• Con motivo del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, el 28 de septiembre, y del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el 24 de septiembre, La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) reclama Unidades de Referencia multidisciplinares en todos los centros sanitarios y la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.
  • Los pacientes también reivindican un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas disponibles en España, con independencia de la comunidad de residencia.
  • AECAT se une a la campaña mundial de concienciación impulsada por la Thyroid Cancer Alliance (TCA), bajo el lema ?No es un cáncer bueno? y organizará el día 28 de septiembre una Conferencia Conmemorativa en Madrid dirigida a pacientes, profesionales y personas interesadas en la enfermedad.

 

Barcelona, 25 de septiembre de 2017 ? En la actualidad se diagnostican en España más de 3.000 casos de cáncer de tiroides (CT) al año, un tipo de cáncer que afecta en la mayoría de casos a personas de entre los 20 y los 40 años. Se trata de uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de población.

La incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años, afectando especialmente a las mujeres, que presentan tres veces más probabilidades de padecerlo que los hombres. Como refleja el informe ?Las Cifras del Cáncer en España 2017?, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, la enfermedad habría afectado a 865 varones y a 2.442 mujeres, en 2015.

Pero, ¿a qué se debe este aumento? Según apunta el Dr. Juan Carlos Galofré, consultor del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ?estudios españoles recientes[1] coinciden en que el incremento es debido de forma exclusiva al carcinoma papilar, y que los tumores que con mayor frecuencia aumentan son los microcarcinomas?.

Las causas pueden ser varias; ?desde a nuevos factores cancerígenos -probablemente ambientales- aún poco conocidos, a que los avances en los métodos de diagnóstico estén permitiendo detectar mucha enfermedad indolente que no era detectada con métodos más rudimentarios, conduciéndonos al sobrediagnóstico del cáncer de tiroides?, explica el especialista.

Aún así, y a pesar de que en los últimos años los avances logrados en el diagnóstico, las técnicas de intervención quirúrgica, la medicación y las opciones terapéuticas son indiscutibles, todavía queda camino por recorrer. El pronóstico de curación de la enfermedad es muy favorable ? el 90-95% de las personas afectadas lo superan ?, sin embargo, aún se observan grandes diferencias entre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

?Se requiere un esfuerzo de investigación para identificar y contrarrestar los potenciales cancerígenos. Además debemos reconocer que el sobrediagnóstico actual de carcinoma de tiroides, también nos lleva en muchas ocasiones a sobretratarlo? destaca el Dr. Galofré.

Según el doctor, los retos del futuro son ?distinguir con certeza entre la enfermedad indolente y la agresiva, y progresar en la línea de la medicina de precisión?.  ?Mientras tanto, lo más seguro es seguir las Guías de mayor renombre, como las de la American Thyroid Association, British Thyroid Association, o la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición?, asegura.

 

LOS PACIENTES RECLAMAN UNA MAYOR ESPECIALIZACIÓN

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) asegura que ?es necesario un mejor conocimiento del tratamiento para el control y la vigilancia de la enfermedad, a través de Unidades de Referencia multidisciplinares con las diferentes especialidades involucradas (medicina nuclear, cirugía, oncología, anatomía patológica, endocrinología?) en todos los centros sanitarios?.

Según explica, ?el objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, contando con centros de referencia y especialistas capaces de abordar los casos avanzados y de reducir las reintervenciones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias, como la lesión al nervio laríngeo recurrente o el hipoparatiroidismo?. En este sentido, AECAT también reclama la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.

Otra de las demandas de los pacientes es que exista un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas en todo el territorio español. ?No podemos permitir que haya pacientes en determinadas comunidades de España que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado?, explica el presidente de AECAT.

Por otra parte, recuerda que, aunque ya han aparecido nuevos medicamentos para el tratamiento de las variantes más agresivas del cáncer tiroideo, ?el acceso a algunos medicamentos en España se puede ver retrasado hasta 5 años desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sin ser éste el trámite definitivo en algunas comunidades, y además, deben pasar el filtro de los hospitales que lo suministran?.

EL PAPEL DEL PACIENTE: FUNDAMENTAL

Ante este escenario, el Dr. Galofré recuerda que la buena práctica médica contempla que el paciente debe recibir toda la información necesaria para ser protagonista en el manejo de su cáncer de tiroides. ?Actualmente existen situaciones clínicas en las que no hay un criterio terapéutico unitario. El espectro de estas situaciones abarca desde la extensión de la cirugía en los cánceres de baja agresividad, como la preparación para recibir tratamiento ablativo con radioyodo o el momento del inicio de la terapia con inhibidores de tirosin kinasa en la enfermedad metastásica. El paciente, en este sentido, es un componente más (y fundamental) del equipo multidisciplinar en el manejo del cáncer de tiroides.?, explica.

VI DÍA NACIONAL DEL CÁNCER DE TIROIDES

Las peticiones de los pacientes de AECAT llegan en el marco del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, que se celebrará el próximo 28 de septiembre; y del Día Internacional del Cáncer de Tiroides, conmemorado el 24 de septiembre. De ahí que el mes de septiembre sea el mes de concienciación de esta enfermedad.

Además de unirse a la campaña mundial ?Not a good cancer? (No es un cáncer bueno), impulsada recientemente por la Thyroid Cancer Alliance (TCA) y que anima a los afectados a compartir su foto en las redes sociales con la etiqueta #CarasDelCáncerDeTiroides y #ThyroidCancerFaces, AECAT organizará el próximo 28 de septiembre en su sede (Calle San Nicolás 15, Madrid), una Conferencia Conmemorativa  sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer de tiroides, con la participación del Dr. Garcilaso Riesco, endocrinólogo del Hospital Universitario de Móstoles. El acto va dirigido a pacientes, profesionales y a personas interesadas en esta enfermedad.

 

Secretaría Técnica y Comunicación AECAT

Francina Anglès comunicacion@aecat.net  / +34 656 638 541

Verónica Villa comunicacion@aecat.net / +34 607 61 09 63

 

Más información sobre el cáncer de tiroides en www.aecat.net.

[1] Editorial Incidence Endocrinol Diabetes Nutr. 2017; 64 (6):285-287

 

El próximo 28 de septiembre conmemoramos el V Día Nacional del Cáncer de Tiroides bajo el lecartel-jornadama «Mucho por hacer en el cáncer de tiroides«. Porque a pesar de los muchos avances conseguidos todavía son muchas las cosas que quedan por hacer en cuanto a la atención sanitaria y sociosanitaria de las personas que sufren este tipo de cáncer en nuestro país.

Con motivo de este día, se celebrarán diversas actividades conmemorativas. Entre ellas destacamos la jornada conmemorativa: «Mucho por hacer en el cáncer de tiroides», que celebraremos en Madrid el mismo día 28 de septiembre, en el Edificio Caixa Forum Madrid, a partir de las 17.00h.

Nos espera un programa muy interesante, compuesto por dos mesas de debate multidisciplinar. Especialistas, pacientes y representantes institucionales se darán cita en esta jornada, que está abierta a todo el público interesado en el cáncer de tiroides (pacientes, familiares, médicos, diplomados en enfermería, investigadores, etc.).

Si te interesa saber más sobre el cáncer de tiroides, inscríbete a la jornada a través de este enlace (el aforo es limitado).    

 

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer tiene ante si un reto complejo, comprendiendo que conlleva la enfermedad que le acaban de diagnosticar. A esto hay que sumar el impacto emocional personal y el impacto sociocultural en su entorno más cercano.

Aún hoy en día algunas personas piensan que el impacto de la palabra cáncer en la vida de una persona se enfrenta con una cirugía, un poco de quimioterapia y poco más. Que ya está inventada la fórmula para afrontar una enfermedad como esta.

La realidad es que cada vez se tiene más en cuenta al paciente sin olvidar para nada la enfermedad. El enfoque del tratamiento de esta enfermedad cambia y aspectos psicológicos y sociales tan olvidados años atrás se valoran mucho más ahora.

El deseo de información también varía de un paciente a otro, hay quien desea estar informado y hay quien no puede ni oir hablar de cáncer.

Furio Pacini, Presidente de la European Thyroid Association, en la siguiente entrevista en vídeo que nos expuso cual es su parecer sobre cómo se debe informar al paciente y su opinión es clara: ?Se debería informar al paciente lo máximo posible sobre la enfermedad en general y específicamente sobre su propia enfermedad?

furio pacini_ informar al paciente

VIDEO:  Cómo informar al paciente de cáncer de tiroides _ Entrevista a Furio Pacini _ Presidente de la European Thyroid Association

La razón, nos parece clara: es muy difícil para un paciente llegar no sólo a discriminar que información es la correcta sino a adaptarla y adecuarla a su caso concreto.


Me acaban de diagnosticar de cáncer. Necesito ayuda

Nos acaban de comunicar que tenemos un cáncer, y vamos a tener que pasar por muchas pruebas y tratamientos. Nos afecta como nos han comunicado que tenemos cáncer, el significado le hemos dado con lo que sabemos y entendemos de cáncer y nos ha cambiado la percepción del tiempo.

En la mayoría de los casos vamos a tener que pasar por una cirugía y siempre habíamos estado sanos.

Nos esperan unos meses de preocupación que acabarán cuando nuestro organismo vuelva a recobrar su ritmo y recuperemos las fuerzas para seguir con nuestra vida.

Cómo ayuda sentir el abrazo de tus seres queridos en esos momentos. Es el abrazo que nos equilibra un poquito y nos serena. En un abrir y cerrar de ojos, en su mirada cómplice y sincera, tenemos una buena base por la que empezar.

Y sobre esta base tan cercana a nosotros, también te ayudará salir a buscar información, buscar fuentes oficiales, lecturas e incluso asistir a conferencias para formarnos y conocer otras experiencias que nos aporten una guía para afrontar el camino del tratamiento con más entereza.

Entrevista a Rosa Arquer _ psicóloga _ Voluntarios de Aecat, una forma de entender lo que me pasa.

VIDEO :  Entrevista a Rosa Arquer _ psicóloga _ Voluntarios de Aecat, una forma de entender lo que me pasa.

 Más información:  PDF  Consejos de nuestra psicóloga

Si en tu vida se ha cruzado un cáncer las asociaciones de pacientes también pueden servirte de guía, en la que encontrar información sobre esta enfermedad avalada por un equipo médico asesor, que se suma al equipo humano formado por todos los pacientes que suman cada día más sus experiencias para formar entre todos la mejor guía.


 Que nuestra experiencia sirva de ayuda a otros que tienen que hacer el mismo recorrido


En la web de AECAT encontrarás una guía con información sobre cáncer de tiroides, documentación, consejos prácticos, vídeos con entrevistas a médicos, un blog con publicaciones periódicas y un espacio para el encuentro virtual como son nuestro foro, las redes sociales y los encuentros y actos en los que nos vamos encontrando.

Entrevista a Eva Gamper _ Qué manifiestan y demandan los pacientes de cáncer de tiroides

VIDEO :  Entrevista a Eva Gamper _ Qué manifiestan y demandan los pacientes de cáncer de tiroides

 Desde AECAT te queremos ayudar y servir de guía, tanto si eres paciente como familiar si en el camino de la vida aparece este reto imprevisto como es el cáncer de tiroides.

Te ofrecemos nuestra experiencia, a la que sumamos día a día otras guías, formadas por asociaciones nacionales y europeas de pacientes de cáncer de tiroides de todo el mundo.

La realidad es que todos formamos esa gran guía que necesita el paciente ante este gran reto en su vida.

Y serán las voces de los médicos, la familia, los amigos, las asociaciones y las instituciones que trabajan para informar y apoyar al paciente de cáncer, las que formarán su particular guía, la que le ayudará a afrontar una enfermedad marcada por la palabra cáncer y todo lo que conlleva.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.000 casos de cáncer de tiroides, siendo uno de los tumores que más aumenta en incidencia en la actualidad. Y aunque solo supone el 1% de los casos de cáncer que se diagnostican al año, su incidencia  se ha duplicado en la última década.

No obstante más del 90% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos.

En más casos de los deseados, sabemos que el tiempo que dura el proceso de evaluación y diagnóstico para confirmar o descartar la enfermedad se hace excesivamente largo para el paciente y sus familiares, que viven ese período de diagnóstico con gran inquietud y con el cáncer como una amenaza.

Sin embargo los centros de alta resolución de nódulo tiroideo permiten reducir notablemente el tiempo de diagnóstico y también unifican criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides además de otras enfermedades propias del tiroides.

Tal como nos indica en el siguiente vídeo el Dr. José Balsa, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, ?los pacientes que presentan nódulos tiroideos y que pasan por el centro de alta resolución de este hospital son atendidos por un endocrinólogo experto en nódulo tiroideo y, en una única visita, al paciente se le realiza la historia clínica, la exploración, una ecografía tiroidea, y si es necesario, una punción-aspiración con aguja fina, teniendo los resultados de la aspiración en un plazo no mayor a diez días?.

Dr Jose Balsa

Entrevista en vídeo _ Qué son los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo_ Clica sobre la imagen

La biopsia por punción-aspiración con aguja fina actualmente es una de las pruebas de diagnóstico de gran utilidad en el estudio de los nódulos tiroideos y, siendo realizada antes de proceder a la intervención quirúrgica, es una gran herramienta para determinar la malignidad tiroidea. Además es más económica que algunos otros tipos de pruebas diagnósticas por imagen que se realizan para el diagnóstico del cáncer de tiroides. Los resultados de la biopsia se obtienen en un plazo que normalmente no supera los diez días.

¿Cuando se requiere de la punción-aspiración con aguja fina?

Como nos explica el Dr. José Balsa ?Cuando la ecografía muestra sospechas de que el nódulo tiroideo es maligno se decide en la misma consulta la realización de esta prueba?

¿Qué ventajas presenta un centro de alta resolución de nódulo tiroideo?

Como ya hemos explicado, una de las grandes ventajas es que se realizan todas las pruebas necesarias el mismo día, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el diagnóstico, algo que de otro modo requeriría de por lo menos tres visitas a especialistas diferentes.

Además, al realizar todas las pruebas el mismo endocrinólogo, permiten conocer al mismo especialista toda la sintomatología permitiéndole gestionar más rápidamente todos los tratamientos que el paciente requiera.

DRA CARMEN ALAMEDA

Entrevista en vídeo _ Ventajas de los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo _ Clica sobre la imagen

Desde AECAT siempre hemos apostado y defendido la mejora de la eficiencia del sistema público de salud con la creación de más Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo, que buscan optimizar recursos y ganar tiempo en el diagnóstico obteniendo,  en un mismo centro médico y en tan solo un día, las pruebas requeridas en manos de médicos expertos, mejorando así la calidad asistencial que recibe el paciente y garantizando una valoración eficaz y especializada.



MÁS INFORMACIÓN AQUÍ _ SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO _WEB DE AECAT

(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE TIROIDES)



 

Cuando un paciente de cáncer de tiroides es tiroidectomizado  total o casi totalmente la primera consecuencia directa será que dejará de generar hormonas tiroideas y por tanto dependerá de un tratamiento hormonal sustitutivo con levotiroxina sintética T4.
El objetivo de este tratamiento sustitutivo es reemplazar la hormona que está faltando en el organismo y acercarse lo más posible al funcionamiento normal que anteriormente tenía el propio tiroides antes de la tiroidectomía.

El modo de administración más habitual es la toma oral en forma de pastilla, y es importante que se sigan unas pautas para que la absorción sea correcta y no varíe en el tiempo, pues con ello podrían aumentar o disminuir los valores de hormona en la persona y alejarse de los valores óptimos de hormonas.


?Las hormonas tiroideas regulan tanto las funciones de metabolismo energético basal como todas las funciones de los tejidos del organismo, excepto el bazo?


La recomendación principal es que se tome en ayunas y distanciada de la toma de alimentos o medicamentos que podrían hacer variar el Ph del estómago y con ello la absorción de la hormona. La absorción también puede aumentar con el ayuno y se reduce en pacientes con mala absorción y/o problemas de diarrea o enfermedades de estómago.

En la siguiente video el Dr. Sánchez Franco nos explica los factores principales que influyen en la absorción y el modo en que debemos hacerlo, siendo un tratamiento de por vida y del cual dependemos cuando no tenemos tiroides.

absocion levotiroxina


El tratamiento con hormona tiroidea tiene tres características

? Es un tratamiento crónico, vitalicio y pasa por múltiples situaciones vitales, durante el curso biológico del individuo
? Tiene ?dosis crítica? y se ha de conseguir un nivel óptimo lo más posible atendiendo a los 18-20 parámetros tiroideos.
? Es el único tratamiento que tiene marcadores sensibles y específicos para precisar y optimizar dicho tratamiento.


La levotiroxina tiene una absorción buena aunque puede ser variable (40% ? 80%) dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente según nos explicaba el doctor, y por lo tanto es muy importante seguir correctamente las pautas.

Es un tratamiento individualizado y cada persona dependiendo de la absorción de su organismo dependerá de su propia dosis.

Un error común entre pacientes es pensar que a igual peso, edad y estatura deberían tener la misma dosis, y según nos explicaba el doctor Sánchez Franco hay pacientes que tienen que tomar 300mcg/día aun con el mismo peso, edad y estatura, mientras que otro paciente con 150 mcg/día tendrá su dosis correcta.

Todo dependerá de la propia absorción, que puede variar como ya hemos dichos por factores como la alimentación, el tiempo antes de desayunar o si se están tomando medicamentos. Es muy importante entender esto.


?Si hay un exceso de hormona, o no hay suficiente, nuestro organismo lo notará y en ambos casos será perjudicial para nuestra salud?


Después de iniciado el tratamiento con hormona tiroidea, o en caso de que el endocrinólogo nos tenga que aumentar o disminuir la dosis, o si debemos cambiar de marca, será necesario realizar unos análisis de sangre y controlar los niveles de hormonas en sangre pasadas 6 semanas.

Una vez que se tiene la dosis necesaria y estabilizada de hormonas tiroideas los controles pueden realizarse más espaciados en el tiempo, cada seis meses o en algunos casos cada año.

En el caso que tomemos medicamentos, ante cualquier duda que tengamos, si estos pudieran interferir con la absorción de la levotiroxina que tomamos, deberemos consultarlo con el endocrinólogo, ycomo norma general deberíamos distanciarlos por lo menos 4 horas entre la toma de la hormona y el medicamento.

 

Las hormonas tiroideas regulan todo en el organismo menos el bazo, por lo que son muy importantes en la regulación biológica del organismo, ayudando a nuestro cuerpo en la utilización que hace de la energía, manteniendo la temperatura corporal y haciendo que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Sin hormonas tiroideas el cuerpo no funcionaría correctamente y podría provocar entre otros síntomas la falta de energía, cansancio, aumento de peso, aumento de sensibilidad al frío, depresión, estreñimiento, periodos irregulares de menstruación.

Cuando el tratamiento es el correcto todos estos síntomas desaparecen y podemos llevar una vida normal. Por tanto es muy importante que nuestro tratamiento sea el adecuado manteniendo los valores óptimos de hormonas en sangre.

El tratamiento con hormona tiroidea busca la optimización según el objetivo terapéutico buscado por el médico, y podemos hablar de tratamiento de sustitución o bien de tratamiento de supresión.

En el caso que el paciente reciba la hormona tiroidea únicamente para sustituir la función de la glándula tiroides que ha sido extirpada, como por ejemplo en casos de bajo riesgo de persistencia de enfermedad del cáncer diferenciado de tiroides, hablaríamos de una terapia de sustitución con hormona tiroidea.

El tratamiento también será sustitutivo en los tipos de cáncer de tiroides indiferenciado, cáncer medular, hipotiroidismo primario sin bocio, en casos de riesgo cardiovascular, cardiopatías o edad avanzada.

En los casos de pacientes con cáncer de tiroides diferenciado y con alto riesgo, cuando existe evidencia de que haya persistencia de enfermedad, se busca mantener al paciente con unos valores de TSH bajos y es cuando hablamos de una terapia de supresión hormonal.

Entrarían también en este grupo de terapia de supresión hormonal los pacientes con depresión, trastorno bipolar, hipotiroidismo primario con bocio o bocio autoinmune y en otros casos.

En el siguiente video el endocrinólogo Dr Sánchez Franco nos aclara estos conceptos y los factores que afectan a la dosis óptima según el objetivo terapéutico buscado, y nos explica los valores mínimos y máximos de las hormonas tiroideas, entre ellas la TSH y T4.

vlcsnap-2016-01-14-15h50m30s034

 

Por tanto es importante entender que la optimización que busca nuestro endocrinólogo con el tratamiento con hormona tiroidea en pacientes sin tiroides, que pasan o han pasado por un cáncer diferenciado de tiroides, es normal que puedan variar en el tiempo.

El endocrinólogo podrá por tanto, atendiendo a más de 20 parámetros personalizados, aumentar o disminuir la dosis diaria que tomamos de levotiroxina. Esto puede responder simplemente a que nos alejamos de nuestro valor óptimo en el caso de que el tratamiento sea sustitutivo, o bien podría responder a que existe persistencia de la enfermedad, en el caso del cáncer diferenciado de tiroides, y que ha variado el riesgo de recurrencia de la enfermedad en el paciente.

imagen de decoración

AGENDA

julio 2020
L M M J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.