Una de cada seis personas padecerá algún tipo de tumor cutáneo a lo largo de su vida

En marcha la campaña ‘Euromelanoma 2013’ contra el cáncer de piel

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha puesto en marcha la campaña ‘Euromelanoma 2013’, iniciativa que se desarrollará hasta el 15 de septiembre en 30 países europeos para sensibilizar a la población general de los riesgo de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.

El pasado año se diagnosticaron en nuestro país cerca de 5.000 nuevos casos de melanoma, tipo de cáncer de piel que solo en 2012 se cobró la vida de un millar de personas. Como destaca el doctor José Carlos Moreno, presidente de la AEDV, “una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida”.

De hecho, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de los distintos tipos de cáncer de piel se triplica cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo. Una situación, además, que resulta más acusada en nuestro país, donde la incidencia crece a un ritmo de un 10% anual –en los últimos cuatro años ha aumentado un 38%.

Población de riesgo

La población con mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel es aquella con piel clara, una edad menor de 18 años o mayor de 65, que tiene más de 50 lunares, posee un historial familiar de cáncer de piel y, sobre todo, trabaja y practica deporte al aire libre.

Como informa la doctora Magdalena de Troya, del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), “los deportistas suelen tener una exposición solar más intensa que los bañistas y su percepción del riesgo es mucho menor, por lo que sus hábitos de fotoprotección son muy deficientes y tienen mayor incidencia de lesiones precancerosas y cancerosas”.

En este contexto, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada muestra que el 39% de los jóvenes –un 74,15% de los varones y un 25,5% de las mujeres– que practican deporte al aire libre no suelen evitar las horas centrales del día, en las que el sol es más intenso. Además, de quienes se aplican fotoprotector, un amplio porcentaje lo hace una única vez al día, siendo además una minoría la que se protege con sombrero o gorro durante la práctica deportiva.

Diagnóstico precoz

La detección precoz juega un papel trascendental en el abordaje del melanoma. No en vano, como recuerda la doctora De Troya, “los casos de melanoma tienen una supervivencia del 100% si se diagnostican a tiempo, supervivencia que se reduce hasta un 40% en los casos en los que no se realiza un diagnóstico precoz”.

Por ello, y además de acudir al dermatólogo ante la sospecha de un cáncer de piel, los especialistas recomiendan a la población que realicen autoexploraciones para descubrir cualquier lesión cutánea precancerosa. Como apunta la doctora Isabel Longo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “resulta muy conveniente que las personas se realicen una autoexploración con el fin de descubrir manchas o lunares sospechosos de ser un cáncer de piel; hay que vigilar las lesiones, pues si bien la gran mayoría suelen ser benignas, hay otras que pueden ser malignas”.

El acto principal de la campaña ‘Euromelanoma 2013’ tendrá lugar el 22 de mayo, Día del Euromelanoma, en el que más de 160 dermatólogos de toda España realizarán análisis gratuitos de la piel a todas las personas que lo soliciten en el número de teléfono 901 88 81 58.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios

  1. pilar barros pita dijo:

    Hola!
    estoy LLENA de lunares…. imposible controlar tantos!
    he visitado un dermatólogo, pero apenas me miró…. solamente los de los brazos, y me quedé tan «cortada» que ni me atreví a decirle que tenía más debajo de la ropa …..
    solamente se ciñó darme un folleto con los cambios de los lunares cuando son cancerígenos…
    vivo en Málaga (Benalmádena). ¿hay alguna prueba o máquina para revisarlos todos sin que sea uno por uno «a ojo»?
    espero que me podáis ayudar, ya que tengo cientos de ellos por todo el cuerpo . Me doy protección máxima, pero de niña y adolescente me he quemado varias veces, tanto la espalda como la cara…
    gracias.
    un saludo!

    Responder
  2. DORA ELENA CASTRILLÓN LONDOÑO dijo:

    Quisiera conocer más acerca del cáncer de piel…. importante campaña!

    Responder