Enfermedad crónica y muy discapacitante que afecta a las articulaciones de la columna

Carrera Virtual por el Día Nacional de la Espondilitis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha este miércoles, Día Nacional de la Espondilitis, la primera edición de su ‘Carrera Popular Virtual por la Espondilitis’, prueba no competitiva que se celebrará hasta el próximo domingo, 24 de octubre, para visibilizar la espondilitis anquilosante.

Como explica CEADE, “con esta prueba buscamos introducir a los pacientes con espondilitis en el mundo del running para que mejore su forma física y puedan alcanzar nuevos logros; aumentar el contacto social entre pacientes; e implicar a los reumatólogos en el contacto con el paciente y la realización de ejercicio físico”.

Para más información sobre la carrera clica aquí

Crónica, inflamatoria y muy discapacitante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica, inflamatoria y muy discapacitante que afecta a las articulaciones de la columna vertebral, limitando la movilidad de quienes la padecen. Además, el 40% de los pacientes puede desarrollar otra enfermedad inflamatoria inmunomediada, caso de la psoriasis, la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), por lo que su abordaje debe ser llevado a cabo de forma multidisciplinar.

Como apunta la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartritis (ASEA), miembro de Somos Pacientes, “es fundamental que exista un mayor abordaje multidisciplinar para mejorar la atención de los pacientes. Para ello, una buena relación entre los servicios de Reumatología y Oftalmología en el caso de las uveítis, o Gastroenterología en los casos de EII, es primordial con el fin de acelerar el diagnóstico precoz”.

En este contexto, los resultados del estudio REUMAVID, promovido por CEADE y llevado a cabo con la participación 1.800 pacientes con enfermedades reumáticas de siete países europeos, muestra que la pandemia de la COVID-19 y la consecuente interrupción de la atención por los sistemas sanitarios han tenido un impacto muy negativo sobre la salud del colectivo.

Concretamente, los resultados muestran que el 46,6% de los pacientes –el 53,3% en el caso de España– experimentó un empeoramiento de su salud desde el comienzo de la pandemia; el 57,3% de los encuestados –68,6% en nuestro país– presentaba riesgo de sufrir ansiedad y un 45,9% –51,5% en España– depresión; y más de la mitad de los pacientes Los resultados de esta muestran como durante la pandemia más de la mitad de los pacientes se vieron obligados a tener que cancelar las citas programadas con sus reumatólogo, no ofreciéndoseles ningún tipo de alternativa en un tercio de los casos.

Es más; como concluye CEADE, “estos no son los únicos datos que muestran el empeoramiento del estado de salud. Las medidas de confinamiento han dificultado que las personas con enfermedades reumáticas puedan continuar recibiendo sus terapias complementarias, las cuales son esenciales para su salud. De este modo, casi la mitad de las personas que anteriormente hacía ejercicio físico dejaron de hacerlo durante el confinamiento, y más de la mitad tuvieron que interrumpir su terapia psicológica o psiquiátrica como consecuencia de la pandemia”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?