23 de mayo, Día Mundial

Únete a ‘Los vigilantes de la piel’ para vencer al cáncer de piel y melanoma

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Los vigilantes de la piel’, hoy martes, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico y tratamiento precoces tanto de los cánceres de la piel no melanoma, de los que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran cada año más de 71.000 nuevos casos en todo el planeta; como del melanoma, del que según la Sociedad Española de Oncología Médica se diagnosticarán 8.049 nuevos casos solo en este 2023.

Concretamente, los cánceres de piel no melanoma se refieren a aquellos tumores que se localizan en las capas inferiores de la piel, mientras que el melanoma es aquel que se desarrolla en la capa superior de la piel, esto es, la epidermis. Un tumor, este último, que en 2021 fue responsable de la muerte de 1.056 personas en España.

El melanoma es uno de los tumores cuya incidencia está creciendo de forma más acelerada en el mundo occidental, hasta el punto de que se espera que la cifra de nuevos casos (8.049) para este año sea un 30% superior a la registrada en 2020 (6.179). Pero, ¿a qué se debe este aumento de la incidencia? Pues básicamente a la mayor concienciación de la población sobre el tumor, lo que se traduce en un mayor número de consultas a los dermatólogos ante la aparición de lesiones en la piel, y a los hábitos de exposición solar.

No en vano, la mayoría de los melanomas se localizan en la piel expuesta al sol. Y es que cuando los daños producidos por la radiación solar superan la capacidad de reparación del organismo se producen las mutaciones en las células que pueden acabar originando el tumor. Tal es así que también hay un mayor riesgo en aquellas personas que utilizan cabinas de rayos ultraviolenta (UV).

La buena noticia es que, como destaca la SEOM, “además de que el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo, la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% en los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad”.

De ahí la importancia, capital, de este diagnóstico temprano. Como incide el doctor Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), que junto a MSD ha puesto en marcha la campaña Ganarle tiempo al melanoma puede marcar la diferencia, “se trata de uno de los tumores que si se detecta en fases avanzadas tiene un pronóstico más grave. Tenemos más posibilidades frente a este tipo de cáncer de piel cuando lo atajamos en estadios iniciales”.

En la misma línea, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Los vigilantes de la piel’ para recordar a la sociedad la importancia de proteger la piel, el órgano más grande del cuerpo, y concienciar sobre la sencillez del diagnóstico precoz y la prevención.

Para ello, y ambientada en la serie televisiva ‘Los vigilantes de la playa’, la iniciativa comprende distintas acciones informativas sobre la enfermedad, caso de travesías por relevos en distintas localidades de la provincia de Alicante en la que los participantes, vestidos con trajes de baño, tendrán por objetivo final atender a una persona que se haya quemado por no usar protección solar.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?