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad científica es contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer”.

Potenciar la investigación

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con las estimaciones de la  SEOM, cada año se diagnostican más de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, tipo de tumor que, solo en 2012, fue responsable del deceso de más de 6.200 mujeres españolas.

La buena noticia es que, a día de hoy y fruto de los avances logrados en la investigación, más del 90% de los afectados sobrevive a los 5 años del diagnóstico del tumor. Como indica Roswhita Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, “hemos avanzado mucho durante los últimos años y ahora no podemos dar marcha atrás. Por ello, insistimos en la importancia de la investigación e innovación para desarrollar terapias menos agresivas, más innovadoras y eficaces. Es necesario disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad y, de esa forma, garantizar una atención de calidad a todas las mujeres con cáncer de mama”.

Y es que como recuerda la Federación, “no deben existir desigualdades de acceso entre comunidades autónomas, entre provincias e incluso entre hospitales. Hay que tener en cuenta que los titulares del derecho a la salud no son los territorios, sino los pacientes y los usuarios”.

Así, como recoge FECMA en su manifiesto por este Día Internacional, “somos partidarias de un Pacto de Estado por la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia presente y futura y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el compromiso de las Administraciones Sanitarias y de los actores implicados, incluidos los pacientes”.

Manifiesto del Día Internacional

En su manifiesto, y entre otros aspectos, FECMA también solicita la atención personalizada por equipos multidisciplinares con independencia del lugar de residencia de las pacientes. Una atención de calidad que no se vea comprometida por meros criterios economicistas, dado que como incide la Federación, “la vida y la salud no son frías partidas presupuestarias. La calidad de los diagnósticos, las terapias y los tratamientos no son datos contables. La salud tiene un valor, pero nunca puede tener un precio”.

No en vano, como recuerda el manifiesto, “todos los tumores son agresivos y producen consecuencias en el ámbito familiar, laboral y profesional. El cáncer se supera en un número importante de casos, pero tiene efectos adversos y es una enfermedad vinculada a una palabra que a las mujeres nos aterra: la metástasis. En las pacientes jóvenes se añade el problema de su fertilidad”.

Por ello, FECMA reivindica programas de información detallada sobre la preservación de la fertilidad antes de iniciar un tratamiento. Y es que a día de hoy, hasta un 18,6% de los diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 45 años.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama de la FECMA, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su campaña ‘Refleja tu apoyo. ¡Súmate al rosa!’, iniciativa que contempla, entre otras actividades, la venta de gafas rosas solidarias para recaudar fondos para la investigación de este tumor.

La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM), miembro de Somos Pacientes, tras la conferencia ‘El cáncer de mama’ impartida por el doctor Anastasio Pandiella el pasado miércoles, organiza desde las 11:00 de este domingo su ‘II Carrera Mujeres Contra el Cáncer de Mama de León’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ’Rosae’, miembro de Somos Pacientes, tras las mesas informativas habilitadas el pasado viernes y las conferencias organizadas tanto el viernes como ayer sábado en Valdepeñas (Ciudad Real), celebra este domingo su ‘X Carrera de la Mujer’. La prueba, que partirá a las 12:00 horas tras un desayuno saludable –a las 11:00 horas– está dirigida exclusivamente a las mujeres –si bien, como informa la Asociación, “la participación también está abierta a hombres disfrazados de mujer”.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, tras las mesas informativas habilitadas tanto el viernes como el sábado en distintos puntos de la capital malagueña, organiza este domingo desde las 12:30 horas en Rincón de la Victoria (Málaga) su ‘I Concurso de Paellas Solidarias’, en la que los asistentes podrán degustar más de 20 paellas y de una gran fiesta para recaudar fondos para los programas de atención psicológica a pacientes y familiares que ofrece la Asociación.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes en Pamplona su cuestación por este Día Internacional. Y asimismo, organiza este lunes –de 17:00 a 19:00 horas– el taller ‘Almohadas del Corazón’ en su sede de Pamplona –c/ Ermitagaña, 11–, en la que asimismo ha programado las conferencias ‘Cáncer y Sexualidad’ –para este martes a las 18:30 horas– y ‘Estudios genéticos en el cáncer de mama’ –el miércoles a las 18:30 horas–. Finalmente, la Asociación organiza en el Parque de Antoniutti desde las 11:00 horas del próximo domingo, 26 de octubre, su III Carrera Solidaria contra el Cáncer.

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 19:00 horas de este domingo en el Hard Rock Café de Tenerife la ‘Pink Party’, fiesta en la que se recaudarán fondos para la Asociación y en la que los asistentes podrán disfrutar, entre otras actividades, del concierto en vivo de Cristina Ríos, del photocall ‘Ponte Guapa’ con Jesús Rodríguez, de una exhibición de Harley Davidson y de sorteos.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), habilitó mesas informativas y petitorias en distintos puntos de Albacete el pasado viernes, día en el que celebró su ‘XI Encuentro Provincial de Mujeres por la Salud’ y su ‘XI Marcha de Mujeres por la Salud’.

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 12:00 horas de este domingo en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche (Alicante) su ‘5º encuentro de Tai Chi contra el Cáncer de Mama’ con el acompañamiento musical de Camerata Numen.

La Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Madrid (ASCAMA), división de cáncer de mama y ginecológico del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado martes en Torrejón de Ardoz (Madrid) la jornada científica de su ‘Día más rosa’, celebración que culminó el pasado viernes con una reunión con conferencias y actividad física y lúdica para sus socias.

La Asociación Jienense del Cáncer de Mama (AJICAM), tras las mesas informativas habilitadas el pasado viernes en distintos puntos de la capital jienense, celebra desde las 11:00 horas de este domingo su ‘Cuarta Marcha Jaén se viste de rosa’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

La Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA), tras las mesas informativas habilitadas el pasado viernes en distintos puntos de la capital gaditana, organiza este domingo en colaboración con el Cádiz C.F. y la Federación de Peñas Cadistas la iniciativa ‘Llenemos el estadio de color rosa’, por la que 1 euro de cada entrada del partido entre el Cádiz C.F. y el C.P. Cacereño que se disputa hoy en el Estadio Ramón de Carranza se destinarán a la Asociación.

La  Asociación Provincial de Mujeres Mastectomizadas de Alicante (APAMM) organiza desde las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital alicantina un encuentro en el que, entre otras actividades, se impartirá una clase magistral de zumba a cargo de ‘Zumba con Mili’ y se formará un lazo rosa humano con la colaboración de todos los asistentes –la Asociación solicita a los asistentes que “para estas actividades solicitamos llevéis vuestras camisetas y pañuelos rosas”.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?