El 50% de todos los trastornos mentales se inician aproximadamente a los 14 años

Uno de cada cinco niños españoles podría padecer algún tipo de trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

Entre un 10% y un 20% de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales, según los datos del estudio ‘El trastorno mental grave en niños y adolescentes en la sanidad pública española’, elaborado por especialistas de centros de salud mental dependientes de hospitales universitarios, quienes denuncian que, a pesar del incremento de la prevalencia de estos trastornos, «faltan recursos para diagnosticar y tratar».

Este aumento de la prevalencia es consecuencia de los avances logrados en la detección y el diagnóstico precoz de estos trastornos. Como explica la Dra. Encarnación Mollejo, jefa del Servicio de Salud Mental del Distrito de Arganda del Rey (Madrid) e investigadora del estudio, «el 50% de todos los trastornos mentales, que duran toda la vida del sujeto, empiezan sobre los 14 años. Así, la esquizofrenia aparece antes de los 10 años en un 1% de los casos, y antes de los 14 años en un 4% de las situaciones».

Más y mejores recursos

En consecuencia, «el inicio de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares», alerta la Dra. Mollejo.

Por todo ello, los investigadores reclaman «más y mejores recursos que permitirían realizar tratamientos tempranos intensivos para lograr una evolución más favorable de los niños afectados». A este respecto, consideran esencial que el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad desarrolle la especialidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil.

El estudio, que será presentado en el XXV Congreso de Salud Mental que la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) celebrará del 6 al 9 de junio en Adeje (Tenerife), revela también la gran variabilidad en la práctica clínica y en los diferentes recursos que se destinan a estos trastornos infantiles en las distintas comunidades autónomas españolas.

– A día de hoy, 314 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?