El consumidor de una cajetilla diaria gasta hasta 1.500 euros anuales en tabaco

Dejar de fumar supone un ahorro medio de 570 euros en tan solo seis meses

Publicado el por Somos Pacientes

Dejar el hábito tabáquico supone un ahorro de hasta 1.500 euros anuales para el fumador de un paquete diario. Así lo muestra la página web ‘La ruleta del ahorro’, con la que la compañía farmacéutica Pfizer ofrece a los fumadores –o a sus familias– una herramienta para calcular el dinero que les supondría dejar el tabaco.

Como explica Pfizer, «en España, la media de cigarrillos que consume un fumador diariamente es de 13,4; teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros y un precio medio de 21 céntimos/cigarrillos, en tan sólo 15 días el ahorro es ya de casi 50 euros y en 3 meses alcanza los 285 euros«, unos 570 en seis meses.

Por todo ello, como recuerda la compañía, «éste es un buen momento para dejar de fumar«. Y más después del incremento, de un 18% a un 21%, del impuesto sobre el valor añadido (IVA) adoptado por el Gobierno el pasado 1 de septiembre, que ha supuesto un «encarecimiento en el precio de las cajetillas de tabaco de entre 30 y 45 céntimos«.

Para calcular el ahorro que te supondría dejar de fumar, clica aquí.

Asesoramiento médico

Partiendo de la media de consumo de los fumadores españoles –13,4 cigarrillos a un precio de 21 céntimos la unidad–, el coste de fumar durante 3,5 meses equivale al gasto medio mensual de una familia española en alimentación (333 euros). Tal es así que, indica Pfizer, «dejar de fumar es una medida que ayuda a respirar más tranquilo en la cuesta de enero«.

Pero para dejar de fumar, como recuerdan desde la farmacéutica, «es recomendable que los fumadores pidan ayuda médica; y es que así se incrementarán las posibilidades de éxito«.

De hecho, los estudios muestran que una breve conversación de entre dos y cinco minutos con un facultativo duplica las posibilidades de abandonar el tabaco. Es más; «con una terapia farmacológica adecuada, se ayuda a prevenir una de cada 16 muertes prematuras por enfermedad cardiovascular entre fumadores», concluye Pfizer.

Por tanto, dejar de fumar no solo es una medida ciertamente saludable. También económica. Y es que a los precios actuales, el fumador que consume una cajetilla diaria gastará cerca de 15.500 euros en los próximos 10 años tan solo en tabaco.