Primer tumor más letal y cuarta causa de muerte en España

Acceso rápido a la innovación para vencer al cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Si mi pulmón hablara…’, hoy jueves, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades médicas de todo el planeta con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención –muy especialmente del peligro asociado al consumo de tabaco– y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y a la atención de este tipo de tumor, responsable de hasta un 20% de todos los decesos por cáncer.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en este 2022 se diagnosticarán en nuestro país 30.948 nuevos casos de cáncer de pulmón –22.316 en varones y 8.632 en mujeres–. Además, y si bien es el tercero en incidencia tras los de colon y recto y de mama, el de pulmón se presenta como el tumor más letal, siendo responsable solo el pasado año del fallecimiento de 22.930 españoles.

Asimismo, alerta la SEOM, en estas últimas décadas se ha observado un claro incremento tanto en incidencia como en mortalidad en mujeres debido a su incorporación más tardía -en las décadas de 1970 y 1980- al hábito tabáquico.  En su prevención es fundamental instaurar medidas que luchen por el cese de este hábito tóxico. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo.

Si mi pulmón hablara

Esta edición de la efeméride se celebrar en nuestro país bajo el lema ‘Si mi pulmón hablara…’ –#SiMiPulmonHablara–, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), miembro de Somos Pacientes, con la colaboración de The Ricky Rubio Foundation, para incidir en la importancia y necesidad del diagnóstico molecular, la medicina de precisión y la investigación.

Como explica la AEACaP, “la única forma de conseguir un diagnóstico completo y preciso es contando con un análisis molecular del tumor, y no solo anatomopatológico o clínico. Dicho estudio va a permitir al especialista comprender la composición genética del cáncer y lograr tratamientos más personalizados y dirigidos. De otra forma, alcanzar este nivel de conocimiento es imposible. El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa, que con frecuencia tarda en dar la cara, por lo que es necesario trabajar en la detección temprana”.

El problema es que, aún a día de hoy, el diagnóstico molecular no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni existe un marco regulatorio para implementar y financiar las pruebas. El resultado es que su empleo depende directamente de la decisión que tome cada hospital en función de sus recursos disponibles, lo que genera una gran desigualdad no solo entre comunidades, sino también entre centros de una misma región.

Por ello, la campaña reclama al Ministerio de Sanidad la implantación integral de las técnicas de diagnóstico del cáncer de pulmón y a su acceso equitativo en todo el territorio nacional. Una posibilidad que, apunta Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “ahora vemos más cerca después de que el pasado 8 de noviembre el Consejo de Ministros diera luz verde a la distribución de 40 millones de euros a las comunidades para consolidar el Plan 5-P de Medicina Personalizada de Precisión que, entre otras cosas, contempla el diagnóstico molecular”.

Es más; el diagnóstico molecular y la medicina de precisión no solo tienen enormes beneficios para los pacientes. También para la sostenibilidad del sistema sanitario, que en muchas ocasiones suele constituir uno de los principales problemas para introducir la innovación. De hecho, y si bien se estima que el tratamiento del cáncer tiene un coste para el SNS de 19.300 millones de euros anuales, la aplicación de las técnicas moleculares y genómicas podría ahorrar en torno a 180 millones de euros por cada 100.000 casos.

Sea como fuere, concluye Bernard Gaspar, “todos los pacientes, vivan donde vivan, deben tener derecho a conocer la información molecular de su tumor y tener acceso al mejor tratamiento posible, porque por suerte, la medicina personalizada es hoy una realidad en el cáncer de pulmón. No puede ser que esté ahí para no ser utilizada”.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

Acceso a la innovación

En la misma línea, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha puesto en marcha la campaña ‘Que su esfuerzo llegue’ –#QueSuEsfuerzoLlegue– para reclamar el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores.

No en vano, la disponibilidad de estos nuevos fármacos en nuestro país puede sufrir demoras de hasta año y medio, lo que compromete tanto la calidad de vida como la supervivencia de los afectados.

El cáncer de pulmón constituye ya la cuarta causa de muerte en España. Una situación difícil de revertir si la lucha de investigadores, clínicos y pacientes no llega a tiempo. Como incide el GECP, “cada día, investigadores y pacientes dan lo mejor de sí mismos para avanzar con investigación frente al cáncer de pulmón. Un esfuerzo inútil si no hay un acceso rápido a los nuevos tratamientos”.

Carrera y jornada virtuales

Además de organizar su IV Carrera Solidaria por el Cáncer de Pulmón, prueba que, además de con una carrera presencial este sábado en Valencia, se desarrolla hasta el próximo domingo en formato virtual con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del tumor, la AEACaP organiza desde las 12:00 horas de mañana viernes la jornada en línea ‘Bienestar: ¿Qué cambios asistenciales son prioritarios?’, tercera de las sesiones de su 7º Foro Online sobre Cáncer de Pulmón ‘Un frente común ante los retos’, en el que se debatirán las áreas de mejora en el itinerario asistencial desde el momento del diagnóstico.

Concretamente, las dos primeras jornadas del Foro, organizado con la colaboración de Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembro de Somos Pacientes, estuvieron dedicadas a la ‘Prevención: ¿Qué medidas reducirían el número de diagnósticos?’, y al ‘Diagnóstico precoz: ¿Cómo evitar el diagnóstico en fases avanzadas?’.

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?