‘Mía y Teté descubren las emociones’

Cuento para una buena salud mental en la infancia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Ayuda a Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo y Comarca (FEAFES Almendralejo ADAFEMA), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Mía y Teté descubren las emociones’, cuento infantil para visibilizar, acercar e informar de manera lúdica a los niños sobre las emociones, tanto positivas como negativas, de manera que ya desde la infancia se normalicen los sentimientos y se aprenda a gestionarlos.

Como explica Elena Álvarez, trabajadora social de la asociación, “muchas veces los problemas de salud mental vienen desde la infancia. Una buena salud mental en la primera infancia es definida como la capacidad que tiene un niño para poder experimentar, regular y expresar sus emociones. Es decir, es sinónimo de un buen desarrollo social y emocional. Conseguir una buena salud mental ayuda a niños y adultos a establecer relaciones positivas con las demás personas, consigo mismos y a poder disfrutar de la vida mucho mejor”.

Descubrir las emociones

El cuento infantil ‘Mía y Teté descubren las emociones’, escrito por Inma Rubiales e ilustrado por Yolanda Cabrera, se enmarca en el ‘Programa de Sensibilización a la Población y Promoción de la imagen positiva de las Personas con Trastornos Mentales’ de FEAFES Almendralejo ADAFEMA y para su publicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y la Diputación de Badajoz y la financiación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Concretamente, el cuento narra cómo su protagonista, Mía, con ayuda de su amigo imaginario Teté, va descubriendo sus emociones y aprendiendo que conocerlas le hará aceptarse y crecer como persona.

El cuento, destaca Elena Álvarez, ha tenido un gran éxito, llegando a los colegios de Almendralejo y de la Comarca de Tierra de Barros. Con su primera edición agotada, la intención de la asociación es dar continuidad a esta iniciativa con la publicación de un segundo libro de actividades a partir este primer cuento.

Para descargar el cuento ‘Mía y Teté descubren las emociones’ clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?