26 entradas en la categoría Trastorno de la glándula tiroides

El próximo 28 de septiembre conmemoramos el V Día Nacional del Cáncer de Tiroides bajo el lecartel-jornadama «Mucho por hacer en el cáncer de tiroides«. Porque a pesar de los muchos avances conseguidos todavía son muchas las cosas que quedan por hacer en cuanto a la atención sanitaria y sociosanitaria de las personas que sufren este tipo de cáncer en nuestro país.

Con motivo de este día, se celebrarán diversas actividades conmemorativas. Entre ellas destacamos la jornada conmemorativa: «Mucho por hacer en el cáncer de tiroides», que celebraremos en Madrid el mismo día 28 de septiembre, en el Edificio Caixa Forum Madrid, a partir de las 17.00h.

Nos espera un programa muy interesante, compuesto por dos mesas de debate multidisciplinar. Especialistas, pacientes y representantes institucionales se darán cita en esta jornada, que está abierta a todo el público interesado en el cáncer de tiroides (pacientes, familiares, médicos, diplomados en enfermería, investigadores, etc.).

Si te interesa saber más sobre el cáncer de tiroides, inscríbete a la jornada a través de este enlace (el aforo es limitado).    

 

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer tiene ante si un reto complejo, comprendiendo que conlleva la enfermedad que le acaban de diagnosticar. A esto hay que sumar el impacto emocional personal y el impacto sociocultural en su entorno más cercano.

Aún hoy en día algunas personas piensan que el impacto de la palabra cáncer en la vida de una persona se enfrenta con una cirugía, un poco de quimioterapia y poco más. Que ya está inventada la fórmula para afrontar una enfermedad como esta.

La realidad es que cada vez se tiene más en cuenta al paciente sin olvidar para nada la enfermedad. El enfoque del tratamiento de esta enfermedad cambia y aspectos psicológicos y sociales tan olvidados años atrás se valoran mucho más ahora.

El deseo de información también varía de un paciente a otro, hay quien desea estar informado y hay quien no puede ni oir hablar de cáncer.

Furio Pacini, Presidente de la European Thyroid Association, en la siguiente entrevista en vídeo que nos expuso cual es su parecer sobre cómo se debe informar al paciente y su opinión es clara: ?Se debería informar al paciente lo máximo posible sobre la enfermedad en general y específicamente sobre su propia enfermedad?

furio pacini_ informar al paciente

VIDEO:  Cómo informar al paciente de cáncer de tiroides _ Entrevista a Furio Pacini _ Presidente de la European Thyroid Association

La razón, nos parece clara: es muy difícil para un paciente llegar no sólo a discriminar que información es la correcta sino a adaptarla y adecuarla a su caso concreto.


Me acaban de diagnosticar de cáncer. Necesito ayuda

Nos acaban de comunicar que tenemos un cáncer, y vamos a tener que pasar por muchas pruebas y tratamientos. Nos afecta como nos han comunicado que tenemos cáncer, el significado le hemos dado con lo que sabemos y entendemos de cáncer y nos ha cambiado la percepción del tiempo.

En la mayoría de los casos vamos a tener que pasar por una cirugía y siempre habíamos estado sanos.

Nos esperan unos meses de preocupación que acabarán cuando nuestro organismo vuelva a recobrar su ritmo y recuperemos las fuerzas para seguir con nuestra vida.

Cómo ayuda sentir el abrazo de tus seres queridos en esos momentos. Es el abrazo que nos equilibra un poquito y nos serena. En un abrir y cerrar de ojos, en su mirada cómplice y sincera, tenemos una buena base por la que empezar.

Y sobre esta base tan cercana a nosotros, también te ayudará salir a buscar información, buscar fuentes oficiales, lecturas e incluso asistir a conferencias para formarnos y conocer otras experiencias que nos aporten una guía para afrontar el camino del tratamiento con más entereza.

Entrevista a Rosa Arquer _ psicóloga _ Voluntarios de Aecat, una forma de entender lo que me pasa.

VIDEO :  Entrevista a Rosa Arquer _ psicóloga _ Voluntarios de Aecat, una forma de entender lo que me pasa.

 Más información:  PDF  Consejos de nuestra psicóloga

Si en tu vida se ha cruzado un cáncer las asociaciones de pacientes también pueden servirte de guía, en la que encontrar información sobre esta enfermedad avalada por un equipo médico asesor, que se suma al equipo humano formado por todos los pacientes que suman cada día más sus experiencias para formar entre todos la mejor guía.


 Que nuestra experiencia sirva de ayuda a otros que tienen que hacer el mismo recorrido


En la web de AECAT encontrarás una guía con información sobre cáncer de tiroides, documentación, consejos prácticos, vídeos con entrevistas a médicos, un blog con publicaciones periódicas y un espacio para el encuentro virtual como son nuestro foro, las redes sociales y los encuentros y actos en los que nos vamos encontrando.

Entrevista a Eva Gamper _ Qué manifiestan y demandan los pacientes de cáncer de tiroides

VIDEO :  Entrevista a Eva Gamper _ Qué manifiestan y demandan los pacientes de cáncer de tiroides

 Desde AECAT te queremos ayudar y servir de guía, tanto si eres paciente como familiar si en el camino de la vida aparece este reto imprevisto como es el cáncer de tiroides.

Te ofrecemos nuestra experiencia, a la que sumamos día a día otras guías, formadas por asociaciones nacionales y europeas de pacientes de cáncer de tiroides de todo el mundo.

La realidad es que todos formamos esa gran guía que necesita el paciente ante este gran reto en su vida.

Y serán las voces de los médicos, la familia, los amigos, las asociaciones y las instituciones que trabajan para informar y apoyar al paciente de cáncer, las que formarán su particular guía, la que le ayudará a afrontar una enfermedad marcada por la palabra cáncer y todo lo que conlleva.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.000 casos de cáncer de tiroides, siendo uno de los tumores que más aumenta en incidencia en la actualidad. Y aunque solo supone el 1% de los casos de cáncer que se diagnostican al año, su incidencia  se ha duplicado en la última década.

No obstante más del 90% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos.

En más casos de los deseados, sabemos que el tiempo que dura el proceso de evaluación y diagnóstico para confirmar o descartar la enfermedad se hace excesivamente largo para el paciente y sus familiares, que viven ese período de diagnóstico con gran inquietud y con el cáncer como una amenaza.

Sin embargo los centros de alta resolución de nódulo tiroideo permiten reducir notablemente el tiempo de diagnóstico y también unifican criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides además de otras enfermedades propias del tiroides.

Tal como nos indica en el siguiente vídeo el Dr. José Balsa, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, ?los pacientes que presentan nódulos tiroideos y que pasan por el centro de alta resolución de este hospital son atendidos por un endocrinólogo experto en nódulo tiroideo y, en una única visita, al paciente se le realiza la historia clínica, la exploración, una ecografía tiroidea, y si es necesario, una punción-aspiración con aguja fina, teniendo los resultados de la aspiración en un plazo no mayor a diez días?.

Dr Jose Balsa

Entrevista en vídeo _ Qué son los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo_ Clica sobre la imagen

La biopsia por punción-aspiración con aguja fina actualmente es una de las pruebas de diagnóstico de gran utilidad en el estudio de los nódulos tiroideos y, siendo realizada antes de proceder a la intervención quirúrgica, es una gran herramienta para determinar la malignidad tiroidea. Además es más económica que algunos otros tipos de pruebas diagnósticas por imagen que se realizan para el diagnóstico del cáncer de tiroides. Los resultados de la biopsia se obtienen en un plazo que normalmente no supera los diez días.

¿Cuando se requiere de la punción-aspiración con aguja fina?

Como nos explica el Dr. José Balsa ?Cuando la ecografía muestra sospechas de que el nódulo tiroideo es maligno se decide en la misma consulta la realización de esta prueba?

¿Qué ventajas presenta un centro de alta resolución de nódulo tiroideo?

Como ya hemos explicado, una de las grandes ventajas es que se realizan todas las pruebas necesarias el mismo día, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el diagnóstico, algo que de otro modo requeriría de por lo menos tres visitas a especialistas diferentes.

Además, al realizar todas las pruebas el mismo endocrinólogo, permiten conocer al mismo especialista toda la sintomatología permitiéndole gestionar más rápidamente todos los tratamientos que el paciente requiera.

DRA CARMEN ALAMEDA

Entrevista en vídeo _ Ventajas de los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo _ Clica sobre la imagen

Desde AECAT siempre hemos apostado y defendido la mejora de la eficiencia del sistema público de salud con la creación de más Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo, que buscan optimizar recursos y ganar tiempo en el diagnóstico obteniendo,  en un mismo centro médico y en tan solo un día, las pruebas requeridas en manos de médicos expertos, mejorando así la calidad asistencial que recibe el paciente y garantizando una valoración eficaz y especializada.



MÁS INFORMACIÓN AQUÍ _ SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO _WEB DE AECAT

(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE TIROIDES)



 

Cuando un paciente de cáncer de tiroides es tiroidectomizado  total o casi totalmente la primera consecuencia directa será que dejará de generar hormonas tiroideas y por tanto dependerá de un tratamiento hormonal sustitutivo con levotiroxina sintética T4.
El objetivo de este tratamiento sustitutivo es reemplazar la hormona que está faltando en el organismo y acercarse lo más posible al funcionamiento normal que anteriormente tenía el propio tiroides antes de la tiroidectomía.

El modo de administración más habitual es la toma oral en forma de pastilla, y es importante que se sigan unas pautas para que la absorción sea correcta y no varíe en el tiempo, pues con ello podrían aumentar o disminuir los valores de hormona en la persona y alejarse de los valores óptimos de hormonas.


?Las hormonas tiroideas regulan tanto las funciones de metabolismo energético basal como todas las funciones de los tejidos del organismo, excepto el bazo?


La recomendación principal es que se tome en ayunas y distanciada de la toma de alimentos o medicamentos que podrían hacer variar el Ph del estómago y con ello la absorción de la hormona. La absorción también puede aumentar con el ayuno y se reduce en pacientes con mala absorción y/o problemas de diarrea o enfermedades de estómago.

En la siguiente video el Dr. Sánchez Franco nos explica los factores principales que influyen en la absorción y el modo en que debemos hacerlo, siendo un tratamiento de por vida y del cual dependemos cuando no tenemos tiroides.

absocion levotiroxina


El tratamiento con hormona tiroidea tiene tres características

? Es un tratamiento crónico, vitalicio y pasa por múltiples situaciones vitales, durante el curso biológico del individuo
? Tiene ?dosis crítica? y se ha de conseguir un nivel óptimo lo más posible atendiendo a los 18-20 parámetros tiroideos.
? Es el único tratamiento que tiene marcadores sensibles y específicos para precisar y optimizar dicho tratamiento.


La levotiroxina tiene una absorción buena aunque puede ser variable (40% ? 80%) dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente según nos explicaba el doctor, y por lo tanto es muy importante seguir correctamente las pautas.

Es un tratamiento individualizado y cada persona dependiendo de la absorción de su organismo dependerá de su propia dosis.

Un error común entre pacientes es pensar que a igual peso, edad y estatura deberían tener la misma dosis, y según nos explicaba el doctor Sánchez Franco hay pacientes que tienen que tomar 300mcg/día aun con el mismo peso, edad y estatura, mientras que otro paciente con 150 mcg/día tendrá su dosis correcta.

Todo dependerá de la propia absorción, que puede variar como ya hemos dichos por factores como la alimentación, el tiempo antes de desayunar o si se están tomando medicamentos. Es muy importante entender esto.


?Si hay un exceso de hormona, o no hay suficiente, nuestro organismo lo notará y en ambos casos será perjudicial para nuestra salud?


Después de iniciado el tratamiento con hormona tiroidea, o en caso de que el endocrinólogo nos tenga que aumentar o disminuir la dosis, o si debemos cambiar de marca, será necesario realizar unos análisis de sangre y controlar los niveles de hormonas en sangre pasadas 6 semanas.

Una vez que se tiene la dosis necesaria y estabilizada de hormonas tiroideas los controles pueden realizarse más espaciados en el tiempo, cada seis meses o en algunos casos cada año.

En el caso que tomemos medicamentos, ante cualquier duda que tengamos, si estos pudieran interferir con la absorción de la levotiroxina que tomamos, deberemos consultarlo con el endocrinólogo, ycomo norma general deberíamos distanciarlos por lo menos 4 horas entre la toma de la hormona y el medicamento.

 

Las hormonas tiroideas regulan todo en el organismo menos el bazo, por lo que son muy importantes en la regulación biológica del organismo, ayudando a nuestro cuerpo en la utilización que hace de la energía, manteniendo la temperatura corporal y haciendo que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Sin hormonas tiroideas el cuerpo no funcionaría correctamente y podría provocar entre otros síntomas la falta de energía, cansancio, aumento de peso, aumento de sensibilidad al frío, depresión, estreñimiento, periodos irregulares de menstruación.

Cuando el tratamiento es el correcto todos estos síntomas desaparecen y podemos llevar una vida normal. Por tanto es muy importante que nuestro tratamiento sea el adecuado manteniendo los valores óptimos de hormonas en sangre.

El tratamiento con hormona tiroidea busca la optimización según el objetivo terapéutico buscado por el médico, y podemos hablar de tratamiento de sustitución o bien de tratamiento de supresión.

En el caso que el paciente reciba la hormona tiroidea únicamente para sustituir la función de la glándula tiroides que ha sido extirpada, como por ejemplo en casos de bajo riesgo de persistencia de enfermedad del cáncer diferenciado de tiroides, hablaríamos de una terapia de sustitución con hormona tiroidea.

El tratamiento también será sustitutivo en los tipos de cáncer de tiroides indiferenciado, cáncer medular, hipotiroidismo primario sin bocio, en casos de riesgo cardiovascular, cardiopatías o edad avanzada.

En los casos de pacientes con cáncer de tiroides diferenciado y con alto riesgo, cuando existe evidencia de que haya persistencia de enfermedad, se busca mantener al paciente con unos valores de TSH bajos y es cuando hablamos de una terapia de supresión hormonal.

Entrarían también en este grupo de terapia de supresión hormonal los pacientes con depresión, trastorno bipolar, hipotiroidismo primario con bocio o bocio autoinmune y en otros casos.

En el siguiente video el endocrinólogo Dr Sánchez Franco nos aclara estos conceptos y los factores que afectan a la dosis óptima según el objetivo terapéutico buscado, y nos explica los valores mínimos y máximos de las hormonas tiroideas, entre ellas la TSH y T4.

vlcsnap-2016-01-14-15h50m30s034

 

Por tanto es importante entender que la optimización que busca nuestro endocrinólogo con el tratamiento con hormona tiroidea en pacientes sin tiroides, que pasan o han pasado por un cáncer diferenciado de tiroides, es normal que puedan variar en el tiempo.

El endocrinólogo podrá por tanto, atendiendo a más de 20 parámetros personalizados, aumentar o disminuir la dosis diaria que tomamos de levotiroxina. Esto puede responder simplemente a que nos alejamos de nuestro valor óptimo en el caso de que el tratamiento sea sustitutivo, o bien podría responder a que existe persistencia de la enfermedad, en el caso del cáncer diferenciado de tiroides, y que ha variado el riesgo de recurrencia de la enfermedad en el paciente.

Se entiende, habitualmente, que cuando uno tiene una enfermedad, lo que necesita son medicinas. Una pastilla, o varias, que solucionen el estado de la enfermedad. Que acudimos a la farmacia y que el protocolo está ya hecho. Tomamos la medicina unos días y estaremos mejor. Una enfermedad es buena o mala  según se consiga o no curar. Se habla de resultados, de eficacia, se habla tanto de la enfermedad y de recuperar la salud física, que a penas se habla del enfermo y de su vivencia de una forma más integral.

En el caso del cáncer, la investigación ha avanzado enormemente y afortunadamente cada vez las estadísticas dan más opciones a los pacientes, consiguiendo bien la remisión bien la cronificación de la enfermedad,  y, por eso, en muchos casos el gran reto de nuestra medicina actual pasa por mejorar la calidad de vida del paciente durante los tratamientos.

En esta línea, el cáncer de tiroides (CT) es una enfermedad que ha aumentado su incidencia en la población en general en los últimos años, pero cuya mortalidad se ha mantenido estable, y afortunadamente siempre relativamente baja.

Sin embargo,  las necesidades de los pacientes de CT van mucho más allá de tener un buen pronóstico. Porque el tener un buen pronóstico no implica una buena vivencia.

good cancerNo hay cáncer bueno. Y de eso sabemos mucho los pacientes de cáncer de tiroides aunque el desconocimiento sobre nuestro tratamiento y sobre el efecto de las disfunciones tiroideas en el bienestar físico y mental es notorio en la población española, como lo muestra nuestro informe ?Impacto de las enfermedades tiroideas en la población española? y no siempre está siendo reconocido por nuestros médicos.

Conocer la necesidades de los pacientes es escucharlos, y para ello, la Dra Eva Gamper, psicooncóloga de la Universidad de Innsbruck, participó en una encuesta entre supervivientes de CT, con 121 participantes. Su objetivo fue evaluar la calidad de vida de los pacientes a través de test estandarizados que evaluaban y comparaban con la población general, tanto sus síntomas como la capacidad de seguir desempeñando sus roles familiares, profesionales y sociales.

Como ella misma cuenta en este vídeo las diferencias con la población normal, en ambos estudios fue clara, remarcando un aspecto que venimos denunciando desde las asociaciones de pacientes: más allá de la concurrencia de síntomas inespecíficos que, por si solos, muchas veces no despiertan ni la atención ni la valoración de nuestros médicos, lo que realmente sentimos es que su suma nos incapacita para seguir siendo nosotros mismos tanto a nivel personal como social. Y esto que ya de por si es suficientemente duro concurre con que se considera que estamos bien, que tenemos que estar bien, porque hemos tenido la suerte de tener un cáncer bueno,  y, así nos lo transmiten a nosotros y a nuestros familiares, por tanto, no podemos aceptarnos la debilidad, no podemos quejarnos y tenemos que seguir como si nada. Ante esto, los datos están ahí, alto y claro, el esfuerzo para seguir ?como si nada? es titánico y la Dra. Gamper nos lo cuenta.

VIDEO ¿Qué calidad de vida tienen los pacientes de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper

VIDEO ¿Qué calidad de vida tienen los pacientes de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper



#altoyclaro un buen pronóstico no implica una buena vivencia

La investigación de la Dra. Gamper habla de lo necesario que es para los participantes en dicha encuesta saber qué efectos secundarios traerá el proceso, síntomas que en muchos casos, como nos indican nuestros resultados, son considerados como normales y poco escuchados por los médicos, como fatiga, dolor crónico, dificultades para respirar, para concentrarnos, pensar, trastornos del sueño, etc

Muchas son las entradas cualitativas que en nuestra encuesta nos hablan de ello, alto y claro:

?Debemos reclamar que nuestros médicos comprendan que nuestra vida cambia totalmente (por lo menos la mía) después de la operación y nuestras dolencias nuevas no son ?normales? como ellos dicen. En mi caso existe una persona antes de la operación y otra después?

?Haría falta una mayor información sobre las posibles secuelas, desgraciadamente en mi caso con hipocalcemia crónica mi vida nunca será como antes. Me hubiera gustado saber todos los síntomas que dificultan mi día a día?

La calidad de vida de un paciente de CT sufre cambios importantes durante y después del proceso. Cambios a los que deben de hacerse, en muchos casos, sin apoyos ni sensación de escucha por parte de los facultativos.

En palabras de la Dra Gamper ?se asume que tienen buena calidad de vida, que los síntomas son menores y tienen menos efectos secundarios ? frente a pacientes de otros tipos de cáncer.

Los pacientes de CT tienen unos cambios de calidad de vida bastante específicos y precisan ser escuchados y atendidos.



#altoyclaro la calidad de vida cambia con los cambios hormonales

Una de las consecuencias más duras es la referida a la terapia de inducción al hipotiroidismo como una parte del proceso de preparación al radioyodo. Los pacientes indican no sentirse suficientemente informados antes de pasar por un tratamiento que muchos describen como un proceso muy duro, incomprendido y altamente desequilibrante emocionalmente.

Un 61,5% de nuestros encuestados ha pasado por un hipotiroidismo inducido, de los cuales el 91,5% indica no haber sido suficientemente informado.

Según sus propias declaraciones, la calidad de vida desde el tratamiento con tiroxina ha variado de manera notable en el 70,3% de ellos.

Los números son claros pero además en AECAT queremos que en esta campaña #altoyclaro se escuche de forma especial al paciente, a cada uno de ellos:

 ??.la primera vez que me operaron y me extirparon toda la tiroides fue traumática la poca información que recibes acerca de lo que te va a pasar si ademas te dejan sin la tiroxina. Yo no podía dar más de 3 pasos seguidos y casi no podía hablar de lo hinchada que tenía la lengua y lo fatigada que estaba, y eso era nuevo para mi y nadie me lo explicó. Lo único que me decían era que mi problema era que tenia una depresión de caballo?.y visto desde la distancia es indignante que no se molesten en explicarte lo que te va a pasar en tu cuerpo con la falta de hormonas tiroideas?

?Me gustaría que se pudiera avanzar en materia de investigación y/o protocolos, para tratar de reducir (tanto en duración como en intensidad) el tratamiento SUPRESOR de TSH por la disminución de calidad de vida que conlleva?

Las sensaciones de sufrimiento físico y psicológico, de deterioro de las funciones de desempeño normales antes del tratamiento, la alteración de roles y funciones sociales, las dificultades de concentración, aumento inexplicable de peso, la autoevaluación constante de malestar físico y emocional no son tomados en cuenta dentro del proceso médico de la enfermedad.

Se asume  que, al tener una mayor tasa de supervivencia, la vida de estas personas volverá a ser normal, tal como era antes de la enfermedad, en un corto tramo de tiempo.

Pero comprobamos en el estudio que el esfuerzo que tiene que hacer el paciente para mantener sus roles es excesivo. Esto sume a los pacientes en sensaciones de mucho desequilibrio y soledad.

Gracias a los pacientes que en la encuesta os habéis lanzado a hablar de ello alto y claro.

?Quisiera destacar que hay síntomas que los endocrinos no reflejan como ?daños colaterales? de la supresion de la TSH y que inciden en las relaciones sociales y laborales, haciendo sentir una inseguridad ante nuestra posible reacción en público, que , a veces hace que se llegue a evitar el contacto humano?


Situation of ThCa patients ? asking the patient

Singer et al. 2012, Thyroid, 117-124 N=121 representative in terms of gender and histology

Health-related quality of life in ThCa patients during inpatient rehabilitation



#altoyclaro no hay cáncer bueno

¿Cómo informar entonces sobre el cáncer de tiroides?

Con realismo, con datos no con adjetivos, con respeto hacia la hondura del impacto y la dureza de la travesía, el antes y el después en una vida. Curiosamente negarlo no ayuda. Aunque sea con buena intención, que lo es. Negárnoslo nos ha hecho daño.

No queremos ponerlo peor  de lo que es, claro, pero no podemos negar el esfuerzo que tenemos que hacer. Tampoco compararlo con otros tratamientos u otros cánceres, solo queremos que se nos entienda y atienda,  no un lugar en una  escala.

Destaca una demanda clara: que se nos hable de forma realista sobre  los efectos de los cambios hormonales.

¿O es que se piensa que al nombrarlos es cuando les abres la puerta? ¿Y dejando claro que solo algunos pacientes más hipocondríacos lo sienten es como la cierras? Las investigaciones prueban lo contrario: los pacientes se quejan de no poder hablar de lo que saben que sienten y se les niega.

Os dejamos con las palabras de la Dra. Gamper, #altoyclaro no hay cáncer bueno

¿Cómo informar al paciente de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper

¿Cómo informar al paciente de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper


La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides que se celebró el día 28 de septiembre, compartió con la sociedad en general la inequidad asistencial que padecen en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad. Con este motivo, ayer presentó en Madrid su campaña ?Hablemos alto y claro?, a la que le siguió una gala solidaria. La Presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, manifestó ?la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que a su vez estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España. En Sanidad y enfermedades raras hay que derribar fronteras?.

Éxito de participación y asistencia en la Gala Solidaria a favor de AECAT

A la lucha de AECAT por hacerse visible ante la sociedad se sumaron al acto de presentación, asociaciones como FEDER y GEPAC, así como autoridades, entre las que se encontraban el Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de laCAM, Sr. D. Julio Zarco y el Gerente de Madrid Salud, D. Antonio Prieto.

DÍA NACIONAL CÁNCER DE TIROIDES _ 2015 _ AECAT

Ruth Benítez de GEPAC insistió en su intervención que ?la sanidad pública española es muy buena y no pueden darse pasos atrás?. El Presidente de Feder, D. Justo Herranz, afirmó que ?No estáis solos. Con vosotros están 300 asociaciones más que reman en la misma dirección?. Dirigiéndose a D. Julio Zarco, agradeció el apoyo que las asociaciones de las enfermedades raras reciben de la Consejería y de su dirección.

FEDER y GEPAC se suman así a las dos reivindicaciones de AECAT: la creación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), y el acceso a los medicamentos de forma más ágil, segura y en igualdad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. ?El nuevo planteamiento de supresión presupuestaria estatal del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), -prosiguió Herranz-, va a dificultar aún mucho más este objetivo. Nuestro ofrecimiento es que  la Consejería se sume a la lucha de la AECAT y de FEDER para conseguir un CSUR para el cáncer de tiroides?. Dirigiéndose a las autoridades allí presentes, Herranz aprovechó para reclamar más apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones, ?servicios que deberían prestar las Administraciones?.

Intervención de Ilustrísimo Sr. D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la CAM

D. Julio Zarco corroboró que las dos reivindicaciones: CSUR y acceso a los medicamentos ?han sido presentadas por Feder a la Dirección General de Cartera y Servicios del Ministerio el pasado día 23. Ahora tenemos que recoger datos para que juntos y apoyados por la Dirección general de Atención al Paciente, podamos conseguir que el CSUR para cánceres de tiroides sea una realidad y el acceso a los medicamentos huérfanos y especializados sea más rápido y en condiciones de igualdad y equidad para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Como ustedes, -prosiguió-, hemos denunciado la desaparición real, aunque no formal del  fondo de cohesión y del Fondo de garantía, y finalmente hemos exigido al Ministerio que nos garantice por escrito que el acceso a los CSUR,  a los medicamentos y  las prestaciones  de la cartera de servicio sean iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan y que nos diga por escrito en caso de negativa: como, cuando y a quien podemos reclamar?.

D. Julio Zarco explicó que ?desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria, trabajamos con GEPAC, Feder y esperamos también hacerlo con AECAT, en la mejora de la prevención de esta enfermedad. En la CAM se apuesta por la calidad en Sanidad, contando con centros hospitalarios de referencia en cáncer de tiroides con grandes profesionales implicados en la investigación de nuevos medicamentos. Se puede y quiere mejorar en el diseño y acceso de los pacientes a esos centros?. En este sentido, AECAT propone la creación de centros de alta resolución de nódulo tiroideo para mejorar la calidad diagnóstica actual y favorecer la derivación posterior a centros de referencia con cirugía y equipos multidisciplinares especializados.

?Somos partícipes de que no debe existir inequidad en el territorio nacional, -añadió Zarco-. En Madrid tenemos tratamientos de vanguardia, profesionales y unidades de experiencia, pero no ocurre lo mismo en todo el territorio nacional. Desde la Comunidad de Madrid vamos a trabajar en el Consejo Interterritorial para que exista uniformidad y homogeneidad en el tratamiento de todos los pacientes, en especial los pacientes de cáncer de tiroides. Tenéis nuestro apoyo y vamos a tratar de hacer todo lo posible para mejorar vuestra calidad de vida, prevenir este cáncer silente y desde luego que sigáis recibiendo los mejores tratamientos?.

También se refirió en su intervención a que ?somos conocedores de que esa calidad y posibilidad de acceso a fármacos no se da de forma equitativa en España y por ello nos comprometemos a trabajar y liderar iniciativas para que no se produzca esta desigualdad entre comunidades?.

Son numerosos los estudios que muestran los beneficios de los centros de referencia en el control de la enfermedad, la disminución del número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, estancia hospitalaria y coste hospitalario. Las complicaciones postoperatorias pasan del 19% al 7,5% y cuando estas suceden, se está más capacitados para atenderlas. Frente a estos datos, la realidad a día de hoy es que los pacientes tienen acceso a terapias distintas en función de su residencia, persistiendo la desigualdad de oportunidades en cuanto a calidad asistencial y por tanto,discriminación en razón del lugar de residencia.

Intervención de Ruth Benítez _ GEPAC

Esta desigualdad en pleno siglo XXI preocupa a los pacientes y más tras el anuncio el pasado mes de agosto de la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2016.

A partir del mes de enero, las Comunidades Autónomas contarán con una tarifa única y tendrán que compensar entre ellas los gastos ocasionados por pacientes desplazados fuera de su Comunidad, lo que podría dificultar que acepten a pacientes de otras regiones, y se alarguen los plazos de admisión.

Este Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), que nació para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios sanitarios, ha llegado a estar dotado con hasta 150 millones de euros, pero en los últimos años la partida ha ido descendiendo considerablemente.

En AECAT vemos positivo la normalización de las tarifas que la medida propone, pero advertimos que no es ésa la única fisura por la que se genera inequidad.

Si bien es un paso importante para que las Comunidades Autónomas tomen las riendas en la gestión de sus presupuestos de Sanidad y sepan de primera mano la situación de los pacientes de cáncer de tiroides en sus regiones, AECAT cree conveniente que el Gobierno tutele mediante algún tipo de mecanismo el correcto cumplimiento de esta decisión, en beneficio siempre del paciente de cáncer de tiroides.



EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

A la demanda de centros de referencia se suman las denuncias de inequidad en el acceso a los medicamentos. En una encuesta realizada por AECAT entre 533 afectados de cáncer de tiroides, el 28,1% de los pacientes declara no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado. Los retrasos y diferencias de plazos entre CC.AA. en su aprobación se producen cada día. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro nuevos fármacos, pero en España los pacientes tienen dificultades para acceder a ellos, los plazos de aprobación estatal se alargan y con frecuencia se les niega la opción de conseguirlos como medicamento extranjero. En España esta vía de acceso a medicamentos en situaciones especiales está regulada por el R.D. Real Decreto 1015/2009 de 19 de julio.

La visión más dolorosa de esta inequidad se da en los pacientes que necesitan acceder sin éxito a los últimos fármacos investigados, los inhibidores de la tirosina cinasa. Son personas que no tienen otra opción terapéutica y sin embargo, en algunas zonas de España, que no en todas, son víctimas de los recortes presupuestarios. Es triste ver cómo en algunas comunidades autónomas, en algunos centros hospitalarios, se está decidiendo no pagar los nuevos medicamentos mientras se pueda evitar. Pese a que están ya aprobados en Europa e incluso la ley habilita para acceder a ellos como medicamento extranjero, en la praxis, se consigue dependiendo del centro o comunidad autónoma donde está recibiendo tratamiento el paciente.

Demandas de los pacientes de cáncer de tiroides

Hasta hace dos años los pacientes de cáncer refractario y medular de tiroides no tenían ninguna alternativa eficaz más allá de la cirugía. En los últimos años, la investigación en el campo de los inhibidores de la tirosina cinasa ha llevado a la Comisión Europea a aprobar 2 nuevos fármacos para los pacientes de medular metastásico: vandetanib y cabozantinib y 2 para los pacientes con tumores refractarios: sorafenib y levantinib.

Demandas de los pacientes de cáncer de tiroides

Mientras en otros países el procedimiento de aprobación nacional lleva menos de tres meses, en España vandetanib tardó más de dos años. Sorafenib tuvo comparativamente un procedimiento mucho más corto, al ser un fármaco que se dispensaba en España para otras patologías, pero a fecha de hoy, aún no se ha aprobado ni cabozantinib para medulares, ni lenvatinib para refractarios. Estos inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) no curan sino que cronifican la enfermedad. Los pacientes necesitan pasar de un fármaco a otro para ir soslayando las resistencias que el propio cáncer consigue poco a poco levantar contra el fármaco, inutilizando su acción al cabo de los meses y requiriendo un cambio de tratamiento, en la mayoría de los casos otro ITK.

Estos pacientes mantienen una buena calidad de vida, pero ellos, más que ningún otro, viven contra reloj, dependientes de que la investigación se mantenga activa y se creen nuevos fármacos y vías de actuación. Lo último que se les puede hacer es crearles barreras burocráticas para acceder a ellos, como en la actualidad está pasando.

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides que se celebra hoy, 28 de septiembre, quiere compartir con la sociedad en general la inequidad asistencial que padecen en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad. Con este motivo, ayer presentó en Madrid su campaña ?Hablemos alto y claro?, a la que le siguió una gala solidaria. La Presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, manifestó ?la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que a su vez estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España. En Sanidad y enfermedades raras hay que derribar fronteras?.

Éxito de participación y asistencia en la Gala Solidaria a favor de AECATMomento de la jornada de presentación de la campaña #altoyclaro en la Plaza Santa Ana, Madrid

A la lucha de AECAT por hacerse visible ante la sociedad se sumaron al acto de presentación, asociaciones como FEDER y GEPAC, así como autoridades, entre las que se encontraban el Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la CAM, Sr. D. Julio Zarco y el Gerente de Madrid Salud, D. Antonio Prieto.

DÍA NACIONAL CÁNCER DE TIROIDES _ 2015 _ AECATIntervención de Dña. Cristina Chamorro, Presidenta de AECAT

Ruth Benítez de GEPAC insistió en su intervención que ?la sanidad pública española es muy buena y no pueden darse pasos atrás?. El Presidente de Feder, D. Justo Herranz, afirmó que ?No estáis solos. Con vosotros están 300 asociaciones más que reman en la misma dirección?. Dirigiéndose a D. Julio Zarco, agradeció el apoyo que las asociaciones de las enfermedades raras reciben de la Consejería y de su dirección.

FEDER y GEPAC se suman así a las dos reivindicaciones de AECAT: la creación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), y el acceso a los medicamentos de forma más ágil, segura y en igualdad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. ?El nuevo planteamiento de supresión presupuestaria estatal del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), -prosiguió Herranz-, va a dificultar aún mucho más este objetivo. Nuestro ofrecimiento es que  la Consejería se sume a la lucha de la AECAT y de FEDER para conseguir un CSUR para el cáncer de tiroides?. Dirigiéndose a las autoridades allí presentes, Herranz aprovechó para reclamar más apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones, ?servicios que deberían prestar las Administraciones?.

Intervención de Ilustrísimo Sr. D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la CAMIntervención de D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la CAM

D. Julio Zarco corroboró que las dos reivindicaciones: CSUR y acceso a los medicamentos ?han sido presentadas por Feder a la Dirección General de Cartera y Servicios del Ministerio el pasado día 23. Ahora tenemos que recoger datos para que juntos y apoyados por la Dirección general de Atención al Paciente, podamos conseguir que el CSUR para cánceres de tiroides sea una realidad y el acceso a los medicamentos huérfanos y especializados sea más rápido y en condiciones de igualdad y equidad para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Como ustedes, -prosiguió-, hemos denunciado la desaparición real, aunque no formal del  fondo de cohesión y del Fondo de garantía, y finalmente hemos exigido al Ministerio que nos garantice por escrito que el acceso a los CSUR,  a los medicamentos y  las prestaciones  de la cartera de servicio sean iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan y que nos diga por escrito en caso de negativa: como, cuando y a quien podemos reclamar?.

D. Julio Zarco explicó que ?desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria, trabajamos con GEPAC, Feder y esperamos también hacerlo con AECAT, en la mejora de la prevención de esta enfermedad. En la CAM se apuesta por la calidad en Sanidad, contando con centros hospitalarios de referencia en cáncer de tiroides con grandes profesionales implicados en la investigación de nuevos medicamentos. Se puede y quiere mejorar en el diseño y acceso de los pacientes a esos centros?. En este sentido, AECAT propone la creación de centros de alta resolución de nódulo tiroideo para mejorar la calidad diagnóstica actual y favorecer la derivación posterior a centros de referencia con cirugía y equipos multidisciplinares especializados.
Intervención del Gerente de Madrid Salud, D. Antonio Prieto

?Somos partícipes de que no debe existir inequidad en el territorio nacional, -añadió Zarco-. En Madrid tenemos tratamientos de vanguardia, profesionales y unidades de experiencia, pero no ocurre lo mismo en todo el territorio nacional. Desde la Comunidad de Madrid vamos a trabajar en el Consejo Interterritorial para que exista uniformidad y homogeneidad en el tratamiento de todos los pacientes, en especial los pacientes de cáncer de tiroides. Tenéis nuestro apoyo y vamos a tratar de hacer todo lo posible para mejorar vuestra calidad de vida, prevenir este cáncer silente y desde luego que sigáis recibiendo los mejores tratamientos?.

También se refirió en su intervención a que ?somos conocedores de que esa calidad y posibilidad de acceso a fármacos no se da de forma equitativa en España y por ello nos comprometemos a trabajar y liderar iniciativas para que no se produzca esta desigualdad entre comunidades?.

Son numerosos los estudios que muestran los beneficios de los centros de referencia en el control de la enfermedad, la disminución del número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, estancia hospitalaria y coste hospitalario. Las complicaciones postoperatorias pasan del 19% al 7,5% y cuando estas suceden, se está más capacitados para atenderlas. Frente a estos datos, la realidad a día de hoy es que los pacientes tienen acceso a terapias distintas en función de su residencia, persistiendo la desigualdad de oportunidades en cuanto a calidad asistencial y por tanto,discriminación en razón del lugar de residencia.
Intervención de Ruth Benítez _ GEPACIntervención de Ruth Benítez _ GEPAC

Esta desigualdad en pleno siglo XXI preocupa a los pacientes y más tras el anuncio el pasado mes de agosto de la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2016.

A partir del mes de enero, las Comunidades Autónomas contarán con una tarifa única y tendrán que compensar entre ellas los gastos ocasionados por pacientes desplazados fuera de su Comunidad, lo que podría dificultar que acepten a pacientes de otras regiones, y se alarguen los plazos de admisión.

Este Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), que nació para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios sanitarios, ha llegado a estar dotado con hasta 150 millones de euros, pero en los últimos años la partida ha ido descendiendo considerablemente.

Intervención de D. Justo Herranz _ FEDER

En AECAT vemos positivo la normalización de las tarifas que la medida propone, pero advertimos que no es ésa la única fisura por la que se genera inequidad.

Si bien es un paso importante para que las Comunidades Autónomas tomen las riendas en la gestión de sus presupuestos de Sanidad y sepan de primera mano la situación de los pacientes de cáncer de tiroides en sus regiones, AECAT cree conveniente que el Gobierno tutele mediante algún tipo de mecanismo el correcto cumplimiento de esta decisión, en beneficio siempre del paciente de cáncer de tiroides.



EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

A la demanda de centros de referencia se suman las denuncias de inequidad en el acceso a los medicamentos. En una encuesta realizada por AECAT entre 533 afectados de cáncer de tiroides, el 28,1% de los pacientes declara no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado. Los retrasos y diferencias de plazos entre CC.AA. en su aprobación se producen cada día. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro nuevos fármacos, pero en España los pacientes tienen dificultades para acceder a ellos, los plazos de aprobación estatal se alargan y con frecuencia se les niega la opción de conseguirlos como medicamento extranjero. En España esta vía de acceso a medicamentos en situaciones especiales está regulada por el R.D. Real Decreto 1015/2009 de 19 de julio.

La visión más dolorosa de esta inequidad se da en los pacientes que necesitan acceder sin éxito a los últimos fármacos investigados, los inhibidores de la tirosina cinasa. Son personas que no tienen otra opción terapéutica y sin embargo, en algunas zonas de España, que no en todas, son víctimas de los recortes presupuestarios. Es triste ver cómo en algunas comunidades autónomas, en algunos centros hospitalarios, se está decidiendo no pagar los nuevos medicamentos mientras se pueda evitar. Pese a que están ya aprobados en Europa e incluso la ley habilita para acceder a ellos como medicamento extranjero, en la praxis, se consigue dependiendo del centro o comunidad autónoma donde está recibiendo tratamiento el paciente.

Demandas de los pacientes de cáncer de tiroides 

Hasta hace dos años los pacientes de cáncer refractario y medular de tiroides no tenían ninguna alternativa eficaz más allá de la cirugía. En los últimos años, la investigación en el campo de los inhibidores de la tirosina cinasa ha llevado a la Comisión Europea a aprobar 2 nuevos fármacos para los pacientes de medular metastásico: vandetanib y cabozantinib y 2 para los pacientes con tumores refractarios: sorafenib y levantinib.

Demandas de los pacientes de cáncer de tiroides 

Mientras en otros países el procedimiento de aprobación nacional lleva menos de tres meses, en España vandetanib tardó más de dos años. Sorafenib tuvo comparativamente un procedimiento mucho más corto, al ser un fármaco que se dispensaba en España para otras patologías, pero a fecha de hoy, aún no se ha aprobado ni cabozantinib para medulares, ni lenvatinib para refractarios. Estos inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) no curan sino que cronifican la enfermedad. Los pacientes necesitan pasar de un fármaco a otro para ir soslayando las resistencias que el propio cáncer consigue poco a poco levantar contra el fármaco, inutilizando su acción al cabo de los meses y requiriendo un cambio de tratamiento, en la mayoría de los casos otro ITK.

Estos pacientes mantienen una buena calidad de vida, pero ellos, más que ningún otro, viven contra reloj, dependientes de que la investigación se mantenga activa y se creen nuevos fármacos y vías de actuación. Lo último que se les puede hacer es crearles barreras burocráticas para acceder a ellos, como en la actualidad está pasando.

Tras diez años de andadura, coincidiendo con el Día Nacional del Cáncer de Tiroides, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) presenta este domingo la campaña ?Hablemos alto y claro? con un acto de sensibilización y una gala solidaria de 12 a 15 horas, en la Plaza de Santa Ana de Madrid. La campaña muestra, a través de testimonios y datos de una encuesta realizada a pacientes, la necesidad de diseñar una red nacional de centros de referencia coordinados entre sí, y la preocupación que ha generado entre los afectados la decisión del gobierno de retirar de los presupuestos de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitario (FCS). Fondo que financiaba los desplazamientos de pacientes entre CC.AA. y cuya supresión puede  agravar los casos de inequidad que ya se están denunciando y esta campaña recoge.

Pese a ser una enfermedad infrecuente con solo 3.000 casos al año, es de los tumores que más crece en la actualidad, siendo el 8º diagnosticado a mujeres. Para conocer las mejoras que demandan AECAT ha realizado como parte de la campaña, una encuesta a nivel nacional a los afectados, cuyos resultados ponen de manifiesto la inequidad que sufren los pacientes en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad.

LUIS_1024x600_facebook

La demanda de una red nacional de centros de referencia que acumulen la suficiente experiencia en cáncer de tiroides se vuelve especialmente necesaria con la retirada del FCS y viene avalada por la opinión de los expertos de las principales sociedades médicas implicadas, que resaltan las dificultades pero también las ventajas incuestionables de una intervención multidisciplinar especializada, imposible de generalizar a todos los centros hospitalarios, dado el carácter infrecuente de la enfermedad y la dispersión geográfica de los pacientes.

El Dr. Juan Carlos Galofré, Coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), grupo multidisciplinar de referencia en España, es categórico al abogar por la necesidad de centros de referencia: ?Por justicia, es lógico que todo paciente con cáncer de tiroides diagnosticado dentro del territorio nacional, tenga las mismas posibilidades para ser atendido con idéntica calidad asistencial en cualquier parte de la geografía española y que pueda disponer de los mismos medios diagnósticos y de similar armamento terapéutico?, ? argumenta al explicarnos la exigencia de actualización constante que requiere esta sub-especialización en cáncer de tiroides, y el difícil objetivo de trabajar en equipo para individualizar los tratamientos, lo que permitiría evitar sobreactuar con garantías, pero también actuar adecuadamente en los casos más complicados. La creación de hospitales de referencia con equipos multidisciplinares es una necesidad absoluta?, -concluye.

Como nos recuerda el Dr. Juan Antonio Puñal, vocal de la sección de cirugía endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), los beneficios de los centros de referencia en el manejo de la enfermedad son contrastables, ?disminuye el número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, la estancia hospitalaria y el coste hospitalario. Hay estudios que demuestran que las complicaciones postoperatorias pasan del 19% al 7,5% y cuando éstas suceden, se está más capacitado para atenderlas?.

KARY-_1024x600_facebook

Datos que concuerdan con la percepción de los pacientes: Según muestra la Encuesta realizada por AECAT a 533 afectados de cáncer de tiroides para detectar las necesidades cubiertas y no cubiertas durante el tratamiento, los pacientes priorizan por este orden: ?ser tratados por un cirujano experto en cáncer de tiroides? , seguido de ?contar con centros de alta resolución especializados para acortar los tiempos en el diagnóstico de nódulo tiroideo?, ?poder ser derivado a un centro de referencia con equipos multidisciplinares especializados en CT?, ?mayor coordinación entre los diferentes especialistas?  y poder evitar la fase de deprivación hormonal previa al tratamiento con radioyodo.

Aspectos todos ellos que AECAT invita también a conocer y valorar a través de los testimonios de pacientes recogidos en su web www.aecat.net y que apuntan todos en la misma dirección:  necesidad de centros de referencia multidisciplinares para luchar contra la inequidad en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad.

Según nos señala el Dr. de las Peñas, Presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) en relación al cáncer de tiroides: ?Todos esos problemas que comparte con otras neoplasias infrecuentes tienen solución si hay la suficiente voluntad: una solución es la creación y acreditación de los centros de referencia con equipos multidisciplinares.?



LA VOZ DE LOS PACIENTES Y LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA


En la Encuesta de AECAT el 28,1% de los pacientes españoles de CT declara no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado


A la demanda de centros de referencia se unen también las denuncias de inequidad en el acceso a medicamentos.

INVISIBLE_1024x600_facebook

Las desigualdades entre centros y CC.AA. preocupa a los pacientes de cáncer de tiroides y más tras el anuncio el pasado mes de agosto de la desaparición en los PGE de 2016 del Fondo de Cohesión Sanitaria (Presupuestos Generales del Estado) creado para  garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad pública.

La campaña de testimonios publicados por AECAT como parte de la campaña ?Hablemos alto y claro? así lo demuestra.


A partir del mes de enero, las Comunidades Autónomas contarán con una tarifa única y tendrán que compensar entre ellas los gastos ocasionados por pacientes desplazados fuera de su Comunidad, lo que podría dificultar que acepten a pacientes de otras regiones, y se alarguen los plazos de admisión. Este Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), que nació para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios sanitarios, ha llegado a estar dotado con hasta 150 millones de euros, pero en los últimos años la partida ha ido descendiendo considerablemente. En AECAT ven positivo la normalización de las tarifas que la medida propone, pero advierten que no es ésa la única fisura por la que se genera inequidad.

Una inequidad que sienten los pacientes y que la misma encuesta realizada por AECAT muestra cómo un 59,8% de los pacientes de la Sanidad Pública Española encuestados, ha pensado en algún momento del tratamiento pedir una segunda opinión, un 48,5% de los pacientes han sentido la necesidad de cambiar de profesional, un 32,5% de centro hospitalario y un 18,6% de Comunidad Autónoma en busca de un mejor tratamiento.

CELIA_1024x600_facebook
SERGIO-_1024x600_facebook
BANNER_RUTH
SERGIO-_1024x600_facebook
EMMA-OK-_1024x600_facebook
ARANTXA_1024x600_facebook
ISA_1024x600_facebook
JULIA_1024x600_facebook
MARIA-_1024x600_facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________

Otro de los asuntos más controvertidos que afectan a los pacientes es la equidad en el acceso a los medicamentos. Se producen numerosos retrasos y diferencias de plazos entre CC.AA. en la aprobación de los mismos. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro nuevos fármacos pero en España los pacientes tienen dificultades para acceder a ellos, los plazos de aprobación estatal se alargan y con frecuencia se les niega la opción de conseguirlos como medicamento extranjero. En España esta vía de acceso a medicamentos en situaciones especiales está regulada por un R.D. Real Decreto 1015/2009 de 19 de junio.


JORNADA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL DEL CT


 

Clica sobre la imagen para ampliar y/o descargarGala Solidaria a favor de AECAT

El domingo 27, a partir de las 12 y hasta las 15 horas, la Plaza Santa Anade Madrid acogerá la Gala Solidaria Hablemos alto y claro, evento al que acudirán la Excma. Sra.Dña. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; el Ilmo. Sr.D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; D. Justo Herranz, miembro de la Junta Directiva de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y Dña. Begoña Barragán de GEPAC (Grupo español de pacientes con cáncer), mostrando así su apoyo a la labor y las reivindicaciones de AECAT.

Además del apoyo institucional, AECAT cuenta con la presencia de cantautores y grupos musicales que unirán sus voces a los de los pacientes para hablar alto y claro.

Como casi siempre en sanidad, hay demandas que se generalizan y de tanto escucharlas se hacen socialmente aceptables, parte de un mal menor. Se escriben del tirón: denunciamos la inequidad en el acceso a medicamentos, formando frases hechas, que nos sirven de muletas, porque hasta ese momento no sabíamos como nombrar la situación que enfrentábamos ni como  manejar la incredulidad que sentimos al ver que algo tan serio como la salud, puede depender del lugar donde vives dentro de España o dentro de tu ciudad, depender de la suerte..

En el cáncer de tiroides, la visión más dolorosa de esta inequidad, que no la única, se da en los pacientes que necesitan acceder sin éxito a los últimos fármacos investigados, los inhibidores de la tirosina cinasa. Personas que no tienen otra opción terapéutica. Son pocos, su voz no llega lejos, y, por lo que parece, en algunos sitios que no en todos, son parte del necesario recorte. 

Como Asociación tenemos la obligación moral de ser su voz. Vemos con dolor que en algunas comunidades autónomas, en algunos centros hospitalarios, se está decidiendo no pagar los nuevos medicamentos mientras se pueda evitar. Se alargan los procedimientos de aprobación de los mismos, se crean nuevos procedimientos autonómicos que lo alargan aún más pese a que ya están aprobados en Europa e incluso cuando la ley habilita para acceder a ellos como medicamento extranjero, en la praxis no se consiguen o mejor dicho se consigue dependiendo del centro o la comunidad autónoma donde te estén tratando.

No importa que estos medicamentos sean la única opción que les queda a todos estos pacientes. En unos sitios sí se les concede y en otros no.

Hasta hace dos años los pacientes de cáncer refractario y medular de tiroides no tenían ninguna alternativa eficaz más allá de la cirugía. En los últimos años, la investigación en el campo de los inhibidores de la tirosina cinasa, ha llevado a la Comisión Europea a aprobar 2 nuevos fármacos para los pacientes de medular metastásico: vandetanib y cabozantinib y 2 para los pacientes con tumores refractarios: sorafenib y levantinib.

Mientras en algunos países ese procedimiento de aprobación nacional lleva  menos de tres meses desde la europea, en España, vandetanib, tardó mas de dos años en conseguirlo. En comparación sorafenib tuvo un procedimiento mucho más corto al beneficiarse de ser un fármaco que se venía dispensando en España para otras patologías, pero, a fecha de hoy, aún no se ha aprobado ni cabozantinib para medulares ni lenvatinib para refractarios. Y ambos son necesarios, estos inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) no curan sino que cronifican la enfermedad pero los pacientes necesitan pasar de un fármaco a otro para ir soslayando las resistencias que el propio cáncer consigue poco a poco levantar contra el fármaco, inutilizando su acción al cabo de los meses y requiriendo un cambio de tratamiento, en la mayoría de los casos otro ITK.

Estos pacientes mantienen una buena calidad de vida, pero ellos, más que ningún otro,  viven contra reloj, dependientes de que la investigación se mantenga activa y se creen nuevos fármacos y nuevas vías de actuación. Lo último que se les puede hacer es crearles barreras burocráticas para acceder a ellos, como en la actualidad está pasando.

Hoy vamos a contar las historias de esas personas, os vamos a presentar a una de ellas, a toda una familia de luchadores que no han aceptado resignarse y tirar la toalla. No darán su nombre, no pueden pero, no por eso van a dejar de hablar claro.



Testimonio tal y como lo ha recibido AECAT:

PACIENTE INVISIBLE Y SIN VOZ PARA PODER CONSEGUIR EL TRATAMIENTO ADECUADO

Uno de los retos de la sociedad actual es conseguir aumentar la visibilidad de los pacientes con enfermedades raras, uno de éstos es el cáncer de tiroides que no responde al tratamiento con Iodo. Dar respuesta a este problema es un objetivo fundamental para  los profesionales implicados, las Asociaciones de Pacientes, familias y afectados.

La baja incidencia en la aparición de estos casos, supone falta de información  actualizada y formación de algunos profesionales, además de una falta de coordinación entre los profesionales médicos (sanitarios en general), farmacéuticos y demás profesionales.

El abordaje inadecuado de los recursos existentes, por la falta de coordinación dificulta el tratamiento individualizado, el acceso a medicamentos nuevos y por supuesto, los recortes sanitarios tienen una mayor implicación en este tipo de patologías, lo que conlleva una  inadecuada investigación y difusión de la misma.


Por medio de las Asociaciones y Proyectos como HABLEMOS ALTO Y CLARO debemos conseguir minimizar esta invisibilidad


Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos al ponernos enfermos es la ineficacia de algunos mecanismos de gestión sanitarios, del sistema de salud  y gerencias de hospitales concertados.

A pesar de tener evidencias de eficacia, tras la toma de una medicación específica, facilitada de forma gratuita por las empresas farmacéuticas y realizadas las pruebas oportunas (TAC, análiticas etc.,) en los que se constata la disminución del tumor, nos enfrentamos a la negativa de la financiación del tratamiento hasta conseguir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento.

La alternativa es que el paciente asuma la financiación del medicamento lo que con tratamientos oncológicos es casi imposible de plantear para la mayoría de las familias.


Ante estas situaciones los pacientes deben buscar soluciones alternativas, en ocasiones difíciles de encontrar,  y con gran carga económica y emocional en las que de forma invisible y sin dar muchas explicaciones deben cambiar de residencia y  recurrir a Comunidades, Centros Hospitalarios o Profesionales que permitan acceder a los tratamientos adecuados


ESTA SITUACIÓN REQUIERE QUE SEAMOS INVISIBLES Y NO PODAMOS HABLAR MÁS ALTO para no poner en peligro la atención adecuada, el tratamiento adecuado y en algunos casos evitar la progresión de la enfermedad que desencadenaría el fallecimiento del enfermo.

Gracias a los profesionales médicos que nos han ofrecido su apoyo y gracias a los cuales aun tenemos una alternativa de tratamiento, y a AECAT  por su asesoramiento y disponibilidad.

Fin del testimonio



#altoyclaro necesitamos tu voz para luchar contra la inequidad. Anonimato para conseguir un medicamento

Poco más hay que decir después de su testimonio. Como sociedad podemos optar por hacerles aún más invisibles para que no nos descoloquen el día, o apoyarles sumando nuestras voces a la suya, para demandar soluciones. Tenemos grandísimos profesionales y un modelo sanitario de gran calidad, y queremos luchar por mantenerlo y mantenerlo de una forma equitativa.

La sostenibilidad del sistema no se puede basar en este tipo de recortes silenciados, porque además no son casos aislados. La presidenta de la SEOM, doña Pilar Garrido ha denunciado claramente que los medicamentos no están llegando por igual a los pacientes que lo necesitan, denuncia literalmente que ?Hay filtros, que el ministerio ya conoce, en las consejerías, en las comisiones de farmacia? no se cumple la Ley de Garantías que dice que una vez aprobado debe llegar a todos por igual. El problema es que viene habiendo filtros que dan lugar a situaciones difíciles de entender, como que dentro de una comunidad no se hayan aprobado los mismos medicamentos en todos los hospitales. Y esto el ministerio lo sabe?

Todos estos problemas los vivimos con los pacientes de cáncer de tiroides, hemos visto inequidades en el acceso a medicamentos aprobados y mucho mayores en el acceso a los medicamentos en condiciones especiales de uso.

Estamos, por tanto, totalmente de acuerdo con la Dra. Garrido cuando dice que ante esto ?nuestra primera misión es defender la equidad, intentar denunciar las desigualdades, comunicarlas e intentar evitar que eso suceda?

Y eso es lo que intentamos hacer desde la Asociaciones de Pacientes, si no se hace más es porque no se puede, ya que, por encima de todo lo que intentamos es conseguir el medicamento, y en algunos casos como el de hoy, lo pacientes  tienen que cambiar de centro o de comunidad para conseguirlo, por eso, no pueden dar la cara y necesitan tu voz para luchar contra la inequidad.

Gracias a esta familia que pese a los riesgos ha dado su testimonio con valentía

#altoyclaro: existe inequidad en el acceso a medicamentos aprobados, entre CCAA pero también entre centros dentro de la misma comunidad.

#altoyclaro: la inequidad se agrava en el acceso a medicamentos en condiciones especiales.

#altoyclaro: para conseguir un medicamento a veces hay que cambiarse de centro o de comunidad.

¿Alguien lo entiende? ¿Cómo puede llegar el Ministerio a controlar y evitar estas injusticias?

¿Cómo se va a hacer ahora sin el Fondo de Cohesión Sanitario?