En respuesta a la demanda de la FEPNC a Sanidad y las consejerías de Salud

Los padres podrán acompañar a sus hijos en la UCI las 24 horas del día

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su satisfacción por la decisión del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de Salud de las comunidades autónomas de flexibilizar los horarios de visitas para que los padres puedan permanecer junto a sus hijos en las UCI pediátricas.

Como explica Pilar Ortega, presidenta de la FEPNC, “a partir de ahora, el padre o la madre que lo desee podrá permanecer las 24 horas del día con su hijo ingresado en las unidades de cuidados intensivos (UCI) Pediátricas; además, podrán hacerlo también durante las pruebas médicas, sobre todo si son dolorosas, si así lo determinan los médicos”.

Mejora la recuperación

La nueva medida es resultado de la demanda de la FENPC y de su campaña de sensibilización iniciada el pasado mes de marzo. Y como destaca la propia Federación, “supone un paso adelante en el cumplimiento de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, documento que salvaguarda los derechos de los niños y sus familias en todo lo que les concierne cuando están hospitalizados”.

Es más; “se trata de una cuestión humana”, destaca Jesús María González Marín, portavoz de la FEPNC, quien recuerda que “si bien los padres no pasarán las 24 horas en la UCI porque necesitan descansar, es necesario poder acompañar a los menores cuando sea necesario y no haya una razón médica que recomiende lo contrario”.

No en vano, el acompañamiento de los menores por parte de sus padres y la implicación de los familiares en su cuidado «influye positivamente en la recuperación del enfermo crítico, además de reducir su ansiedad y el estrés del paciente y mejorar la satisfacción de sus familiares”, concluye la Federación.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. juan a santcareu dijo:

    me perece muy bien que los padres puedan estar con sus hijos, pero y los adultos con recaidas y tratamientos, las empresas ponen mala cara si tomas 1 dia cada mes para acompañar a tu mujer a quimio, no lo entiendo, creo que este grupo de personas con familiares con cancer, no los tratan con la suficiente sensibilidad humana, ya que tienen muchas secuelas emocionales para el trabajo cotidiano que deben desempeñar, Saludos y animos a todos.

    Responder