13 entradas en la categoría Entrevistas

Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.000 casos de cáncer de tiroides, siendo uno de los tumores que más aumenta en incidencia en la actualidad. Y aunque solo supone el 1% de los casos de cáncer que se diagnostican al año, su incidencia  se ha duplicado en la última década.

No obstante más del 90% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos.

En más casos de los deseados, sabemos que el tiempo que dura el proceso de evaluación y diagnóstico para confirmar o descartar la enfermedad se hace excesivamente largo para el paciente y sus familiares, que viven ese período de diagnóstico con gran inquietud y con el cáncer como una amenaza.

Sin embargo los centros de alta resolución de nódulo tiroideo permiten reducir notablemente el tiempo de diagnóstico y también unifican criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides además de otras enfermedades propias del tiroides.

Tal como nos indica en el siguiente vídeo el Dr. José Balsa, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, ?los pacientes que presentan nódulos tiroideos y que pasan por el centro de alta resolución de este hospital son atendidos por un endocrinólogo experto en nódulo tiroideo y, en una única visita, al paciente se le realiza la historia clínica, la exploración, una ecografía tiroidea, y si es necesario, una punción-aspiración con aguja fina, teniendo los resultados de la aspiración en un plazo no mayor a diez días?.

Dr Jose Balsa

Entrevista en vídeo _ Qué son los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo_ Clica sobre la imagen

La biopsia por punción-aspiración con aguja fina actualmente es una de las pruebas de diagnóstico de gran utilidad en el estudio de los nódulos tiroideos y, siendo realizada antes de proceder a la intervención quirúrgica, es una gran herramienta para determinar la malignidad tiroidea. Además es más económica que algunos otros tipos de pruebas diagnósticas por imagen que se realizan para el diagnóstico del cáncer de tiroides. Los resultados de la biopsia se obtienen en un plazo que normalmente no supera los diez días.

¿Cuando se requiere de la punción-aspiración con aguja fina?

Como nos explica el Dr. José Balsa ?Cuando la ecografía muestra sospechas de que el nódulo tiroideo es maligno se decide en la misma consulta la realización de esta prueba?

¿Qué ventajas presenta un centro de alta resolución de nódulo tiroideo?

Como ya hemos explicado, una de las grandes ventajas es que se realizan todas las pruebas necesarias el mismo día, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el diagnóstico, algo que de otro modo requeriría de por lo menos tres visitas a especialistas diferentes.

Además, al realizar todas las pruebas el mismo endocrinólogo, permiten conocer al mismo especialista toda la sintomatología permitiéndole gestionar más rápidamente todos los tratamientos que el paciente requiera.

DRA CARMEN ALAMEDA

Entrevista en vídeo _ Ventajas de los Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo _ Clica sobre la imagen

Desde AECAT siempre hemos apostado y defendido la mejora de la eficiencia del sistema público de salud con la creación de más Centros de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo, que buscan optimizar recursos y ganar tiempo en el diagnóstico obteniendo,  en un mismo centro médico y en tan solo un día, las pruebas requeridas en manos de médicos expertos, mejorando así la calidad asistencial que recibe el paciente y garantizando una valoración eficaz y especializada.



MÁS INFORMACIÓN AQUÍ _ SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO _WEB DE AECAT

(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE TIROIDES)



 

Cuando un paciente de cáncer de tiroides es tiroidectomizado  total o casi totalmente la primera consecuencia directa será que dejará de generar hormonas tiroideas y por tanto dependerá de un tratamiento hormonal sustitutivo con levotiroxina sintética T4.
El objetivo de este tratamiento sustitutivo es reemplazar la hormona que está faltando en el organismo y acercarse lo más posible al funcionamiento normal que anteriormente tenía el propio tiroides antes de la tiroidectomía.

El modo de administración más habitual es la toma oral en forma de pastilla, y es importante que se sigan unas pautas para que la absorción sea correcta y no varíe en el tiempo, pues con ello podrían aumentar o disminuir los valores de hormona en la persona y alejarse de los valores óptimos de hormonas.


?Las hormonas tiroideas regulan tanto las funciones de metabolismo energético basal como todas las funciones de los tejidos del organismo, excepto el bazo?


La recomendación principal es que se tome en ayunas y distanciada de la toma de alimentos o medicamentos que podrían hacer variar el Ph del estómago y con ello la absorción de la hormona. La absorción también puede aumentar con el ayuno y se reduce en pacientes con mala absorción y/o problemas de diarrea o enfermedades de estómago.

En la siguiente video el Dr. Sánchez Franco nos explica los factores principales que influyen en la absorción y el modo en que debemos hacerlo, siendo un tratamiento de por vida y del cual dependemos cuando no tenemos tiroides.

absocion levotiroxina


El tratamiento con hormona tiroidea tiene tres características

? Es un tratamiento crónico, vitalicio y pasa por múltiples situaciones vitales, durante el curso biológico del individuo
? Tiene ?dosis crítica? y se ha de conseguir un nivel óptimo lo más posible atendiendo a los 18-20 parámetros tiroideos.
? Es el único tratamiento que tiene marcadores sensibles y específicos para precisar y optimizar dicho tratamiento.


La levotiroxina tiene una absorción buena aunque puede ser variable (40% ? 80%) dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente según nos explicaba el doctor, y por lo tanto es muy importante seguir correctamente las pautas.

Es un tratamiento individualizado y cada persona dependiendo de la absorción de su organismo dependerá de su propia dosis.

Un error común entre pacientes es pensar que a igual peso, edad y estatura deberían tener la misma dosis, y según nos explicaba el doctor Sánchez Franco hay pacientes que tienen que tomar 300mcg/día aun con el mismo peso, edad y estatura, mientras que otro paciente con 150 mcg/día tendrá su dosis correcta.

Todo dependerá de la propia absorción, que puede variar como ya hemos dichos por factores como la alimentación, el tiempo antes de desayunar o si se están tomando medicamentos. Es muy importante entender esto.


?Si hay un exceso de hormona, o no hay suficiente, nuestro organismo lo notará y en ambos casos será perjudicial para nuestra salud?


Después de iniciado el tratamiento con hormona tiroidea, o en caso de que el endocrinólogo nos tenga que aumentar o disminuir la dosis, o si debemos cambiar de marca, será necesario realizar unos análisis de sangre y controlar los niveles de hormonas en sangre pasadas 6 semanas.

Una vez que se tiene la dosis necesaria y estabilizada de hormonas tiroideas los controles pueden realizarse más espaciados en el tiempo, cada seis meses o en algunos casos cada año.

En el caso que tomemos medicamentos, ante cualquier duda que tengamos, si estos pudieran interferir con la absorción de la levotiroxina que tomamos, deberemos consultarlo con el endocrinólogo, ycomo norma general deberíamos distanciarlos por lo menos 4 horas entre la toma de la hormona y el medicamento.

 

Las hormonas tiroideas regulan todo en el organismo menos el bazo, por lo que son muy importantes en la regulación biológica del organismo, ayudando a nuestro cuerpo en la utilización que hace de la energía, manteniendo la temperatura corporal y haciendo que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Sin hormonas tiroideas el cuerpo no funcionaría correctamente y podría provocar entre otros síntomas la falta de energía, cansancio, aumento de peso, aumento de sensibilidad al frío, depresión, estreñimiento, periodos irregulares de menstruación.

Cuando el tratamiento es el correcto todos estos síntomas desaparecen y podemos llevar una vida normal. Por tanto es muy importante que nuestro tratamiento sea el adecuado manteniendo los valores óptimos de hormonas en sangre.

El tratamiento con hormona tiroidea busca la optimización según el objetivo terapéutico buscado por el médico, y podemos hablar de tratamiento de sustitución o bien de tratamiento de supresión.

En el caso que el paciente reciba la hormona tiroidea únicamente para sustituir la función de la glándula tiroides que ha sido extirpada, como por ejemplo en casos de bajo riesgo de persistencia de enfermedad del cáncer diferenciado de tiroides, hablaríamos de una terapia de sustitución con hormona tiroidea.

El tratamiento también será sustitutivo en los tipos de cáncer de tiroides indiferenciado, cáncer medular, hipotiroidismo primario sin bocio, en casos de riesgo cardiovascular, cardiopatías o edad avanzada.

En los casos de pacientes con cáncer de tiroides diferenciado y con alto riesgo, cuando existe evidencia de que haya persistencia de enfermedad, se busca mantener al paciente con unos valores de TSH bajos y es cuando hablamos de una terapia de supresión hormonal.

Entrarían también en este grupo de terapia de supresión hormonal los pacientes con depresión, trastorno bipolar, hipotiroidismo primario con bocio o bocio autoinmune y en otros casos.

En el siguiente video el endocrinólogo Dr Sánchez Franco nos aclara estos conceptos y los factores que afectan a la dosis óptima según el objetivo terapéutico buscado, y nos explica los valores mínimos y máximos de las hormonas tiroideas, entre ellas la TSH y T4.

vlcsnap-2016-01-14-15h50m30s034

 

Por tanto es importante entender que la optimización que busca nuestro endocrinólogo con el tratamiento con hormona tiroidea en pacientes sin tiroides, que pasan o han pasado por un cáncer diferenciado de tiroides, es normal que puedan variar en el tiempo.

El endocrinólogo podrá por tanto, atendiendo a más de 20 parámetros personalizados, aumentar o disminuir la dosis diaria que tomamos de levotiroxina. Esto puede responder simplemente a que nos alejamos de nuestro valor óptimo en el caso de que el tratamiento sea sustitutivo, o bien podría responder a que existe persistencia de la enfermedad, en el caso del cáncer diferenciado de tiroides, y que ha variado el riesgo de recurrencia de la enfermedad en el paciente.

Se entiende, habitualmente, que cuando uno tiene una enfermedad, lo que necesita son medicinas. Una pastilla, o varias, que solucionen el estado de la enfermedad. Que acudimos a la farmacia y que el protocolo está ya hecho. Tomamos la medicina unos días y estaremos mejor. Una enfermedad es buena o mala  según se consiga o no curar. Se habla de resultados, de eficacia, se habla tanto de la enfermedad y de recuperar la salud física, que a penas se habla del enfermo y de su vivencia de una forma más integral.

En el caso del cáncer, la investigación ha avanzado enormemente y afortunadamente cada vez las estadísticas dan más opciones a los pacientes, consiguiendo bien la remisión bien la cronificación de la enfermedad,  y, por eso, en muchos casos el gran reto de nuestra medicina actual pasa por mejorar la calidad de vida del paciente durante los tratamientos.

En esta línea, el cáncer de tiroides (CT) es una enfermedad que ha aumentado su incidencia en la población en general en los últimos años, pero cuya mortalidad se ha mantenido estable, y afortunadamente siempre relativamente baja.

Sin embargo,  las necesidades de los pacientes de CT van mucho más allá de tener un buen pronóstico. Porque el tener un buen pronóstico no implica una buena vivencia.

good cancerNo hay cáncer bueno. Y de eso sabemos mucho los pacientes de cáncer de tiroides aunque el desconocimiento sobre nuestro tratamiento y sobre el efecto de las disfunciones tiroideas en el bienestar físico y mental es notorio en la población española, como lo muestra nuestro informe ?Impacto de las enfermedades tiroideas en la población española? y no siempre está siendo reconocido por nuestros médicos.

Conocer la necesidades de los pacientes es escucharlos, y para ello, la Dra Eva Gamper, psicooncóloga de la Universidad de Innsbruck, participó en una encuesta entre supervivientes de CT, con 121 participantes. Su objetivo fue evaluar la calidad de vida de los pacientes a través de test estandarizados que evaluaban y comparaban con la población general, tanto sus síntomas como la capacidad de seguir desempeñando sus roles familiares, profesionales y sociales.

Como ella misma cuenta en este vídeo las diferencias con la población normal, en ambos estudios fue clara, remarcando un aspecto que venimos denunciando desde las asociaciones de pacientes: más allá de la concurrencia de síntomas inespecíficos que, por si solos, muchas veces no despiertan ni la atención ni la valoración de nuestros médicos, lo que realmente sentimos es que su suma nos incapacita para seguir siendo nosotros mismos tanto a nivel personal como social. Y esto que ya de por si es suficientemente duro concurre con que se considera que estamos bien, que tenemos que estar bien, porque hemos tenido la suerte de tener un cáncer bueno,  y, así nos lo transmiten a nosotros y a nuestros familiares, por tanto, no podemos aceptarnos la debilidad, no podemos quejarnos y tenemos que seguir como si nada. Ante esto, los datos están ahí, alto y claro, el esfuerzo para seguir ?como si nada? es titánico y la Dra. Gamper nos lo cuenta.

VIDEO ¿Qué calidad de vida tienen los pacientes de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper

VIDEO ¿Qué calidad de vida tienen los pacientes de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper



#altoyclaro un buen pronóstico no implica una buena vivencia

La investigación de la Dra. Gamper habla de lo necesario que es para los participantes en dicha encuesta saber qué efectos secundarios traerá el proceso, síntomas que en muchos casos, como nos indican nuestros resultados, son considerados como normales y poco escuchados por los médicos, como fatiga, dolor crónico, dificultades para respirar, para concentrarnos, pensar, trastornos del sueño, etc

Muchas son las entradas cualitativas que en nuestra encuesta nos hablan de ello, alto y claro:

?Debemos reclamar que nuestros médicos comprendan que nuestra vida cambia totalmente (por lo menos la mía) después de la operación y nuestras dolencias nuevas no son ?normales? como ellos dicen. En mi caso existe una persona antes de la operación y otra después?

?Haría falta una mayor información sobre las posibles secuelas, desgraciadamente en mi caso con hipocalcemia crónica mi vida nunca será como antes. Me hubiera gustado saber todos los síntomas que dificultan mi día a día?

La calidad de vida de un paciente de CT sufre cambios importantes durante y después del proceso. Cambios a los que deben de hacerse, en muchos casos, sin apoyos ni sensación de escucha por parte de los facultativos.

En palabras de la Dra Gamper ?se asume que tienen buena calidad de vida, que los síntomas son menores y tienen menos efectos secundarios ? frente a pacientes de otros tipos de cáncer.

Los pacientes de CT tienen unos cambios de calidad de vida bastante específicos y precisan ser escuchados y atendidos.



#altoyclaro la calidad de vida cambia con los cambios hormonales

Una de las consecuencias más duras es la referida a la terapia de inducción al hipotiroidismo como una parte del proceso de preparación al radioyodo. Los pacientes indican no sentirse suficientemente informados antes de pasar por un tratamiento que muchos describen como un proceso muy duro, incomprendido y altamente desequilibrante emocionalmente.

Un 61,5% de nuestros encuestados ha pasado por un hipotiroidismo inducido, de los cuales el 91,5% indica no haber sido suficientemente informado.

Según sus propias declaraciones, la calidad de vida desde el tratamiento con tiroxina ha variado de manera notable en el 70,3% de ellos.

Los números son claros pero además en AECAT queremos que en esta campaña #altoyclaro se escuche de forma especial al paciente, a cada uno de ellos:

 ??.la primera vez que me operaron y me extirparon toda la tiroides fue traumática la poca información que recibes acerca de lo que te va a pasar si ademas te dejan sin la tiroxina. Yo no podía dar más de 3 pasos seguidos y casi no podía hablar de lo hinchada que tenía la lengua y lo fatigada que estaba, y eso era nuevo para mi y nadie me lo explicó. Lo único que me decían era que mi problema era que tenia una depresión de caballo?.y visto desde la distancia es indignante que no se molesten en explicarte lo que te va a pasar en tu cuerpo con la falta de hormonas tiroideas?

?Me gustaría que se pudiera avanzar en materia de investigación y/o protocolos, para tratar de reducir (tanto en duración como en intensidad) el tratamiento SUPRESOR de TSH por la disminución de calidad de vida que conlleva?

Las sensaciones de sufrimiento físico y psicológico, de deterioro de las funciones de desempeño normales antes del tratamiento, la alteración de roles y funciones sociales, las dificultades de concentración, aumento inexplicable de peso, la autoevaluación constante de malestar físico y emocional no son tomados en cuenta dentro del proceso médico de la enfermedad.

Se asume  que, al tener una mayor tasa de supervivencia, la vida de estas personas volverá a ser normal, tal como era antes de la enfermedad, en un corto tramo de tiempo.

Pero comprobamos en el estudio que el esfuerzo que tiene que hacer el paciente para mantener sus roles es excesivo. Esto sume a los pacientes en sensaciones de mucho desequilibrio y soledad.

Gracias a los pacientes que en la encuesta os habéis lanzado a hablar de ello alto y claro.

?Quisiera destacar que hay síntomas que los endocrinos no reflejan como ?daños colaterales? de la supresion de la TSH y que inciden en las relaciones sociales y laborales, haciendo sentir una inseguridad ante nuestra posible reacción en público, que , a veces hace que se llegue a evitar el contacto humano?


Situation of ThCa patients ? asking the patient

Singer et al. 2012, Thyroid, 117-124 N=121 representative in terms of gender and histology

Health-related quality of life in ThCa patients during inpatient rehabilitation



#altoyclaro no hay cáncer bueno

¿Cómo informar entonces sobre el cáncer de tiroides?

Con realismo, con datos no con adjetivos, con respeto hacia la hondura del impacto y la dureza de la travesía, el antes y el después en una vida. Curiosamente negarlo no ayuda. Aunque sea con buena intención, que lo es. Negárnoslo nos ha hecho daño.

No queremos ponerlo peor  de lo que es, claro, pero no podemos negar el esfuerzo que tenemos que hacer. Tampoco compararlo con otros tratamientos u otros cánceres, solo queremos que se nos entienda y atienda,  no un lugar en una  escala.

Destaca una demanda clara: que se nos hable de forma realista sobre  los efectos de los cambios hormonales.

¿O es que se piensa que al nombrarlos es cuando les abres la puerta? ¿Y dejando claro que solo algunos pacientes más hipocondríacos lo sienten es como la cierras? Las investigaciones prueban lo contrario: los pacientes se quejan de no poder hablar de lo que saben que sienten y se les niega.

Os dejamos con las palabras de la Dra. Gamper, #altoyclaro no hay cáncer bueno

¿Cómo informar al paciente de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper

¿Cómo informar al paciente de cáncer de tiroides? _ Eva Gamper


La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides que se celebra hoy, 28 de septiembre, quiere compartir con la sociedad en general la inequidad asistencial que padecen en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad. Con este motivo, ayer presentó en Madrid su campaña ?Hablemos alto y claro?, a la que le siguió una gala solidaria. La Presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, manifestó ?la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que a su vez estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España. En Sanidad y enfermedades raras hay que derribar fronteras?.

Éxito de participación y asistencia en la Gala Solidaria a favor de AECATMomento de la jornada de presentación de la campaña #altoyclaro en la Plaza Santa Ana, Madrid

A la lucha de AECAT por hacerse visible ante la sociedad se sumaron al acto de presentación, asociaciones como FEDER y GEPAC, así como autoridades, entre las que se encontraban el Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la CAM, Sr. D. Julio Zarco y el Gerente de Madrid Salud, D. Antonio Prieto.

DÍA NACIONAL CÁNCER DE TIROIDES _ 2015 _ AECATIntervención de Dña. Cristina Chamorro, Presidenta de AECAT

Ruth Benítez de GEPAC insistió en su intervención que ?la sanidad pública española es muy buena y no pueden darse pasos atrás?. El Presidente de Feder, D. Justo Herranz, afirmó que ?No estáis solos. Con vosotros están 300 asociaciones más que reman en la misma dirección?. Dirigiéndose a D. Julio Zarco, agradeció el apoyo que las asociaciones de las enfermedades raras reciben de la Consejería y de su dirección.

FEDER y GEPAC se suman así a las dos reivindicaciones de AECAT: la creación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), y el acceso a los medicamentos de forma más ágil, segura y en igualdad para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. ?El nuevo planteamiento de supresión presupuestaria estatal del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), -prosiguió Herranz-, va a dificultar aún mucho más este objetivo. Nuestro ofrecimiento es que  la Consejería se sume a la lucha de la AECAT y de FEDER para conseguir un CSUR para el cáncer de tiroides?. Dirigiéndose a las autoridades allí presentes, Herranz aprovechó para reclamar más apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones, ?servicios que deberían prestar las Administraciones?.

Intervención de Ilustrísimo Sr. D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la CAMIntervención de D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la CAM

D. Julio Zarco corroboró que las dos reivindicaciones: CSUR y acceso a los medicamentos ?han sido presentadas por Feder a la Dirección General de Cartera y Servicios del Ministerio el pasado día 23. Ahora tenemos que recoger datos para que juntos y apoyados por la Dirección general de Atención al Paciente, podamos conseguir que el CSUR para cánceres de tiroides sea una realidad y el acceso a los medicamentos huérfanos y especializados sea más rápido y en condiciones de igualdad y equidad para todos los ciudadanos vivan donde vivan. Como ustedes, -prosiguió-, hemos denunciado la desaparición real, aunque no formal del  fondo de cohesión y del Fondo de garantía, y finalmente hemos exigido al Ministerio que nos garantice por escrito que el acceso a los CSUR,  a los medicamentos y  las prestaciones  de la cartera de servicio sean iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan y que nos diga por escrito en caso de negativa: como, cuando y a quien podemos reclamar?.

D. Julio Zarco explicó que ?desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria, trabajamos con GEPAC, Feder y esperamos también hacerlo con AECAT, en la mejora de la prevención de esta enfermedad. En la CAM se apuesta por la calidad en Sanidad, contando con centros hospitalarios de referencia en cáncer de tiroides con grandes profesionales implicados en la investigación de nuevos medicamentos. Se puede y quiere mejorar en el diseño y acceso de los pacientes a esos centros?. En este sentido, AECAT propone la creación de centros de alta resolución de nódulo tiroideo para mejorar la calidad diagnóstica actual y favorecer la derivación posterior a centros de referencia con cirugía y equipos multidisciplinares especializados.
Intervención del Gerente de Madrid Salud, D. Antonio Prieto

?Somos partícipes de que no debe existir inequidad en el territorio nacional, -añadió Zarco-. En Madrid tenemos tratamientos de vanguardia, profesionales y unidades de experiencia, pero no ocurre lo mismo en todo el territorio nacional. Desde la Comunidad de Madrid vamos a trabajar en el Consejo Interterritorial para que exista uniformidad y homogeneidad en el tratamiento de todos los pacientes, en especial los pacientes de cáncer de tiroides. Tenéis nuestro apoyo y vamos a tratar de hacer todo lo posible para mejorar vuestra calidad de vida, prevenir este cáncer silente y desde luego que sigáis recibiendo los mejores tratamientos?.

También se refirió en su intervención a que ?somos conocedores de que esa calidad y posibilidad de acceso a fármacos no se da de forma equitativa en España y por ello nos comprometemos a trabajar y liderar iniciativas para que no se produzca esta desigualdad entre comunidades?.

Son numerosos los estudios que muestran los beneficios de los centros de referencia en el control de la enfermedad, la disminución del número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, estancia hospitalaria y coste hospitalario. Las complicaciones postoperatorias pasan del 19% al 7,5% y cuando estas suceden, se está más capacitados para atenderlas. Frente a estos datos, la realidad a día de hoy es que los pacientes tienen acceso a terapias distintas en función de su residencia, persistiendo la desigualdad de oportunidades en cuanto a calidad asistencial y por tanto,discriminación en razón del lugar de residencia.
Intervención de Ruth Benítez _ GEPACIntervención de Ruth Benítez _ GEPAC

Esta desigualdad en pleno siglo XXI preocupa a los pacientes y más tras el anuncio el pasado mes de agosto de la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2016.

A partir del mes de enero, las Comunidades Autónomas contarán con una tarifa única y tendrán que compensar entre ellas los gastos ocasionados por pacientes desplazados fuera de su Comunidad, lo que podría dificultar que acepten a pacientes de otras regiones, y se alarguen los plazos de admisión.

Este Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), que nació para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios sanitarios, ha llegado a estar dotado con hasta 150 millones de euros, pero en los últimos años la partida ha ido descendiendo considerablemente.

Intervención de D. Justo Herranz _ FEDER

En AECAT vemos positivo la normalización de las tarifas que la medida propone, pero advertimos que no es ésa la única fisura por la que se genera inequidad.

Si bien es un paso importante para que las Comunidades Autónomas tomen las riendas en la gestión de sus presupuestos de Sanidad y sepan de primera mano la situación de los pacientes de cáncer de tiroides en sus regiones, AECAT cree conveniente que el Gobierno tutele mediante algún tipo de mecanismo el correcto cumplimiento de esta decisión, en beneficio siempre del paciente de cáncer de tiroides.



EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

A la demanda de centros de referencia se suman las denuncias de inequidad en el acceso a los medicamentos. En una encuesta realizada por AECAT entre 533 afectados de cáncer de tiroides, el 28,1% de los pacientes declara no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado. Los retrasos y diferencias de plazos entre CC.AA. en su aprobación se producen cada día. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro nuevos fármacos, pero en España los pacientes tienen dificultades para acceder a ellos, los plazos de aprobación estatal se alargan y con frecuencia se les niega la opción de conseguirlos como medicamento extranjero. En España esta vía de acceso a medicamentos en situaciones especiales está regulada por el R.D. Real Decreto 1015/2009 de 19 de julio.

La visión más dolorosa de esta inequidad se da en los pacientes que necesitan acceder sin éxito a los últimos fármacos investigados, los inhibidores de la tirosina cinasa. Son personas que no tienen otra opción terapéutica y sin embargo, en algunas zonas de España, que no en todas, son víctimas de los recortes presupuestarios. Es triste ver cómo en algunas comunidades autónomas, en algunos centros hospitalarios, se está decidiendo no pagar los nuevos medicamentos mientras se pueda evitar. Pese a que están ya aprobados en Europa e incluso la ley habilita para acceder a ellos como medicamento extranjero, en la praxis, se consigue dependiendo del centro o comunidad autónoma donde está recibiendo tratamiento el paciente.

Demandas de los pacientes de cáncer de tiroides 

Hasta hace dos años los pacientes de cáncer refractario y medular de tiroides no tenían ninguna alternativa eficaz más allá de la cirugía. En los últimos años, la investigación en el campo de los inhibidores de la tirosina cinasa ha llevado a la Comisión Europea a aprobar 2 nuevos fármacos para los pacientes de medular metastásico: vandetanib y cabozantinib y 2 para los pacientes con tumores refractarios: sorafenib y levantinib.

Demandas de los pacientes de cáncer de tiroides 

Mientras en otros países el procedimiento de aprobación nacional lleva menos de tres meses, en España vandetanib tardó más de dos años. Sorafenib tuvo comparativamente un procedimiento mucho más corto, al ser un fármaco que se dispensaba en España para otras patologías, pero a fecha de hoy, aún no se ha aprobado ni cabozantinib para medulares, ni lenvatinib para refractarios. Estos inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) no curan sino que cronifican la enfermedad. Los pacientes necesitan pasar de un fármaco a otro para ir soslayando las resistencias que el propio cáncer consigue poco a poco levantar contra el fármaco, inutilizando su acción al cabo de los meses y requiriendo un cambio de tratamiento, en la mayoría de los casos otro ITK.

Estos pacientes mantienen una buena calidad de vida, pero ellos, más que ningún otro, viven contra reloj, dependientes de que la investigación se mantenga activa y se creen nuevos fármacos y vías de actuación. Lo último que se les puede hacer es crearles barreras burocráticas para acceder a ellos, como en la actualidad está pasando.

Tras diez años de andadura, coincidiendo con el Día Nacional del Cáncer de Tiroides, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) presenta este domingo la campaña ?Hablemos alto y claro? con un acto de sensibilización y una gala solidaria de 12 a 15 horas, en la Plaza de Santa Ana de Madrid. La campaña muestra, a través de testimonios y datos de una encuesta realizada a pacientes, la necesidad de diseñar una red nacional de centros de referencia coordinados entre sí, y la preocupación que ha generado entre los afectados la decisión del gobierno de retirar de los presupuestos de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitario (FCS). Fondo que financiaba los desplazamientos de pacientes entre CC.AA. y cuya supresión puede  agravar los casos de inequidad que ya se están denunciando y esta campaña recoge.

Pese a ser una enfermedad infrecuente con solo 3.000 casos al año, es de los tumores que más crece en la actualidad, siendo el 8º diagnosticado a mujeres. Para conocer las mejoras que demandan AECAT ha realizado como parte de la campaña, una encuesta a nivel nacional a los afectados, cuyos resultados ponen de manifiesto la inequidad que sufren los pacientes en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad.

LUIS_1024x600_facebook

La demanda de una red nacional de centros de referencia que acumulen la suficiente experiencia en cáncer de tiroides se vuelve especialmente necesaria con la retirada del FCS y viene avalada por la opinión de los expertos de las principales sociedades médicas implicadas, que resaltan las dificultades pero también las ventajas incuestionables de una intervención multidisciplinar especializada, imposible de generalizar a todos los centros hospitalarios, dado el carácter infrecuente de la enfermedad y la dispersión geográfica de los pacientes.

El Dr. Juan Carlos Galofré, Coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), grupo multidisciplinar de referencia en España, es categórico al abogar por la necesidad de centros de referencia: ?Por justicia, es lógico que todo paciente con cáncer de tiroides diagnosticado dentro del territorio nacional, tenga las mismas posibilidades para ser atendido con idéntica calidad asistencial en cualquier parte de la geografía española y que pueda disponer de los mismos medios diagnósticos y de similar armamento terapéutico?, ? argumenta al explicarnos la exigencia de actualización constante que requiere esta sub-especialización en cáncer de tiroides, y el difícil objetivo de trabajar en equipo para individualizar los tratamientos, lo que permitiría evitar sobreactuar con garantías, pero también actuar adecuadamente en los casos más complicados. La creación de hospitales de referencia con equipos multidisciplinares es una necesidad absoluta?, -concluye.

Como nos recuerda el Dr. Juan Antonio Puñal, vocal de la sección de cirugía endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), los beneficios de los centros de referencia en el manejo de la enfermedad son contrastables, ?disminuye el número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, la estancia hospitalaria y el coste hospitalario. Hay estudios que demuestran que las complicaciones postoperatorias pasan del 19% al 7,5% y cuando éstas suceden, se está más capacitado para atenderlas?.

KARY-_1024x600_facebook

Datos que concuerdan con la percepción de los pacientes: Según muestra la Encuesta realizada por AECAT a 533 afectados de cáncer de tiroides para detectar las necesidades cubiertas y no cubiertas durante el tratamiento, los pacientes priorizan por este orden: ?ser tratados por un cirujano experto en cáncer de tiroides? , seguido de ?contar con centros de alta resolución especializados para acortar los tiempos en el diagnóstico de nódulo tiroideo?, ?poder ser derivado a un centro de referencia con equipos multidisciplinares especializados en CT?, ?mayor coordinación entre los diferentes especialistas?  y poder evitar la fase de deprivación hormonal previa al tratamiento con radioyodo.

Aspectos todos ellos que AECAT invita también a conocer y valorar a través de los testimonios de pacientes recogidos en su web www.aecat.net y que apuntan todos en la misma dirección:  necesidad de centros de referencia multidisciplinares para luchar contra la inequidad en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad.

Según nos señala el Dr. de las Peñas, Presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) en relación al cáncer de tiroides: ?Todos esos problemas que comparte con otras neoplasias infrecuentes tienen solución si hay la suficiente voluntad: una solución es la creación y acreditación de los centros de referencia con equipos multidisciplinares.?



LA VOZ DE LOS PACIENTES Y LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA


En la Encuesta de AECAT el 28,1% de los pacientes españoles de CT declara no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado


A la demanda de centros de referencia se unen también las denuncias de inequidad en el acceso a medicamentos.

INVISIBLE_1024x600_facebook

Las desigualdades entre centros y CC.AA. preocupa a los pacientes de cáncer de tiroides y más tras el anuncio el pasado mes de agosto de la desaparición en los PGE de 2016 del Fondo de Cohesión Sanitaria (Presupuestos Generales del Estado) creado para  garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad pública.

La campaña de testimonios publicados por AECAT como parte de la campaña ?Hablemos alto y claro? así lo demuestra.


A partir del mes de enero, las Comunidades Autónomas contarán con una tarifa única y tendrán que compensar entre ellas los gastos ocasionados por pacientes desplazados fuera de su Comunidad, lo que podría dificultar que acepten a pacientes de otras regiones, y se alarguen los plazos de admisión. Este Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), que nació para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios sanitarios, ha llegado a estar dotado con hasta 150 millones de euros, pero en los últimos años la partida ha ido descendiendo considerablemente. En AECAT ven positivo la normalización de las tarifas que la medida propone, pero advierten que no es ésa la única fisura por la que se genera inequidad.

Una inequidad que sienten los pacientes y que la misma encuesta realizada por AECAT muestra cómo un 59,8% de los pacientes de la Sanidad Pública Española encuestados, ha pensado en algún momento del tratamiento pedir una segunda opinión, un 48,5% de los pacientes han sentido la necesidad de cambiar de profesional, un 32,5% de centro hospitalario y un 18,6% de Comunidad Autónoma en busca de un mejor tratamiento.

CELIA_1024x600_facebook
SERGIO-_1024x600_facebook
BANNER_RUTH
SERGIO-_1024x600_facebook
EMMA-OK-_1024x600_facebook
ARANTXA_1024x600_facebook
ISA_1024x600_facebook
JULIA_1024x600_facebook
MARIA-_1024x600_facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________

Otro de los asuntos más controvertidos que afectan a los pacientes es la equidad en el acceso a los medicamentos. Se producen numerosos retrasos y diferencias de plazos entre CC.AA. en la aprobación de los mismos. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado cuatro nuevos fármacos pero en España los pacientes tienen dificultades para acceder a ellos, los plazos de aprobación estatal se alargan y con frecuencia se les niega la opción de conseguirlos como medicamento extranjero. En España esta vía de acceso a medicamentos en situaciones especiales está regulada por un R.D. Real Decreto 1015/2009 de 19 de junio.


JORNADA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL DEL CT


 

Clica sobre la imagen para ampliar y/o descargarGala Solidaria a favor de AECAT

El domingo 27, a partir de las 12 y hasta las 15 horas, la Plaza Santa Anade Madrid acogerá la Gala Solidaria Hablemos alto y claro, evento al que acudirán la Excma. Sra.Dña. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; el Ilmo. Sr.D. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; D. Justo Herranz, miembro de la Junta Directiva de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y Dña. Begoña Barragán de GEPAC (Grupo español de pacientes con cáncer), mostrando así su apoyo a la labor y las reivindicaciones de AECAT.

Además del apoyo institucional, AECAT cuenta con la presencia de cantautores y grupos musicales que unirán sus voces a los de los pacientes para hablar alto y claro.

Hoy vamos a escuchar a Sergio. Sergio pasó por todo el proceso diagnóstico sin que ninguna prueba fuera concluyente. Con 25 años se enfrentó a la palabra cáncer, que tan malas resonancias tenía ya en su familia, y para evitar ese riesgo le recomendaron una cirugía profiláctica, puramente preventiva para descartarlo.

¿Cuántas personas se operan al año en España de forma preventiva y en qué porcentaje y cantidad se comprueba que no era un cáncer?

No queremos decir que, en su caso, como en el de la mayoría, no sea esta la decisión a seguir, sino que  haría falta valorar la magnitud del problema y mirar de frente a estos pacientes, que quedan en tierra de nadie, enfermos crónicos de por vida, dependiendo ya para siempre de una pastilla de levotiroxina y de un seguimiento médico que garantice la optimización exógena de la TSH en todos lo momento del ciclo vital. Cuando no se quedan con algún problema como efecto secundario de la cirugía, como le sucedió a Sergio.

Por ellos son dos las apuestas a hacer: creación de centros diagnósticos especializados como los centros de alta resolución de nódulo tiroideo que garanticen una valoración eficaz especializada e invertir más en investigación diagnóstica molecular. Las nuevas pruebas genéticas que reducen sustancialmente las probabilidades de operar los nódulos no cancerígenos. Con ellos el camino para evitar estas cirugías ya ha empezado.

Hemos empezado diciendo que vamos a escuchar a Sergio y es cierto. Alto y claro, porque Sergio es cantador de jota y profesor. Por eso se informó mucho de los riesgos de la cirugía sobre sus cuerdas vocales, todo fue bien.

Un caso de éxito, posiblemente no aparezca en las estadísticas de complicaciones, porque además tuvo la suerte de que al final no fuera un carcinoma.

¿Acaba ahí la historia de Sergio? Claramente no. El proceso tuvo y tiene un coste alto que nadie le reconoce, y que el sistema creemos que contabiliza mal.

Sergio inicio un camino para volver a estar bien, y necesitó apoyo emocional, fisioterapeutas y ejercicios foniátricos especializados, si no hubiera sido cantante profesional nadie le habría dado crédito a su malestar al perder la calidad de voz, pero hoy Sergio nos lo cuenta con un objetivo claro: mostrarte el camino de la rehabilitación física y emocional y ponerle cara a tantos pacientes que pasan por una tiroidectomía y viven sin tiroides sin ningún apoyo o reconocimiento.

Él tuvo el calor y el apoyo de toda su gente, pero sabe que muchos pacientes lo viven en silencio, sin saber donde encuadrarse, pero enfrentados a sentimientos como el miedo o la rabia. Por ellos hoy defendemos centros diagnósticos especializados y una apuesta por las nuevas herramientas genéticas para evitar tiroidectomías innecesarias.



 Conocemos la historia de Sergio

De mi operación hace 3 años.

En el año 2012, exactamente a finales de febrero, fui a una revisión cotidiana con mi médico de cabecera (Dra. Eva Lahuerta) y me detectó dos bultitos en el cuello; desde ese momento, fue todo muy rápido.

Tras todo este proceso, noté que mi voz no estaba al 100%. Desde la operación presento un cuadro de irritación desde la parte posterior de la boca hasta la tráquea y hasta la fecha no han dado con la solución a este problema.

En ese mismo instante me mandó hacer una ecografía para ver la zona y en cuestión de 1 mes tenía todas las pruebas realizadas, pre-operatorio y fecha para la operación.

Recuerdo que fui solo y, la verdad, me asusté muchísimo. En mi familia se han dado varios casos tumorales e incluso cancerígenos y sabía perfectamente cómo era el proceso, pero aún así, me asustó vivirlo en mis propias carnes y con sólo 25 años.

En esas fechas, hacía 1 año justo que fallecía mi abuela paterna, enferma de cáncer de mama en sus inicios y derivado en metástasis.

Mi abuela paterna, Joaquina, ha sido la persona más fuerte que he conocido en la vida, con un afán de superación increíble, jamás decaía ante las adversidades.

Durante toda la enfermedad nunca dejó de hacer lo que a ella le gustaba: cantar en una coral, pintar (por cierto, muy bien), coser, acompañar a mi abuelo al huerto, ? y quizá eso fue lo que hizo que me tomara el caso con mucha filosofía y positivismo.

Una vez detectados los tumores en la tiroides, decidieron operarme con urgencia ya que en la gammagrafía se veía que eran nódulos fríos y había mas factores de riesgo.


Uno de mis principales miedos, a parte de la incertidumbre de si eran cancerígenos o no, era la VOZ. Yo soy cantador de jota y profesor y pedí todo tipo de riesgos de esta operación. Me explicaron que, al pasar el nervio recurrente de las cuerdas vocales justo por la glándula tiroidea, se corría bastante riesgo de sufrir disfonía o problema en la voz tras la operación


Me operaron un 26 de marzo, el Dr. Fernando Ruiz Marcuello, y fue todo un éxito. Tuve un pos-operatorio buenísimo y lo mejor de todo, mi voz seguía intacta.

Tras la operación, realizaron la biopsia de los tumores y detectaron células de Hürthle, pero éstas no llegaron a conformar un carcinoma (gracias a Dios). Igualmente, me dieron dos sesiones de yodo radioactivo (I-131) dado que había otros factores de riesgo.

Actualmente me encuentro perfectamente, a falta de solucionar la irritación. En mi experiencia, no hubiera conseguido todos estos avances sino hubiera tenido el apoyo incondicional de toda mi gente

 


En mi experiencia, no hubiera conseguido todos estos avances sino hubiera tenido el apoyo incondicional de toda mi gente


Tras todo este proceso, noté que mi voz no estaba al 100%.

Desde la operación, no se sabe si por el tubo de respiración asistida o si por la radioterapia, presento un cuadro de irritación desde la parte posterior de la boca hasta la tráquea (boca-faringe, laringe-tráquea) y hasta la fecha no han dado con la solución a este problema.

Esto no me impide emplear mi voz, pero sí que me supone más esfuerzo y sobre todo, muchos más cuidados (hidratación continua, por ejemplo).


Además, me puse en manos de mi fisioterapeuta, Minerva Cires.¡Para mi fue un auténtico descubrimiento!


Minerva empezó a tratarme la zona. Debido a la operación, se generaron muchas adherencias en toda la zona del cuello (date cuenta que se sesgan muchas capas musculares), lo que hace que se generen tensiones innecesarias que impiden cantar con facilidad.

Ella fue la encargada de tratarme las adherencias, de realizar estiramientos que ayudaron a destensar toda la musculatura imprescindible para una correcta fonación. En tan solo 3 meses de tratamiento con ella, noté una mejoría increíble? de la noche a la mañana.


Por último, faltaba por trabajar una parte muy muy importante: las emociones. Gracias también a Minerva, me puse en contacto con otro fisioterapeuta, Rafael Giner, que hace terapia somato-emocional (une el tratamiento del cuerpo y de la mente)


Mediante la terapia emocional liberamos nuestro cuerpo y nuestra mente de los efectos, que determinados traumas, tanto físicos como emocionales han podido grabar en nosotros. ¡Otro descubrimiento! Fue un antes y un después en mi vida ponerme en manos de Rafa.

Él me ayudó a desbloquearme emocionalmente, lo que hizo que todo fuera mucho más fácil físicamente, y pude volver a encontrarme 100% conmigo mismo.

SERGIO SANZ _ alto y claro _ aecatSabía perfectamente cómo era el proceso, pero aún así, me asustó vivirlo en mis propias carnes y con sólo 25 años. Me estremecía pensar que perder mi voz estaba en juego

Actualmente me encuentro perfectamente, a falta de solucionar la irritación que comentaba anteriormente. Ahora, y gracias a un compañero que conocí hace un mes en un curso de voz, voy a probar con un tratamiento  de áloe vera con orabase? os contaré si hay avances.

No me gustaría olvidarme de algo importantísimo que todos los que sufrimos esta enfermedad, en mayor o menor grado, deberíamos tener muy presente y sobre todo valorarlo muchísimo.

En mi experiencia, no hubiera conseguido todos estos avances sino hubiera tenido el apoyo incondicional de toda mi gente, y mi gente son mi familia (los mayores sufridores, si ninguna duda), mis amigos, mi maestra de canto (Laura Martín, otra persona que sufrió y estuvo pendiente de mi en cada minuto de la enfermedad),  mis escuelas de canto, mi Grupo D?Aragón? todos y cada uno de ellos formaron parte de toda mi enfermedad, formaron parte de mis distintos estados anímicos, me ayudaron a levantar si en algún momento tropezaba, me empujaron para llegar cuanto antes a la meta? y sin ellos, nada de lo que te he contado hubiera sido posible.


Por eso mi consejo, y me tomo la licencia de darlo, es que a pesar de lo negro que pueda verse el día, de lo oscuro que se vea el camino, tenemos infinidad de luceros que nos alumbran y nos ayudan a llegar a nuestro destino; y no podemos permitirnos el lujo de no dejar brillar esos luceros, porque sin luz no hay vida


Muchas gracias por la invitación, que he recogido con muchísimo gusto, y espero que mi experiencia sirva para algo.

¡Mucha salud y felicidad!



#altoyclaro : Hay que invertir en calidad diagnóstica y marcadores moleculares

Si no se da al problema la dimensión que tiene nunca se va a remediar con la prontitud que se merece. Por eso lo primero es valorar a cuantos afecta, segundo conocer su historia. Más allá del cáncer algunas cirugías tienen sus complicaciones y no pueden quedar olvidadas.

La zona del cuello y las cuerdas vocales es de por sí una zona muy delicada y las intervenciones quirúrgicas pueden afectarlas y los pacientes deberían conocer y contar con especialistas que les ayudaran a recuperar su calidad de voz.

Sergio un día sufrió emocionalmente al ver que su voz había sufrido cambios y sentir que su vida profesional estaba en juego. Tiene claro que la información previa y la concienciación debería ser mayor para poder reforzar la zona afectada antes de la operación y tras pasar por quirófano.

También tiene claro el impacto que este costoso proceso ?para descartar el cáncer? ha tenido en su vida y anima a seguir investigando y a no escatimar en costes. Para los que andan a oscuras él ofrece su luz. Sergio es de los que habla alto y claro porque le mueve el corazón.

#altoyclaro una cirugía de tiroides provoca cambios en la zona. Si no te sientes bien, busca especialistas

Defiende que hay que seguir  con la investigación genética y la especialización  para mejorar la calidad diagnóstica y evitar tiroidectomías preventivas porque #altoyclaro la historia no acaba al descartar el cáncer.

#altoyclaro: La historia no termina al descartar el cáncer

#altoyclaro: No es igual vivir sin tiroides

Son muchos los pacientes que indican que han escuchado las mismas frases por parte de los profesionales médicos que han sido visitados. Frases como las que nos recuerda hoy María: ?esto se cura?, ?es el mejor cáncer que te podía haber tocado?, ?tiene buen pronóstico?,?con esto puedes estar hasta que seas anciana y morir más tarde que  alguien que no tenga cáncer?. Son frases que con la mejor intención nos lanzan los médicos con ánimo de animarnos y restar sufrimiento.

Sin embargo en el caso de María estas frases se aliaron con los dos riesgos que tiene quitarle importancia: ella misma prefirió creérselo y no preocuparse, se dejó en manos de sus médicos y cuando quiso darse cuenta y empezar a responsabilizarse, llevaba 1000 milicurios de radioyodo y varias operaciones. Sus médicos, al igual que ella, confiaron más en la bondad del tumor y sus periodos inactivos entre recidiva y recidiva, que en buscar nuevas soluciones.

María ahora ha aprendido la lección: el cáncer de tiroides debe ser tratado por equipos multidisciplinares, equipos unidos por una misma meta: la curación. María también se ha sumado activamente a esa meta: ha pedido pruebas de médula ósea (al haber sobrepasado las dosis recomendadas de radioyodo) pidió una segunda opinión y ha acabado cambiándose de centro hospitalario. Durante tiempo nos preguntaba ¿pero a mi no me debería de mirar un oncólogo? La respuesta es sí y no, a ti te tiene que ver un comité, un equipo multidisciplinar, y en un caso ya tan avanzado, en ese equipo es esencial la opinión de un especialista en los nuevos tratamientos oncológicos, como son los inhibidores de la tiroxina cinasa. La solución no es irse a ver a un oncólogo, la solución es buscar un centro donde todos trabajen unidos para lograr tu curación.

Y este es un matiz importante: la multidisciplinariedad no consiste en que un médico nos pase al siguiente, del endocrinólogo, al cirujano, y después al médico nuclear, y oír siempre la frase: mejor que no llegues nunca al oncólogo.

Cuando pedimos multidisciplinariedad pedimos que nuestro tratamiento ya desde la cirugía, sea decidido por un comité en el que participen distintas disciplinas, desde el patólogo al ecografista, a, por supuesto, los endocrinos, médicos nucleares, cirujanos y oncólogos. Como ya se hace para el cáncer de mama, el de pulmón o el de colon, donde las decisiones se toman en mesa redonda.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR EN LA GESTIÓN DE CÁNCER DE TIROIDESENFOQUE MULTIDISCIPLINAR EN LA GESTIÓN DE CÁNCER DE TIROIDES

 

Ciertamente la mayoría de casos de cáncer de tiroides tienen buen pronóstico y pocas veces necesitamos ver al oncólogo, pero ya desde el diagnóstico prequirúrgico es un comité multidiciplinar el que debe decidir el tipo de cirugía y el enfoque del tratamiento, el mismo que haga una valoración dinámica del riesgo después de cada intervención.

María nos envía un mensaje alto y claro defendiendo la implicación de todos los agentes en la toma de decisiones terapéuticas, y no se olvida de uno muy importante: el propio paciente. No es fácil, pero ha tenido el valor de aprenderlo, y el valor y la generosidad de contarlo.



Conocemos la historia de María

Me llamo María, tengo 38 años y vivo en Madrid.

En una visita al  médico de cabecera por un resfriado que no se curaba, al examinarme  la garganta, ojeó el cuello, palpó la tiroides y la notó abultada y  me derivó al endocrino de mi zona. Este primer especialista me  realizó una ecografía y una analítica, me recomendó que me operara ya  que aunque la tiroides funcionaba adecuadamente tenía bocio difuso,  por estética y dada la edad, 26 años afrontaría mejor una operación  en ese momento que con una edad más avanzada.

He escuchado tantas veces " con esto puedes estar hasta que seas anciana". La realidad es que voy a convivir mucho tiempo con los daños colateralesHe escuchado tantas veces ? con esto puedes estar hasta que seas anciana?. La realidad es que voy a convivir mucho tiempo con los daños colaterales

A partir de ahí empezó mi viaje a Ítaca.

Cambié de hospital para  operarme. Con el diagnóstico del endocrino me operaron directamente, y al darme  los resultados de anatomía patológica me dieron el diagnóstico de  Carcinoma Papilar de Tiroides. Desde ese momento me han operado en  cuatro ocasiones, me han dado radioterapia en el cuello y he perdido  la cuenta de las dosis de yodo recibidas.


Al principio todos los profesionales con los que trataba restaban importancia a la enfermedad:

 – ?Esto se cura?, ?Es el mejor que te  podía haber tocado?, ?Tiene buen pronóstico? –


Y yo me lo creí tanto, que no me planteaba las dificultades que estaba teniendo, consecuencia  de los tratamientos y operaciones, tanto que no me planteaba que  pudiera existir otros profesionales más especializados en mi  enfermedad, tanto que restaba importancia al autocuidado que tenía  que tener.

La confianza se fue disipando y coincidió que mi médico de nuclear, el cual es el único en el que he confiado, se jubilaba. Tomé cartas en el asunto.

No estaba contenta con la atención que recibía y algo me  decía que necesitaba un seguimiento más continuado y profesionales especializados en el cáncer de tiroides. Además, aunque el médico de medicina nuclear me tranquilizaba al respecto, estaba bastante asustada por  las dosis de yodo que estaba recibiendo.

Busqué en internet y di con  el foro de AECAT, y a partir de ahí se me cayó la venda y comencé a  hacerme cargo de mi enfermedad, asesorándome, responsabilizándome y buscando un profesional especializado en cáncer de tiroides


Considero importantísimo los equipos multidisciplinares, que los  profesionales se comuniquen entre ellos, planifiquen el tratamiento  del paciente conjuntamente. Parece obvio ¿verdad? Pues he tardado 10 años en encontrarlo


Quizás si el CT fuese considerado como otro cáncer, con el mismo nivel de importancia y gravedad para la salud, y  no se restara importancia por el buen pronóstico, tendríamos más  equipos médicos especializados y seguimientos adecuados.

Por otro lado se me ocurre que dado que he escuchado tantas veces ?con esto puedes estar hasta que seas anciana y morir más tarde que  alguien que no tenga cáncer? sería fenomenal que se tomara  conciencia que entonces voy a convivir mucho tiempo con estos daños colaterales.


Durante todo el proceso he echado en falta un profesional en enfermería que tratase conmigo todos los aspectos relacionados con la enfermedad y los tratamientos que dificultaban mi  día a día, alguien experto que me ayudara a mejorar mi calidad de vida. ¿Existe? Yo no me he cruzado con él


Durante mucho tiempo en mi proceso médico, me dejaba llevar, restaba importancia, negaba los daños colaterales que sufría con los tratamientos, y como una olla exprés, de vez en cuando tanta presión acumulada explotaba, con ataques de ansiedad y crisis de pánico, sobre todo cuando me tocaba la dosis de yodo, coincidiendo con el hipotiroidismo inducido y el encierro.

De vez en cuando tanta presión acumulada explotaba, con ataques de ansiedad y crisis de pánico, sobre todo cuando me tocaba la dosis de yodo, coincidiendo con el hipotiroidismo inducido y el encierro.De vez en cuando tanta presión acumulada explotaba, con ataques de ansiedad y crisis de pánico, sobre todo cuando me tocaba la dosis de yodo, coincidiendo con el hipotiroidismo inducido y el encierro.

Comencé con terapia psicológica, así pude hacerme consciente de la importancia del proceso que había vivido, y de que tenía miedo por no haber tenido un seguimiento adecuado.

Enfado por no haberme hecho cargo antes y confiar demasiado y rabia por un diagnóstico inadecuado que empeoró la enfermedad.


 ?¡Que suerte que te haya tocado ese cáncer!?

Ese mensaje  no era bueno para mí.

Me negaba la realidad de lo vivido. De suerte nada


Desde hace cuatro años cumplí con el cupo de dosis recomendada de radioyodo.

Actualmente hay unas pequeñas metástasis en mis pulmones que permanecen estáticas.

Aún sigue presente la enfermedad, por lo que ha sido muy importante encontrar un profesional con el que estar tranquila. Eso y un proceso terapéutico para fortalecerme y cuidarme.

Vivo con unas grandes cicatrices que me tiran y nunca dejo de notarlas, me atraganto con facilidad, tengo dolor de espalda casi a diario, poquita saliva y menos cuando me resfrío, mi voz desaparece cuando  hay ruido ambiente, y necesito dosis altas de calcio y vitamina D. Pero vivo e intento que no me frenen todos estos inconvenientes.


Quizás si el cáncer de tiroides fuese considerado como otro cáncer, con el mismo nivel de importancia y gravedad para la salud, y  no se restara importancia por el buen pronóstico, tendríamos más equipos médicos especializados y seguimientos adecuados


#altoyclaro: La multidisciplinariedad no es pasar de un especialista a otro 

En mi profesión, trabajo desde hace más de 10 años en equipos multidisciplinares. Los usuarios no van de un profesional a otro para ser tratados, se les trata después de haber elaborado un plan de trabajo adaptado a sus necesidades y con las aportaciones de las diferentes disciplinas y se mantiene una comunicación continua cuando requieren tratamientos especializados de una disciplina.

Sin embargo, en relación a mi enfermedad, nunca he sentido que  esto se estaba produciendo, hasta ahora, que por fin ya es así. Supongo que  la falta de medios y las altas ratios de los médicos por paciente en el sistema sanitario impiden que esto se realice.


Creo que es muy importante estar informado de todo, para así poder tomar decisiones. Si no te encuentras con fuerzas para afrontar pídele a alguien de confianza que se informe y que te ayude en eso hasta que estés preparado


 

Los primeros momentos son importantes para el desarrollo y el pronóstico de la enfermedad. También conocer personas que hayan pasado por lo mismo tranquiliza y da seguridad.

Lo mejor que me he encontrado en el camino es el cariño, la comprensión y el apoyo de la gente que me ha rodeado y a AECAT! Y lo peor todas las renuncias que he tenido que hacer por tener cáncer.

Me gustaría añadir que cuando fui consciente de todos los daños que tenía tras las operaciones y tratamientos (falta de saliva, una cuerda vocal paralizada, reducida movilidad en el cuello y en los brazos, muchas  cicatrices en el cuello, hipocalcemia?) decidí solicitar en el Centro Base correspondiente la solicitud del certificado de discapacidad.

¿Por qué? Porque la enfermedad me había causado muchos impedimentos para una vida normal y los gastos en tratamientos (fisioterapia, foniatría?) y en medicación (saliva artificial, cremas y parches?) eran muy altos.

Actualmente tengo la suerte de tener un trabajo que mantengo desde el principio de la enfermedad y en el cual han entendido y respetado todos los procesos por los que he pasado. Pero en un futuro nunca se sabe si necesitaré un empleo protegido. No todas las empresas entienden tantas visitas a especialistas y pruebas anuales. Se valoró que mi grado de discapacidad era del 43%. Para mí fue un gran paso, ya que transformé el ?no me pasa nada? por el ?me pasan muchas cosas, pero me ocupo de ellas?.



En la situación actual ?el ocuparnos de lo que nos pasa?, requiere dar un paso más. No se trata sólo de posicionarnos junto a los mejores especialistas para pedir una multidisciplinariedad que muchas veces se queda en palabras, pues depende de la buena voluntad y hasta de lo bien o mal que se lleven en uno u otro hospital.

No se trata de ser atendido en un centro en que no sepas si siguen o no ese modelo. Se trata de pedir a la administración que diseñe una red de centros de referencia con profesionales especializados en CT que trabajen con este modelo multidisciplinar.

Hay muchos datos que avalan esta petición, y que demuestran que la creación de estos centros de excelencia, centros a los que se deriva un mayor numero de pacientes y por tanto tienen la oportunidad de sumar experiencia, tiene resultados: los pacientes viven más y mejor.

CAMINO MULTIDISCIPLINAR EN CÁNCER DE TIROIDESCAMINO MULTIDISCIPLINAR EN CÁNCER DE TIROIDES

En  AECAT abogamos por una red de centros especializados a nivel autonómico para todos y, a nivel nacional para los casos más infrecuentes y complicados. Los pacientes que sean diagnosticados con un grado de enfermedad avanzada o sean de un tipo más infrecuente como son los refractarios, el medular o el anaplásico sean derivados hacía ellos directamente.

Todo ello independientemente de que tenga que cambiar o no de comunidad para ir a un centro con suficientes casos, con suficiente experiencia y con comités multidisciplinares reales, en que se cuide que todo el equipo está suficientemente especializado y también la formación de los nuevos profesionales dentro de estos comités.

Sin ellos, se vuelve casi imposible justificar un cambio a otro centro, más aun si pertenece a otra CCAA y más difícil podría llegar a ser si se elimina el Fondo de Cohesión Sanitaria que pagaba estos desplazamientos.

Por eso ahora?ocuparnos de las cosas que nos pasan? implica, para nosotros, hablar alto y claro. 

No son muchos los casos que se complican tanto en el camino de la enfermedad pero, en ocasiones si el enfoque de la primera cirugía no es el correcto puede conllevar, tanto para el paciente, como para los equipos médicos, como para la Sanidad, más intervenciones de las necesarias.

Además cuando el proceso se alarga en el tiempo  tiene un mayor coste emocional para el paciente y quienes le rodean, muchas veces sin la información necesaria que permita comprender bien que está ocurriendo y que es mejor hacer.

Hoy conocemos la historia de Celia, que tuvo que aprender a afrontar el cáncer buscando recursos y apoyo emocional, además de más conocimientos sobre la enfermedad y mejores equipos médicos que le pudieran atender.

Por eso Celia nos envía un mensaje #altoyclaro en nuestra Encuesta Alto y Claro sobre prioridades en el tratamiento del CT  donde defiende la importancia de que el paciente se sienta en buenas manos y que la derivación a centros de referencia sea automática. Debería ser un derecho para todo paciente, no el fruto de una costosa búsqueda, o en la mayoría de los casos, una frustración a sumarse a todas las malas noticias.

Hoy en día, Celia ha dejado atrás lo peor y lo ha hecho gracias al trabajo conjunto de muchos profesionales especializados en cáncer de tiroides: endocrinólogos, especialistas en anatomía patológica y análisis clínicos, otorrinolaringólogo/cirujano, médicos nucleares, ecografistas, oncólogos, fisioterapeutas, foniatras, psiquiatras y psicólogos. Cuando habla con otros pacientes de la asociación comprende las ventajas que tiene por estar en un centro de referencia. Sabe además el coste de no estar en el sitio adecuado. Ella ha pasado de una sanidad privada, en que iba de un profesional a otro sin que ellos siquiera se conocieran,  al Hospital Universitario de La Paz con un equipo multidisciplinar consolidado de grandes  profesionales especializados en cáncer de tiroides. Y notó la diferencia: le ofrecieron fisioterapia de apoyo, apoyo psiquiátrico, psicológico, y sobretodo su tratamiento ha empezado a responder al seguir los mejores protocolos. Ahora se siente comprendida y segura, en buenas manos.

Por eso lo tiene claro, la calidad de tratamiento que ahora disfruta no puede ser sólo para unos pocos. Todo paciente tiene derecho a ser tratado en un centro de referencia. No hay nada peor que no sentirse en la manos adecuadas cuando estás enfrentándote a un cáncer. Sentir que tienes que estar alerta y formarte a contrareloj en un momento que todo lo que necesitas es guardar las fuerzas para afrontar la noticia y los tratamientos. ¿Tan difícil es diseñar una red de centros de referencia?

En el caso de Celia, está marcada de por vida, tanto para bien como para mal, por el cáncer de tiroides. El no ser tratada inicialmente en uno ha salido carísimo: para ella desde luego, pero también para la Sanidad Publica, además de para su seguro privado.



Conocemos la historia de Celia:

En el caso de Celia, está marcada de por vida, tanto para bien como para mal, por el cáncer de tiroides. El no haber sido convenientemente tratada desde el principio le ha salido carísimo

Desde que el médico de cabecera me detectó un bulto en el cuello el proceso de diagnóstico fue de un mes escaso. Yo noté que todo pasaba muy rápido y me daba mala espina.

No sabía nada del tiroides: me encontraba totalmente desinformada y confusa.

En muy poco tiempo me hicieron escáner, ecografías, paaf y pasé por la primera cirugía. Hubo metástasis, tiroidectomía total, vaciamiento recurrencial derecho e izquierdo?.¡vaya peregrinación!


Mi cabeza me torturaba y repetía una y otra vez la misma frase:  ¡me voy a morir!


Tuve muchísimo miedo y preocupación.  No paraba de llorar.

Tenía ?cáncer?:  palabra tabú fácil de escribir pero difícil de pronunciar.Las citas médicas, los análisis, los tratamientos eran insoportables y se alargaban en el tiempo sin que aparecieran resultados positivos.

Mis emociones empezaron a ser más negativas. No asimilaba mi enfermedad.


Vivía aquellos momentos angustiada al máximo pues tenía un hijo de un año. Es muy duro para una madre no imaginar un futuro junto a su hijo en esos momentos tan duros


Actualmente  de ánimo estoy super bien, soy más positiva.  Busco el equilibrio en mi vida  aunque tenga que convivir con días ?nublados?Celia participó en la Campaña el cáncer nos marca de por vida. ?Con el cáncer me ha tocado vivir un antes y un después: Ya no soy la misma que era antes de la enfermedad?

 

Mis sucesivas cirugías me desestabilizaron emocionalmente.

Siempre había pensado de mí que era una persona fuerte y en esos momentos no me conocía. Me estaba derrumbando y no sabía qué hacer.

Padecí crisis de ansiedad y depresión en silencio. Mis emociones eran un tiovivo entre buenas y malas noticias. Tras tres años durísimos solicité ayuda psiquiátrica y eso cambió mi forma de  afrontar la enfermedad.

Evidentemente con el cáncer me ha tocado vivir un antes y un después: Ya no soy la misma que era antes de la enfermedad.

Hoy vivo el día a día, el presente, más intensamente si cabe. Valoro pequeñas cosas, esas situaciones que antes pasaban desapercibidas. Intento disfrutar al máximo de la vida con mi hijo, familia y mis amigos.


Actualmente  de ánimo estoy super bien, soy más positiva. También me cuido más. Hago más deporte y cuido mi alimentación. Busco el equilibrio en mi vida  aunque tenga que convivir con días ?nublados?. Tengo presente cada día que el cáncer está ahí, que forma parte de mí, pero ya no me supera


Además tengo una nueva familia: AECAT. En esta asociación de pacientes para pacientes he encontrado gente maravillosa, que me han escuchado, con la que he compartido experiencias y emociones? , personas que me han dado valor, sugerencias para lidiar con la enfermedad y mucha comprensión.

Mi consejo personal para otros pacientes es que se intenten informar al máximo de este tipo de cáncer (de su control, tratamientos?) y que se intenten poner en contacto con personas que tengan este tipo de cáncer.



#altoyclaro: El diagnóstico prequirúrgico y el enfoque multidisciplinar no son sólo unas frases bonitas.

La primera cirugía marca. 

Mis primeras cirugías y tratamientos de radio yodo se efectuaron en la medicina privada.

Yo misma tuve que buscar cirujano, endocrino? todos los especialistas.


Sin apenas información tuve que hacer un camino buscando la mejor opción posible para mi tratamiento


Ahora estoy super bien. Creo que si hubiera dado con el hospital y equipo médico multidisciplinar antes, podría haber dirigido mis pasos mucho mejor desde el principio.

Por eso mis tratamientos durante los primeros años no se enfocaron de forma correcta y ello conllevó demasiadas cirugías.

Siguiendo consejo de una amiga me cambié a la medicina pública. Desde entonces mi tratamiento cambió.

Desde hace cuatro años tratan mi enfermedad en el Hospital de la Paz, en Madrid. ¡Menudo cambio!

Descubrí que en el Hospital de la Paz hay un equipo multidisciplinar de especialistas y cuando tienen un caso se reúnen el cirujano especialista, el endocrino, el oncólogo, el de medicina nuclear?.y deciden entre todos el tratamiento más óptimo para el paciente? y eso yo lo noto.


Por mi experiencia y para evitar el cúmulo de errores que se cometieron en mi caso inicialmente os aconsejaría que os informaseis e intentaseis optar por tratamientos multidisciplinares, para que no os suceda como a mí


Creo que si hubiera dado con el hospital y equipo médico multidisciplinar antes, podría haber dirigido mis pasos mucho mejor desde el principio.

Afortunadamente todo eso ya cambió y actualmente puedo respirar más tranquila: siento que estoy ?supercontrolada? y encantada con este cambio.



A menudo los pacientes sentimos que no se da la importancia que se debe a la primera cirugía y a la cirugía especializada de tiroides. Sentimos que todos se atreven a hacer una tiroidectomía total y no se enfoca bien la disección de las cadenas ganglionares.

Sentimos que en muchos centros  frases como ?la importancia del diagnóstico prequirúrgico? o ?la necesidad de un enfoque multidisciplinar? son en realidad solo frases bonitas que no obedecen a la realidad.

Sentimos que ?como es un cáncer bueno? en algunos sitios se pueden permitir un margen grande de error y no se da la importancia que para nosotros tiene el seguir estos modelos de calidad que Celia nos cuenta que disfruta en La Paz.

celia En esta asociación de pacientes para pacientes he encontrado gente maravillosa, que me han escuchado, con la que he compartido experiencias y emociones?, personas que me han dado valor, sugerencias para lidiar con la enfermedad y mucha comprensión.

Sentimos que no se da tanta importancia a la experiencia de los equipos en un tumor que es infrecuente. Tampoco al tan manido trabajo multidisciplinar ¿en qué se queda en muchos hospitales?

Pero cuando estamos en un centro que, pese a las dificultades, sí se apuesta por este modelo multidisciplinar y está al día de los mejores protocolos, lo notamos.

Por eso pedimos a la administración que apueste por los centros de referencia, que no deje al azar, o a la voluntad de unos cuantos profesionales, admirables, esa búsqueda de la calidad.

Que se unan esfuerzos para reunir a los mejores y para formar alrededor de ellos al resto y derivar a esos centros a los pacientes.

Más allá de las guías y la protocolización de los mejores tratamientos hay factores no tan invisibles como la buena coordinación y comunicación entre disciplinas, la especialización y  la adquisición de experiencia con la suma de casos que en estos tumores raros son especialmente decisivos.

En el caso de Celia sus inicios fueron confusos y su tratamiento tal vez más largo de lo que hubiera sido necesario si desde el principio se hubiera tratado por expertos en cáncer de tiroides, trabajando como un equipo.

Los que la conocemos sabemos que ha hecho el camino completo y lo ha hecho bien. Desde el impacto de la palabra cáncer ha pasado por el duro camino del tratamiento y la desorientación y ahora, aún antes de haber alcanzado la remisión, está ya luchando por normalizar su vida y su enfermedad. Y lo que es más importante, Celia ha dado un paso más, el último,  y quiere que su experiencia sirva a otros pacientes que vienen detrás de ella.

Celia se vuelca en el trabajo de voluntariado y lucha para que acceder al mejor tratamiento no sea una cuestión de suerte, sino un derecho.Celia se vuelca en el trabajo de voluntariado y lucha para que acceder al mejor tratamiento no sea una cuestión de suerte, sino un derecho.

Celia se vuelca en el trabajo de voluntariado y lucha para que acceder al mejor tratamiento no sea una cuestión de suerte, sino un derecho.

En el contexto médico nadie duda que sea la mejor solución, pero falta la voluntad política.

Los centros de referencia son una apuesta por la calidad y la equidad y por eso, alzamos la voz para decir que la primera cirugía es decisiva, como también lo es el diagnóstico prequirúrgico y plantear desde el inicio el tratamiento desde un enfoque multidisciplinar. 

El modelo existe, sólo falta estructurar una red de centros de referencia, crear los itinerarios y cuidar la formación de equipos multidisciplinares especializados.

#altoyclaro el enfoque multidisciplinar no es sólo una palabra bonita.

¡Centros de referencia con cirujanos especializados para todos!

Arantxa ha querido sumarse a esta campaña y hablar también alto y claro.

Arantxa lleva en la Asociación casi desde los inicios y es un eslabón más de la cadena solidaria de pacientes, un ejemplo de generosidad y una aportación imprescindible en estos 10 años de efecto mariposa, que Arantxa ha ayudado a tejer en foros tanto de España como de Sudamérica. Por eso muchos la conoceréis.

Su mensaje es muy directo y nos atañe a todos, sabe además muy bien de lo que habla: no hay cánceres buenos #altoyclaro.

Arantxa ha acompañado a muchos pacientes, lleva 11 años en vigilancia y aunque ya está en remisión sigue sufriendo las secuelas. Secuelas de las que nunca se habla porque sólo afectan a un porcentaje bajo de casos. Pero existen y son personas que como Arantxa sufren hipoparatiroidismo o problemas de voz, o problemas con las glándulas salivares, musculares, nervios afectados,? a veces como ella, que ni siquiera fue por impericia del cirujano, simplemente el peaje necesario para librarla del cáncer.

A ella como a muchos de nosotros quisieron ayudarnos diciéndonos que no nos preocupáramos que es un cáncer bueno, el mejor que podríamos ?elegir? y aunque como pacientes agradecemos y mucho el que tenga un buen pronóstico, y comprendemos que nos lo dicen para quitarnos el miedo, hay que decir #altoyclaro que no hay cáncer bueno.

No se trata únicamente de una reivindicación emocional.

No se trata únicamente de que el que sea ?bueno? no nos autorice a desahogar el miedo llevándonos a vivirlo más en silencio, ni que al ser jóvenes hay un duelo muy duro por hacer, una necesidad de llorar y rabiar por la salud perdida que no se nos acepta. No se trata ni siquiera de una queja lógica sobre el efecto de las terapias hormonales en la salud física y mental, se trata simplemente de que no hay un cáncer bueno. Así de sencillo.

Arantxa ha sido atendida en un buen hospital con buenos especialistas y su pronóstico de curación es muy alto, pero ¿está bien? No. ¿Cómo ha sido su tratamiento? Duro. ¿Se siente ?como antes del tratamiento?? No. Alto y claro.

Si lo recogemos aquí no es para quejarnos y por supuesto no es para asustar a los nuevos pacientes. De hecho afortunadamente la mayoría de los tratamientos de cáncer de tiroides evolucionan de una manera muy satisfactoria.

Lo hacemos  para que se le siga dando importancia a la calidad del servicio, para que no nos pongan a la cola en la lista de espera de cirugías o PAAFs, para que se creen de una vez centros de alta resolución de nódulo tiroideo y centros de referencia en cánceres raros o avanzados de tiroides, para que se le de la importancia que tiene a la especialización en cirugía de cáncer de tiroides.

Lo hacemos para que se cuide la formación de equipos que garanticen una visión multidisciplinar, para que se nos ofrezca apoyo psicológico como al resto de pacientes de cáncer y para que concedan al endocrinólogo más tiempo para atendernos en consulta y explicarnos bien él, bien una enfermera, de casos de forma adecuada el tratamiento.

Y para representarte mejor hemos ideado la Encuesta Alto y Claro, no dejes de aportar tu opinión.

No hay cáncer bueno y hoy Arantxa nos lo recuerda #altoyclaro



Hola mi nombre es Arantxa

Soy de Madrid, y hace 11 años que fui operada en el Hospital Clínico San Carlos, de un Carcinoma Papilar agresivo (T4 N1Mx.)

Mi historia comienza a los 15 años con una subida de peso importante tras meses de acudir a mi medico sin resultados con las dietas que me pautaba. Decide enviarme al ginecólogo por problemas con la menstruación. El ginecólogo me dice que no hay problema de su especialidad pero si un problema serio hormonal. Me derivan a mi endocrino de zona y allí comienza mi historia.

Me detectan un bocio multinodular, enfermedad de Hashimoto. Deciden hacer seguimiento de mis nódulos con ecografías y punciones cada 6 meses. Así estuve varios años hasta que una de las punciones dio proliferación folicular, altamente celular. Mi endocrina decide enviarme al cirujano quien al observar mi peso me propone pasar a la Unidad de Obesidad del hospital. Allí me someten a una cirugía bariátrica mientras siguen observando mis nódulos que no parecen variar.

En 2003 mi nódulo más grande de 3 cm. crece hasta los 4cm y los cirujanos deciden operarme:  me hablan de un 5% de posibilidad de malignidad.

El 1/9/2004 me entero de mi diagnóstico en la URPA. Mi cirujano se sienta conmigo y me explica lo que ha encontrado:  el nódulo grande efectivamente no estaba invadido, pero todo lo demás si, además de tejido cercano, 21 ganglios y 3 de mis 5 paratiroides. Me explica que ha sido una cirugía compleja y muy larga de 6 horas y que posiblemente tenga hipocalcemia durante un tiempo y que hay un resto que no ha podido eliminar del todo por su cercanía al nervio recurrente y vena carótida. Paso a planta y con el alta me voy con medicación. A las horas empiezo a notar que mis pies y mis manos se duermen, además de mucho dolor muscular. Llamo a 112 y me aconsejan ir a urgencias.


Ingresé un viernes y pasé 48 horas en urgencias: todo el personal volcado en mí, ya que no eran capaces de ajustar la dosis de calcio intravenosa. No lograban nivelarlo


Todos los cáncer son un cáncerArantxa representa a muchos pacientes que sufren y conviven a diario con secuelas del tratamiento. Son los silenciados de los silenciados

Mi cirujano pasa a por mi y me sube a planta y allí se pone en contacto con los endocrinos, quienes enseguida regulan el calcio, la vit D y el magnesio. Pasé 24 días ingresada hasta que pudimos encontrar una dosis oral.

Tengo que agradecer que todo el equipo trabajó unido, ya que el problema residía en mi cirugía bariatrica, al no absorber los minerales y vitaminas como los demás mi cuerpo requería dosis y tratamiento muy particular.

Fui diagnosticada de hipoparatiroidismo posquirúrgico permanente a los 12 meses de mi cirugía. Ya que es el tiempo que hay que esperar por si la situación se revierte.

A los dos meses de mi cirugía pasé por la habitación plomada. Aunque fue duro para mi fue peor el hipotiroidismo extremo (315 de TSH) unido al hipoparatiroidismo. Entré en silla de ruedas porque ya no podía caminar, a penas podía hablar y me resultó complicado pasar los días sola, sin ayuda. Me dieron 120 mci de I131. Tardé 3 meses en recuperarme.

Mi primer rastreo mostró el resto que me dijo  mi cirujano. El de nuclear dijo que esperaríamos a ver si el yodo lograba minimizarlo.

Tras varios rastreos negativos Tg negativa pero anticuerpos elevados, un control muestra una Tg elevada.

Tengo que agradecer a mi endocrino que desde que supo de la existencia del Thyrogen me dio la opción de hacerlos con ellos.  He usado el thyrogen en varias ocasiones:  me produce muchos efectos secundarios como nauseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, pero es un lujo contar con ello.


Creo que es básico que un paciente conozca cada paso y sea un medico quien te guíe en el camino


Paso por un hipotiroidismo de nuevo que esta vez lo hacemos sin thyrogen y descubren que hay captación en la zona del lecho tiroideo.

En consenso con el endocrino deciden hacerme un Pet Tac, un Tac de cabeza y cuello, otra ecografía y más analíticas, y con todo organizar una reunión. En ella radiólogos, endocrinos, cirujanos y médicos nucleares. Y deciden hacer cirugía exploratoria ya que el resto es de 3mm.

Tras unos días de dudas el cirujano me explica lo que intentara hacer. Me operan el 7/7/2008 tras 4 horas de cirugía, sacan el resto del lecho tiroideo, 10 ganglios y el timo.

Se confirma la recidiva local y me someto a un nuevo yodo radioactivo meses después ya que por la zona en la que estaba el resto. Han tenido que tocar el recurrente y quedo con una parálisis bilateral de las cuerdas vocales.

Paso a foniatría y otorrinolaringología durante 3 meses para aprender a hablar y trucos para mi vida diaria. En Noviembre me someto al yodo esta vez con un hipo más corto y menos duro. En 2009 mi primer rastreo da limpio y la Tg negativa, pero los anticuerpos siguen positivos. Mi endocrino decide hacer seguimiento con ecografías y analíticas. Todas con Thyrogen.

En 2012 me someto a un rastreo porque aparece una adenopatía sospechosa en la cadena derecha. ¡Un susto!

Mentalmente soy una persona positiva, alegre, fuerte y que vivo la vida AHORA. Mentalmente soy una persona positiva, alegre, fuerte y que vivo la vida AHORA.

Desde entonces mi seguimiento es de ecografías y analíticas. El año pasado mi endocrino me dice que podemos decir que estoy en REMISION. A día de hoy sigo con controles de análisis cada 6 meses y ecografía anual, ya que los anticuerpos no están en cero.

Digamos que ese fue mi proceso hospitalario al que agradezco y valoro el trabajo conjunto, la rapidez de acción entre equipos, y la información que me fueron dando. Esencial para ir superando etapas y conocer la enfermedad.

También debo agradecer al foro del D.Pitoia en el que encontré el aliento, apoyo y gente que estuvo cada día a mi lado cuando todo era difícil, oscuro, y muy duro.

En 2005 di los primeros pasos en Aicat, ahora AECAT, sin ellos hubiera sido todo mas difícil,  ya que el médico me decía los pasos a seguir y ellos me contaban como pacientes como seria, así que no tuve miedo, ni dudas en ningún momento. En especial gracias a Ruth que con un diagnóstico parecido supo decirme la palabra exacta para empujarme en ese camino. Y también a Sole y Magda quienes me pusieron los pies en la tierra


De aquellas personas quedan muchas a mi lado, hoy grandes amigas, otras se han ido y ha sido complicado encajar que el cáncer de tiroides mata, que no es un buen cáncer, que es el que elegiría alguien.  Yo jamás elegiría ninguno.

Todos los cáncer, son un cáncer.


#altoyclaro

Pacientes de #cancerdetiroides con secuelas:

  Los silenciados de los silenciados

 

Mentalmente soy una persona positiva, alegre, fuerte y que vivo la vida AHORA.

Desde 2001 he tenido mucho que pelear, pero también he aprendido mucho. Valoro la solidaridad entre pacientes y se que somos ese bastón que hace falta, aunque a veces te sientas solo, yo siempre he procurado apoyar a los demás

Lo mejor de este cáncer, LAS PERSONASLo mejor de este cáncer, LAS PERSONAS, lo peor de él su invisibilidad: el que al ser tan pocos y tan diferente no se nos ve, ni se nos oye

Y lo más duro sin duda padecer las secuelas de él, en mi caso dos complicaciones que alteran mi rutina y mi vida diaria. A las que tuve que aprender hacerlas frente sola ya que en estos años no conozco a ningún paciente con ambas juntas. A día de hoy sigue siendo un reto.


Mi voz se alza para pedir por los pacientes de cáncer de tiroides con secuelas


¡Necesitamos ayuda!:  de las instituciones, de los equipos médicos, de la investigación? En mi caso no puedo trabajar con mi voz, ni muchas horas por los calambres que siento. Pero sigo y seguiré luchando y gritando #soyhipopara, las secuelas son muy duras, ¡Ayudarnos!



Arantxa representa a muchos pacientes que sufren y conviven a diario con secuelas del tratamiento. Son los silenciados de los silenciados.

Si tuviéramos que destacar algo de Arantxa es que siempre ha estado ahí durante todos estos años, cada vez que se le ha pedido apoyo.  Hoy es ella la que nos lo pide, pero además lo hace con la fuerza que la caracteriza hablando #altoyclaro en nombre de muchos.

Hagamos entre todos que su voz llegue lo más lejos posible.

Ya sabéis lo que dicen del efecto mariposa: El batir de alas de una mariposa en Madrid, puede provocar un huracán en?

AECAT, la voz del cáncer de tiroides