Resultados de EsCrónicos, elaborado por 19 grandes organizaciones de pacientes

Los pacientes crónicos se muestran críticos con la atención sanitaria que reciben

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes crónicos españoles mantienen su descontento con la calidad de la atención sanitaria que reciben. Así lo pusieron de manifiesto varios representantes de este colectivo en el curso de la presentación en Madrid, este martes 12 de mayo, de la segunda edición del Barómetro EsCrónicos, única encuesta que existe en nuestro país para evaluar la percepción que tienen los pacientes de la atención sanitaria que reciben.

Para ocho de cada 10 pacientes que han participado en el estudio, el Sistema Nacional de Salud necesita cambios importantes para mantener y mejorar la calidad de la asistencia. Las principales demandas que este colectivo formula se refieren a la inequidad en la atención entre las distintas Comunidades Autónomas y a la necesidad de que se eliminen barreras y protocolos en el acceso a los tratamientos y a los medicamentos innovadores. Las enfermedades crónicas afectan en España a casi la mitad de la población: 19 millones de personas.

El objetivo del Barómetro EsCrónicos, auspiciado por 19 organizaciones de pacientes que agrupan a 1.000 asociaciones que, a su vez, reúnen a más de 350.000 personas que padecen una enfermedad crónica o síntomas cronificados, es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para así arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

La encuesta ha sido diseñada por las asociaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería). El equipo dirigido por los profesores Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo ha sido responsable de analizar también los datos de las 2.083 encuestas realizadas a través de las entidades participantes.

Crece la insatisfacción

Como comentó el profesor Millán Arroyo en la presentación del estudio, un 5,2  sobre diez es la nota que los pacientes crónicos españoles ponen a la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses, lo que supone que el nivel de calidad percibida no termina de despegar por segundo año consecutivo. La calificación en el último año tan solo mejora en tres décimas los resultados del I Barómetro EsCrónicos (2014), cuando la nota fue de 4,9.

En esta II edición del Barómetro EsCrónicos se puede observar cómo sigue en cuestión la satisfacción con el SNS: frente a la mitad de los encuestados que considera que está igual de satisfecho que hace un año, 3 de cada 10 pacientes crónicos están menos satisfechos y sólo 1 de cada 10 está más satisfecho.

Para mantener y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que presta la sanidad pública y la privada concertada, los pacientes crónicos consideran que el SNS necesita mejoras: el 86% de los encuestados opina que el modelo es válido pero necesita cambios para mantener la calidad. La principal demanda de los pacientes es disminuir la desigualdad de la asistencia entre las Comunidades Autónomas, un asunto que tendrán que considerar los gobiernos que surjan de las elecciones del 24 de mayo, según apuntaron los intervinientes en la presentación del barómetro.

Las principales mejoras que necesita el SNS mencionadas por los pacientes crónicos son:

– Reducción de los tiempos de espera para conseguir cita: 57%.

– Mejor acceso a información sobre los tratamientos: 43%

– Igualdad en el acceso a la asistencia: 42%

– Mejor acceso a tratamientos y especialistas: 38%

Además, se apunta la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento y reformar y optimizar la atención de los servicios de urgencias.

El acceso a los tratamientos es un tema que preocupa a los pacientes crónicos: consideran que las diferencias en las políticas sanitarias que desarrollan las Comunidades Autónomas constituyen la principal barrera en el acceso a dichos tratamientos.

Tiempos de espera

Como ha expuesto el vicepresidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Antonio Illescas, “la disminución del tiempo de espera para conseguir cita vuelve a situarse a la cabeza de las reivindicaciones de los pacientes crónicos”.

“La principal conclusión del II Barómetro EsCrónicos es que se siguen notando en la calidad de la asistencia sanitaria las reformas de 2013 que han ensanchado la brecha entre las Comunidades Autónomas”, afirmó en el curso de la presentación Toñy Gimón, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Un ejemplo lo tenemos en el acceso a los tratamientos: “Los pacientes señalamos la aplicación de diferentes políticas sanitarias en las distintas autonomías como principal barrera en el acceso a los tratamientos; las asociaciones de pacientes consideramos esencial que los nuevos gobiernos que surjan de las elecciones del próximo 24 de mayo pongan punto y final a las diferencias en la atención de los pacientes según la región en la que residen».

Estrategia

Al igual que en 2014, las asociaciones han reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle y dote de recursos económicos a la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, paralizada desde que se publicó en 2012.

“A pesar de que el pasado marzo el ministro Alfonso Alonso planteaba como reto estratégico organizar un sistema de atención eficiente para los pacientes crónicos, la realidad es que hasta ahora nada se ha hecho”, afirmó Gimón, que apostilló: «Los más de 19 millones de pacientes crónicos de España necesitamos un SNS preparado para atendernos a los que estamos y a los que van a venir: cada año se pierde la oportunidad de avanzar de un SNS orientado a los procesos agudos a un SNS orientado a atender a la mitad de la población de este país: los pacientes con enfermedades crónicas”, apuntó Gimón para concluir que “las asociaciones de pacientes representadas en el Barómetro EsCrónicos reclamamos a los nuevos gobiernos autonómicos y al Gobierno Central que se pongan de acuerdo y lleven a cabo este cambio que hoy presentamos y que es imprescindible. Y las asociaciones de pacientes queremos participar en este cambio”.