Para el CERMI ‘supone una mejora, aunque podría haber sido más amplia’

Nueva acepción de ‘discapacidad’ de la RAE: avance, pero insuficiente

Publicado el por Somos Pacientes

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.6 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), entre cuyas 3.152 novedades se incluye una nueva acepción de la palabra ‘discapacidad’, definida como ‘situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social’. Una nueva acepción que, en opinión de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), “supone un avance, aunque podría haber sido más amplia”.

En su actualización 23.4 de 2020, el DLE erradicó el término ‘disminuido’, sustituyéndolo por ‘discapacitado’ –que no por ‘persona con discapacidad’ como reclamaba el movimiento asociativo–, al que definió como ‘que posee una discapacidad’. Y asimismo, incluyó la acepción del término ‘discapacidad’ como la ‘situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social’.

Una acepción que se ha visto nuevamente modificada y que, a juicio del CERMI, se encuentra en la línea de lo que se entiende por discapacidad según el paradigma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, y si bien “es una mejora, una aproximación más justa, más adecuada a cómo se perciben y como quieren ser entendidas y definidas las personas con discapacidad y un paso en una dirección correcta, podría haber sido más amplia, aunque sabemos que las definiciones del diccionario son muy sintéticas, muy comprimidas por economía del lenguaje”, concluye Pérez Bueno.

La Real Academia Española (RAE) presentó el pasado martes, 20 de diciembre, la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española (DLE), que cuenta en esta ocasión con 3.152 novedades, entre las que no solo se encuentran nuevas incorporaciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Todas ellas ya están disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?